martes, 2 de junio de 2009

Agradecimiento y felicitaciones

A TODOS LOS ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.


El Observatorio Filosófico de México quiere agradecerles, de manera muy especial, el apoyo que han dado a la lucha por la defensa de la filosofía. Su participación entusiasta e imaginativa ha sido decisiva para demostrar que en México la filosofía está viva y actuante. Con la aprobación, por unanimidad, por parte el “Consejo de Autoridades Educativas” del país (CONAEDU) de incorporar el campo disciplinar de las Humanidades y la mención explícita de las disciplinas filosóficas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias dentro del marco curricular común de la Reforma del Bachillerato, se dio un paso trascendental ante el hecho de su inicial translación a la zona que llaman de las “competencias transversales” en donde justamente no hay disciplinas, lo que implicaba su virtual desaparición. Sus ideas en el libro de registro y el blog han reanimado el movimiento por la filosofía después de un largo periodo de menosprecio, marginación e invisibilidad. En adelante tenemos muchas tareas por cumplir. Les sugerimos que constituyan observatorios filosóficos en los Estados de manera independiente pero en relación permanente entre nosotros.

Sigamos haciendo valer el enfoque filosófico en una sociedad que pasa por una profunda crisis económica, social y moral y hagamos que la filosofía salga de su torre de marfil para que se convierta en un bien común para todos los ciudadanos.

Atentamente

México, D.F. 26 de mayo de 2009.
Observatorio Filosófico de México.

1 comentario:

  1. Rápidamente quiero agradecer a todos aquellos que hacen posible de un espacio, "El espacio donde el conocimiento se expresa y da vida a lo abtracto(por así decirlo, ante el relativo pensamiento de muchos)". He dicho "abstracto" de una manera alegórica, en la cual encierra una realidad, la de cada uno, la de un mundo, la de una nación, la tuya, la mía... Realidad que ante superiores poderes no políticos sino personales, impiden el desarrollo intelectual, espiritual, moral, ético etc... de la humanidad. No me he referido a poderes políticos por la sencilla razón ontológica del término, o en otras palabras conforme a su raíz greco-latina; relativo al pueblo... Interéses personales heredados de un positivismo "mexicano", que relativamente ayudó sólo a unos cuantos, bajo SU LÓGICA. Y bien, pues si Justo Sierra, después de su reparación, al abrir nuevamente la Universidad, no somos capaces de despertar y promover a la filosofía en quienes más la necesitan... será en vano escribir tantas letras que no conmuevan el alma de los que aún duermen profúndamente el sueño de la ignorancia. Aprovechemos estos espacios, en que las palabras cuando se adecuan, son graciosas hasta para decir: "lo abstracto, deja de ser el ente de razón"... Gracias, Dios les bendiga, Fray Pablo Fidel Caballero Leal, HdP

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
SÓLO RECUERDA RESPETAR A LOS DEMÁS LECTORES DE ESTE BLOG.
SI ALGUNA ENTRADA O COMENTARIO NO ES DE TU AGRADO, EXPÓN TUS IDEAS DE FORMA PERTINENTE.
POR FAVOR, NO UTILICES GROSERÍAS EN TUS COMENTARIOS.

SI IGNORAS ESTAS RECOMENDACIONES, TENDREMOS QUE ELIMINAR TU COMENTARIO.