viernes, 10 de abril de 2009

Una breve respuesta de la SEP.


Tenemos información de que la SEP ha difundido entre los periodistas de que "No desaparecen las materias filosóficas" del Bachillerato, cuando es un hecho que las materias de filosofía no aparece dentro de las disciplinas que cursarán obligatoriamente todos los estudiantes y que son: Matemáticas, Español, Lengua extranjera; Biología, Química, Física-Geografía
natural, Historia, Geografía política y Economía y política. Por otro lado, en la nota 26 del Acuerdo 442 del Diario Oficial publicado el viernes 26 de septiembre de 2008 dice: "Otras disciplinas como Filosofía, Ética y Lógica no se incluyen por ser de carácter más bien transversal, pero no por ello se asume que sean de menor importancia. En el marco del Sistema
Nacional de Bachillerato podrán incluirse como asignaturas si así se considera pertinente".

Tanto el acuerdo 442 como el 444 se pueden consultar haciendo click en el enlace o desde la página del Observatorio Flosófico en la sección "Documentos y Archivos relacionados a la RIEMS".

Observatorio Filosófico.

18 comentarios:

  1. Por desgracia, mucho me temo que en esta plataforma nacional de defensa de la filosofía, no todos los profesores de filosofía se adherirán (no todos son filósofos de formación, aunque aplica también para quienes sí lo son)puesto que para algunos tal "lucha" implica moverse de su statu quo laboral-sindical y ponerse en "situación de riesgo": tanto los de base como los que aspiran a ella...sé que este movimiento trasciende este tipo de situaciones, sólo es un exhorto para los que están en el supuesto mencionado para que junto con nosotros defendamos la filosofía, puesto que en defendiendo la filosofía, defendemos nuestro derecho a ser humanos, a ser personas con todolo que ello implica.

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  2. Checar este articulo en el suplemento sabatino Laberinto, de Milenio: http://impreso.milenio.com/node/8558757

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  3. Agradezco a quienes han abierto este espacio informativo para comunicar a la comunidad las novedades. Considero que parte de la defensa de la Filosofía está también en la oportunidad práctica y cotidiana que tenemos cada uno de nosotros.
    Paloma SR.
    Estudiante

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  4. Hola, mi nombre es Erick Leggs, trabajo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur y uno de mis trabajos es dar capacitación y pláticas sobre derechos humanos a jóvenes. Hace unos días fuí a una preparatoria donde yo estudié mi bachillerato y al dar una se mis pláticas e interactuar con los jóvenes les preguntaba que si no les habían dado filosofía, ya que estaban en sexto semestre y a punto de egresar, a lo que me contestaron que no, una maestra que estaba con nosotros me lo confirmó y me dijo que era parte de la reforma educativa.

    Reforma Educativa?

    Soy de profesión Diseñador Gráfico y estoy totalmente seguro que disciplinas como la filosofía forman a mejores idividuos capaces de pensar por sí mismos.

    Me sumo a este movimiento de defender la filosofía... felicidades a los que iniciaron y ojalá haya más gente comprometida con el pensamiento libre y se sume a la causa!

    un saludo desde La Paz, B.C.S.

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  5. Estimados todos, mi nombre es Jesús Herrera y les envío un saludo, también me dedico a la filosofía, una recomendación es que se tomen en cuenta a los mismos empresarios para solicitarles de alguna manera su apoyo, ellos, según mis observaciones, demandan la formación humana y ética que le es propia a la filosofía, pues buscan en sus empleados honestidad, puntualidad, etc., además de que la ola de secuestros que hemos estado viviendo los mexicanos es a ellos a quien les ha marcado de una manera muy particular, de manera que la labor filosófica en la cultura es la que da la diferencia de la formación moral de los individuos, y esta crisis en gran medida es por la carente formación filosófica que subyace en nuestro sistema educativo.
    Aquí, que les comparto lo que ha sido mi acercamiento como filósofo a los empresarios, creo que podemos apostar a que hay elementos que les permiten valorar el trabajo que hacemos.
    Comencé mencionando por ejemplo el ámbito moral que el empresario demanda, pero también la promoción de las pequeñas, medianas y macro empresas requieren, ante todo, definirle una identidad a la empresa, esto es hacer la misión y la visión de la empresa, lo cual es trabajo eminentemente filosófico, incluso me han dicho que de pronto requieren de la nada fácil observación filosófica para lograr esa identidad en sus proyectos.
    Una nota más: en esta promoción tan loable de promover la apertura de empresas, ya en el mismo plan de negocios que se hace y obviamente en la práctica misma, siempre hay algún requerimiento que tiene que ver con la sensibilización social, porque se trata de tener la actitud para abrir oportunidades de empleo, y esto de por sí es una sensibilización filosófica, pues el filósofo es quien entiende mejor que nadie lo que es el bien común.

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  6. Hola a todos, me da gusto encontrar este espacio, por mi parte participo activamente para dar seguimiento a la expansión cultural en todas sus formas en nuestro país que tristemente se ensombrese a cada sexenio. Injusticia que queda en nosotros ablandar sino desaparecer. Soy diseñadora gráfica y junto con un grupo de creativos hemos iniciado una campaña en las prepas para, pimero, hacerles saber qué está pasando con esta Reforma, para después invitarlos a acercarse a los grandes y clásicos autores y así puedan ver los beneficios de esta ciencia. No tenemos mucho presupuesto para las impresiones de flyers, separadores de libros y playeras. Por tanto y por este medio les ruego su apoyo para ir de la mano en esta lucha contra la ignorancia globalizada aportando varo, ideas, café, sueños...

    Violeta Chéret
    v_cheret@hotmail.com

    Mente clara, corazón solidario y puño combativo.

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  7. Los días 20 y 21 de abril tendremos las Jornadas Nicoleanas en la UCSJ (izazaga # 92, centro, metro isabel la católica) y del 22 al 25 tendremos las Jornadas del Colegio de Humanidades. Para ambos eventos esperamos gente procedente de distintas universidades de la ciudad así como público en general y la comunidad de la UCSJ.
    Si lo desean podríamos instalar una mesa para recaudar firmas durante esa semana.

    Alejandra QH - UCSJ

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  8. ¿Defender la filosofía?
    Sí, pero cómo [y frente a qué].

    Antes que nada, una posición o bien, mejor, una contraposición: La filosofía no debe ser excluida de la educación básica.

    La categoricidad de esta frase es un efecto político. Una necesidad al interior de un contexto enunciativo. No debemos dejarnos llevar sin más por la ilusión. Mejor se haría en aprovecharla sospechosamente [sí algo me ha dejado la filosofía es esta actitud].

    Pensemos, pues, en que la frase “La filosofía no debe ser excluida de la educación básica” es simétrica y complementaría con aquella que enuncia lo contrario. “La filosofía debe ser excluida de la educación básica”. Así, no basta con remedar el gesto en una actitud inocente; sí hemos de oponernos será primero frente a esa categoricidad [al mismo tiempo, esa simpleza y esa fuerza autoevidente] como problema político y como rechazo a la filosofía. Pues no es la exclusión de autores, corrientes o plazas de trabajo aquello que incomoda sobre la perspectiva de dicha exclusión sino la clausura problemática a priori que supone [la cuál, se entiende, se sostiene cabalmente con una simple negación]. Sí la filosofía desaparece, lo que desaparece es, primero, la capacidad de abrir problematicas y erigir sospechas frente a toda clausura fácil, prístina y cómoda de un problema o una situación. Así, si de lo que se trata es de defender a la filosofía, es porque (a)parece necesario defender en términos teóricos, pero también políticos, una preparación que permita aún problematizar y sospechar de todo aquello que se presente natural, claro o esencial.

    La (contra)posición sería, entonces, mejor enunciada como: “La capacidad de disentir, fisurar y cuestionar no debe ser excluida de una formación básica”.

    Entendida de esta manera, la postura propuesta demandaría de aquellos que la asuman, no una reivindicación utilitaria de ciertas materias o planes de estudio, sino una revaloración y reformulación de lo que significa la filosofía como parte de la “formación básica” Esto es, un reformulación de cómo presentarla, enseñarla y entenderla en el contexto de una “formación básica”. [En este sentido podrían resultar pertinentes —como punto de partida—tres preguntas: 1) ¿Qué es la filosofía en tanto que formación? Es decir, que mecanismos implanta y pone en funcionamiento lo que llamamos filosofía. Lo cuál debiera llevar a repensar esa disciplina en tanto tal, digamos, supondría cuestionar cómo designa y que inaugura el amplio espectro que inciste en denominarse “filosofía”. 2) —aquí se trata de una vieja y reiterada interrogante— ¿Cómo formar filosóficamente? Esto es, cuál es el campo de efectividad y la posibilidad de formar filosóficamente. ¿Basta con saber filosofía (ya sea autores, corrientes, textos, argumentos o métodos) o es preciso, más bien, hacer filosofía? Más importante aún, ¿es esta disyuntiva valida? 3) ¿Es necesario adjudicar un porque a esta cuestión?] Esta tarea que ha de ser permanente e inconclusa sí ha de ser filosófica, no puede separarse de una acción política que defienda la filosofía, en tanto que entenderlas como campos separados, supondría clausurar de antemano la acción filosófica como política.

    De esta manera, parece pertinente que la defensa de la filosofía pase por un trabajo filosófico sobre la filosofía misma y que la problemática a la cuál nos enfrentamos de píe a un trabajo conjunto del gremio sobre su propia labor así como sus instituciones y procedimientos.

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  9. En efecto, la RIEMS no contempla asignaturas como Filosofía, Métodos de Investigación, Lógica o Ética; como tampoco las materias artísticas. En los documentos de decreto de la Reforma no aparecen estos campos de conocimiento y mucho menos la formulación de competencias disciplinares específicas.
    A pesar de esto, deseo informarles que en el Colegio de Bachilleres del DF (formado por 20 planteles) sí se estableció la creación de un área académica denominada Desarrollo Humano, que estará formada por las materias de Filosofía, Educación Artística (Teatro, Danza, Artes Plásticas y Música) y Educación Física.
    Con esto, se mantienen en la currícula las asignaturas de Filosofía, y se dará carácter obligatorio a las asignaturas artísticas y deportivas (pues se consideraban del Área Paraescolar), a partir de agosto del 2009.
    Sé que esto representa apenas una solución parcial, sin embargo es importante tomarlo en cuenta y pelear para que el resto de subsistemas de bachillerato piensen en implementarlo también.
    Mtra. Maricela Gómez Serrano

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  10. En nuestro país se ha enraizado aquella expresión de los romanos, al pueblo pan y circo, mientras que otros hacen de las suyas, es desmoralizante el hecho de que al hombre se le vea solo como una maquina o mano de obra, hoy nosotros disfrutamos el que otros se hayan dado a la tarea de pensar, esa es una verdadera herencia, pero si pensar es lo que menos va hacer el hombre de nuestros tiempos entonces nosotros que herencia dejaremos a las proximas generaciones, seguramente se dirá de nosotros que fuimos la generación sin cerebro, caundo nuestras anteriores generaciones gracias a que explotaron el suyo nos dejaron el mundo que ahora disfrutamos, pero no conformes con gastar los recursos naturales ahora también se quiere inutilizar el cerebro ya lo decía un filosofo y espero no errar en citarlo "Hobbes" el hombre es el lobo del hombre, si me equivoco acepto la corrección pues humanizarse es saber aceptar los errores, asumirlos y en la medida de lo posible corregirlos espero que la SEP reconsidere por el bien de la humanidad y de nuestro país.

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  11. Considero que excluir la filosofía como parte de la formación es un atentado contra todo el país. Si no nos movilizamos ahora, lo siguiente será que nos obliguen a ponernos cintas amarillas en los brazos primero para distinguirnos, luego para evacuarnos y luego....

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  12. Piesno, que dejar a un lado la filosofia en le bachillerato seria un grave error para todos, si desdes mi punto de vista la enseñanza que recibi en el bachillerato fue algo muy general, simplemenet fue una parte del marxismo, algo de positivismo y ya, peor no te enseñas lo que es la filosofia realmenet, y bueno yo puedo decirles que deberian de poner como amteria obligatoria la filosofia, enviar a todos los bachilleratos del pais verdaderos maestro de filosofia, pues i te va a dar alguin que no sabe de esta para que.. si no vas a aprender nada, sobre esto yo lo se por experiencia por mi formacion de filosofia ne el bachillerato ahora en mi carrera que no es presisamenete filosofía peor llevo un materia sobre esta enfocada a al historia, pues yo estudio historia, si me es bastante complicado pues no no senseñam lo suficiente en el bachillerato, y todo se nos complica cundo estamos en un niverl superior...

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  13. Señores, tengo dos dudas:

    -Si desde septiembre se conocía de este hecho, si el asunto de Boloña es un problema que incluso ha derivado en graves enfrentamientos callejeros en varias ciudades europeas, si el desprecio por el conocimiento de la derecha mexicana (sea priista o panista) es archiconocida desde hace 30 años, ...

    * ¿Por qué hasta ahora este pronunciamiento?

    * ¿No sería más provechoso ir a las calles a enseñar filosofía, a dar clases y a la vez denunciar esto, en vez de andar recolectándo firmas en internet que nada más leen los cuates (ustedes), uno que otro interesado (yo) y alguno que otro aburrido y fastidiado delincuente del espionaje cibernético policiaco-criminal (saludos)?

    Disculpen la crudeza.

    Claudio

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  14. Saludos
    me nace a mi parecer la pregunta que seremos sin la filosofia?
    en esta epoca de control, de enajenacion constante, y de desnutricion no solo corporal, sino de humanismo?
    que seremos sin reflexion?, que seremos sin respuestas de identidad, y de no poder encontrar salidas a tanta bararie?
    que seremos cuando nuestro jovenes sin filosofia, sean los dueños y señores de la politica y de los medios de produccion?
    ahora hay luchadores filosofos pero mañana?
    y no soy pesimista... recuerden la frase de Platon de que los hijos de los filosofos no saben filosofia,- y no es pedrada- pero si el capital--nosotros- esta acabando con nuestro mundo, el sistema esta esperando que mueran los "viejos filosofos" para hacer la nueva filosofia del "mundo feliz".
    confio en que la livido cada vez mas reprimida despierte en los jovenes la necesidad de busqueda y de lucha por encontrar su identidad y si en las "academias formales" no se nos permiten enseñar a ser , tenemos la responsabilidad de enseñar y dar a conocer donde sea las bases para pensar y ser humanos integros.

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  15. Desde que comenzaron a sonar los rumores sobre dicha reforma docentes y estudiantes del Centro Universitario México nos dimos a la tarea de averiguar mas sobre este tema, como resultado elaboramos un trabajo de investigación para el Encuentro de Investigación del SI 2009, titulado Utopía Mexicana Educativa ensayo sobre filosofía de la educación, para protestar contra la reforma "integral". Me parece que sería interesante poner a su alcance dicho documento, para su análisis, crítica y revisión.
    Si estan interesados pueden contactarme a traves de la siguiente dirección amkia_696@hotmail.com

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  16. LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LETRAS ESPANOLAS DE LA UNIVESIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA DE LOS RIEMS POR CONCIDERARLA EN CONTRA DE LO QUE DEBERIA DE SER UNA EDUCACION INTEGRAL Y COMPLETA, NO SOLO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, SINO EN CUALQUIER ETAPA DE LA FORMACION DEL ESTUDIANTE. CREEMOS FIRMEMENTE EN QUE LA FILOSOFIA, Y LAS HUMAANIDADES EN GENERAL, DEBEN DE SER UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACION EN MEXICO.

    OFRECEMOS NUESTRO APOYO A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTES DE FILOSOFIA, ASI COMO REITERAMOS NUESTRA CONDENA A LA REFORMA.

    ATEE SOCIEDAD DE ALUMNOS LAETRAS ESPANOLAS DE LA UACH
    DAVID ALEJANDRO MARTINEZ RODRIGUEZ, PRECIDENTE.

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  17. Karla Ichel Sanchez Rosas17 de julio de 2009, 3:11

    POR TODO LO QUE HE LEIDO EN ESTE BLOG,SOLO PUEDO DARLES ESTA OPINION QUE ESPERO TOMEN TODOS EN CUENTA Y MANDEN SUS COMENTARIOS A MI MAIL PARA UNA MEJOR RETROALIMENTACION:
    amkia_696@hotmail.com

    Todo esto me sucedió cuando estaba de visita donde mi amiga Jessica Beatriz en su casa de la playa.

    Bueno no daré mi nombre para conservar mi identidad. Fui a la universidad y finalice mi carrera.

    Esto ocurrió hace 4 años cuando descubrí mi lado oculto, deseando lo prohibido. Esta historia gira el entorno a mi amiga Jessica Brizuela Flores, ya que la amistad mas intima le decían Jequita. Ella es de una personalidad bastante especial conservadora, muy destacada en ámbito intelectual en ese tiempo estaba estudiando ingeniería en física, algo tímida muy señorita. Aquel entonces ella tenia unos 24 años, dueña de un cuerpo muy voluminoso un poco rellenita de una medida 115-70-105, estatura mediana que demás tenia como marco una amplia cadera muy femenina. Lo que más me llamaba la atención su gran par de senos sueltos con un gran pezón y el movimiento de sus caderas me provocaba una gran excitación, al mirarla no podía perder de vista su abultado culo grande y gordo.
    La belleza de la Jessica es muy angelical de labios pequeños esos delineados ojos de un color pardo claro, sus pómulos que resaltaban su rostro, unas cejas muy delgadas que se le ve muy hermosa, su larga espectacular cabellera de rulos grandes de color castaño claro que le llegaba hasta la cintura, esa fina piel de porcelana de tez blanca que se ve radiante, su desperfeccionó era una pequeña cicatriz en su frente y la nariz un poco curvada; Su sencillez y su naturalidad se ve muy bella.
    Mientras yo vacación haba en la costa fui a visitar a Jequita en su casa de veraneo. Muy cordial en su trato me saludó, empezamos a hablar de las cosas cotidianas de la vida, mientras charlamos le observaba a ella su belleza, su delicadeza, le pegué una mirada fugazmente sus senos grandes y blancos ya que estaban descubiertos, se le apreciaba a la perfección en una delgada polera blanca que además, se notaban sus pezones que estaban bastante parados.
    Luego ella me ofrece algo para comer y se dirige a la cocina y diviso su culo grande gordo y abultado que esta embutido en un ajustado pantalón de strech de color verde claro.

    Mientras charlamos le observaba sus tetas que era muy grandes y me provoca una excitación.
    En un momento oportuno yo rozo accidentalmente con mi brazo sus tetas, sintiendo sus pezones duros, luego me mira ignorando la situación.
    Mi corazón empezó a palpitar más rápido por la excitación. Mientras caminaba por el angosto pasillo del living de un sólo golpe de mi puño, le comienzo tocar su culo que lentamente se hundía en sus nalgas. Tenía su culito durito y calientito y humeante, como un rico manjar recién salido del horno. AA¡En que excitación tan extrema me encontraba!
    Sin perder tiempo la tome por la cintura y le dije perdón. Mas tarde me siento en el sofá mientras ella limpiaba el living de la casa en un momento oportuno ella se coloca en pompa y comienzo a contemplar todo ese culo de mi amiga al cual se va hacia atrás. Me pone todo el culo en mi rostro Puff... huele apestosito a una mezcla a excremento y sudor, que me excitó totalmente.

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  18. Karla Ichel Sanchez Rosas17 de julio de 2009, 3:12

    DE NUEVO ME PONGO A SUS ORDENES:
    amkia_696@hotmail.com

    Tuve deseo de oler su alucinante traseroa,al rato después tuve cerca su magnifico trasero, trato de acercarme a su culo sentir su aroma luego del primer intento fallido, me acerco nuevamente me inclino atrás de ella pero no tuve éxito quedando con las ganas de oler la espera fue eterna. Y yo me encontraba deseoso de oler su trasero. Mientras Jessica se va en otro sitio, trato de acercarme hacia mi amiga me inclino en un momento oportuno ella me da la espalda pone todo su culo frente de mí, decidí ser todavía más audaz, y me acerqué a olorosar su trasero.
    Puff... despedía ese desagradable olor excremento que fue repugnante y excitante, luego comencé oler su par de nalgas que estaba pasada olor a culo tuve oliendo la rayita que separa sus nalgas sintiendo mucho más fuerte olor a caca, hasta llegar debajo de su trasero donde se unen sus glúteos y sus piernas mi cuerpo entero se estremeció completamente de placer, luego comienzo oler el hueco en que se unen el culo y su sexo, MMM Rico, apenas está menstruando, huele apestosito pero huele rico.
    Y pude contemplar su maravilloso culo y pude observar detalladamente ese magnífico glúteos embutido en su ajustado pantalón de strech de color verde claro tela muy delgada y además su pantalón estaba gastado de tanto uso; Y cuando estaba oliéndole el culo, le pasé tímidamente la lengua, sabían muy rico a salado, sintiendo lo áspero de la tela de su pantalón y humedeciendo con mi saliva, le di unos besitos y se la olí, le huele desagradable y fuertonga pero rico; y ella ignorando la situación no reacciona, por mi primera vez olí el trasero de una mujer y además mi intima amiga.

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