jueves, 7 de mayo de 2009

RESPUESTA DEL DR. SZÉKELY AL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO EL 7/05/09

Dr. Miguel Székely Pardo
Subsecretario de Educación Media Superior
Secretaría de Educación Pública

México, D.F., 7 de mayo 2009

Dr. Raymundo Morado, Presidente de la Asociación Filosófica de México A.C.
Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía
Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM)
Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior
Dr. Ángel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo, UNAM)
Dra. Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM – I)
Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres)
Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM)
Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM Mtro. Dante Bello Martínez (CCH Sur – UNAM)
Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM – I)
Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México
Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México (Colegio de Bachilleres y UNAM)

Observatorio Filosófico de México
PRESENTE

Anteponiendo un cordial saludo, acuso recibo del documento enviado a esta Subsecretaría el día 6 de mayo del año en curso. Adicionalmente, agradezco las gestiones realizadas por el Observatorio Filosófico de México entre la comunidad filosófica del país, para valorar las dos alternativas propuestas por la Subsecretaría de Educación Media Superior a fin de hacer más explícita la presencia e importancia de las disciplinas filosóficas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.

En referencia a la expresión en su misiva de aceptar la modificación al Artículo 7 del Acuerdo No. 444 en los términos de la alternativa 1, propongo los siguientes pasos concretos:

1. Comunicación por parte de la Subsecretaría con cada uno de los representantes de las autoridades educativas estatales y con ANUIES, previa al día 22 de mayo, para promoción de la iniciativa.

2. Inclusión del tema “fortalecimiento de la presencia e importancia de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior”, como primer punto del Orden del Día en la agenda de la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS) a realizarse el día 22 de mayo en la Ciudad de México.

3. Exposición de motivos y solicitud de Acuerdo del pleno de CONAEDU-EMS, de la modificación del Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444.

4. Inicio del procedimiento de autorización por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Adicionalmente, el Observatorio “…identificó una posible fuente de confusiones en la nota 26 del Anexo del Acuerdo 442.” Para abordar esta preocupación propongo la modificación de la nota, siguiendo el mismo procedimiento para la instrumentación de la alternativa 1 referente al Acuerdo No. 444.

En su misiva recibida el día 6 de abril se mencionan otros elementos que consideramos que enriquecen el planteamiento de la Reforma. Específicamente se propone convocar a foros de análisis por parte de la comunidad filosófica. Entre otros, se enumeran los temas de “Competencias”, “Temarios”, “Profesorado”, “Difusión”, y “Otros temas relevantes”.

Agradecemos esta propuesta y pongo a su consideración la celebración de una segunda reunión de trabajo, a llevarse a cabo durante la semana del 11 al 15 de mayo en día y hora por especificar, con el objetivo de conformar una agenda formal de trabajo entre la comunidad filosófica y la Subsecretaría de Educación Media Superior, que incluya éstos y otros posibles temas de interés mutuo.

Finalmente, reitero la invitación al Observatorio para participar en la reunión CONAEDU-EMS del día 22 de mayo. Dicha reunión ofrece la oportunidad para difundir la agenda de trabajo establecida, y para sumar a ella a las autoridades educativas estatales y a los Subsistemas representados por la Red de Bachilleratos de ANUIES.

Sin más por el momento, reitero que esta Subsecretaría agradece, reconoce y valora el esfuerzo y el espíritu constructivo y enriquecedor que ha mostrado la comunidad filosófica de México para mejorar la Educación Media Superior de nuestro país.

Atentamente,

Dr. Miguel Székely Pardo

4 comentarios:

  1. Mi nombre es Jose Miranda cuasi profesor en Filosofia en pocos dias me recibo...desde Argentina provincia de Santiago del Estero les brindo mi mayor respeto y saludos cordiales, la verdad que me encantaria poder estar en comunicacion constante con ustedes ya que estoy interesado en su propuesta, y difusion para que no se permitan las coacciones intelectuales burocraticas en ese grandioso pais.
    Bueno me despido y espero tener una grata respuestas de ustedes mi mail es
    mirandajab@hotmail.com

    www.erosofiasgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, esperamos ansiosos los resultados del CONAEDU, y esperemos que las propuestas sean atendidas y las reformas y correcciones hechas. Soy estudiante de Filosofía en la FFyL en Ciudad Universitaria y aquí hemos asistí a una junta de alumnos el pasado miércoles trece de mayo, en dónde los estudiantes presentes discutimos que hacer frente a esta situación, y hemos decidido movilizarnos en brigadas de información auxiliándosnos de medios impresos, electrónicos y en resumen pasando la voz primordialmentene dentro de la facultad, pero también con miras a otras facultades. Nos reuniremos prontamente el próximo Miércoles para revisar las propuestas de difusión, carteles , así como una pequeña exposición informativa de la situación hasta ahora. Cuenten con nuestro apoyo.

    pd. Cualquier persona que quisiera colaborar con un boceto de volante, cartel, etc, asistir a la cita el próximo Miércoles 20 de Mayo a las 2:00 de la tarde en la fuente enfrente de la biblioteca de la FFyL (el Ágora) C.U. Pediremos un Salón, pero no es seguro que lo consigamos.

    Gracias , cualquier información o aportación será bienvenida mi mail es matio3000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Todo el apoyo desde Chihuahua, en una semana estaré en el DF, quisiera ponerme en contacto directo para respaldar estas acciones.

    Mi correo electrónico es enriquecorte12@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber dònde se va a realizar la reunión con la conaedu de este viernes 22, y si habrá alguna vía en que se transmita dihca discusión.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
SÓLO RECUERDA RESPETAR A LOS DEMÁS LECTORES DE ESTE BLOG.
SI ALGUNA ENTRADA O COMENTARIO NO ES DE TU AGRADO, EXPÓN TUS IDEAS DE FORMA PERTINENTE.
POR FAVOR, NO UTILICES GROSERÍAS EN TUS COMENTARIOS.

SI IGNORAS ESTAS RECOMENDACIONES, TENDREMOS QUE ELIMINAR TU COMENTARIO.