miércoles, 17 de junio de 2009

Actualización 16/junio/2009

Estimadas y estimados amigos:

Con fecha 16 de junio de 2009, el Observatorio Filosófico de México, dirigió una carta al Dr. Miguel Székely, solicitando la fecha en que aparecerán publicados los Acuerdos derivados de la XX reunión del Consejo de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo de la Educación Media Superior (EMS) del 22 de mayo pasado, en donde se acordó la conformación del campo disciplinar de Humanidades y la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de Ética, Lógica, Filosofía y Estética.

El OFM también le ha enviado al subsecretario el análisis que hemos hecho de la situación de la filosofía en el Colegio de Bachilleres y cuyas autoridades no han tomado en cuenta los acuerdos así como la situación de otros subsistemas. El análisis se encuentra anexo.

Por otro lado, saludamos la definición del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, que se ha pronunciado, en forma inequívoca a favor de la filosofía en el bachillerato como asignatura imprescindible.

El OFM no ha declinado ni declinará su lucha por la reivindicación de la filosofía en todos los ámbitos de la sociedad y en próximos días dará a conocer la declaración de la Primera Reunión sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, celebrada por la UNESCO los días 8 y 9 de junio de Santo Domingo y en la que la lucha del OFM fue reconocida como importante y necesaria en la actualidad.

México, D.F. 16 de junio de 2009.

Observatorio Filosófico de México.

__________________



Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior de la

Secretaría de Educación Pública.

Presente:

Estimado Dr. Székely, de acuerdo con la información del Colegio de Bachilleres (zona metropolitana) en su página oficial, le exponemos los hechos siguientes:

1. Desaparecerá la Ética como disciplina básica obligatoria a partir de agosto de 2009. Las asignaturas Ética y valores I y Ética y valores II, impartidas en los primeros dos semestres durante los últimos años en el Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”, serán suprimidas.

2. En el resto de los colegios de bachilleres de la zona metropolitana, desaparecerá la lógica como disciplina básica obligatoria a partir de agosto. En la actualidad, se imparte esta disciplina a través de las asignaturas Métodos de investigación I y Métodos de investigación II.

3. La carga horaria prevista para las nuevas asignaturas (Filosofía y construcción de la ciudadanía y Filosofía y formación humana), que se impartirán en primero y segundo semestres, es de dos horas a la semana, en tanto que las asignaturas anteriores (Métodos de investigación I y II) disponían de tres horas semanales.

4. En suma, desaparecerán la lógica y la ética; y se reducirá el tiempo de enseñanza para las disciplinas filosóficas, de tres a dos horas a la semana.

Estos cambios implican una clara reducción del tiempo dedicado a la enseñanza de las disciplinas filosóficas, además de la desaparición de la lógica y la ética como disciplinas básicas obligatorias. Lo anterior contraviene el acuerdo de la CONAEDU del 22 de mayo de 2009, mediante el cual se reconoció la inclusión de la Ética y la Lógica entre las disciplinas básicas obligatorias.

Le solicitamos emitir una recomendación a las autoridades del Colegio de Bachilleres y de otros subsistemas de educación media superior para frenar la suplantación y eliminación de las disciplinas filosóficas básicas (Ética, Lógica, Filosofía, Estética).

Atentamente,

Observatorio Filosófico de México

4 comentarios:

  1. Perdón, pero me sentí como en el bote del polvo para hornear (Royal): ¿Filosofía es una disciplina filosófica? A resultas de esto, en esa "disciplina" encontraríamos nuevamente Lógica, Ética, Estética y otra Filosofía que habría de contener recursivamente a las mismas cuatro. Sinceramente me da un poco de pena ver que muchas cosas se hicieron antes con criterios pragmáticos que verdaderamente pensados y sistemáticos; más por complacer y por la prensa que esto da que verdaderamente movidos por una concepción reposada de lo que la Filosofía es. De verdad lo lamento, porque al resto de los colegas que no nos sentimos representados por el Observatorio nos deja muy mal parados.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo el comentario del compañero Daniel G.G., ya que lo que plantea es el problema de los cunjuntos que abarcan otrios conjuntos, pero al hablar de una asignatura llamada filosofía quizá se refieren a tocar otros contenidos que no se estudian ni en lógica, estética o ética, como por ejemplo epistemología, fil. política y otros temas. gracias

    ResponderEliminar
  3. Q.E.D., Violeta: si tenían que incluirse esas cosas también ¿por qué no desglosarlas adecuadamente? o por ué no preferir la división tradicional en Filosofía Moral, Filosofía Real y Metafísica? Repito: muchas cosas se hicieron sin pensar realmente, y por pura reactividad. Me fascinara ver cómo (si acaso) consiguen darse acuerdos entre la amplia variedad de enfoques y pretensiones de la gente involucrada en todo esto.

    ResponderEliminar
  4. Marco Antonio Hernandez González11 de agosto de 2009, 19:22

    Por supuesto que apoyo al Observatorio. No es lo mismo la Filosofía como campo de conocimiento, que como nombre de una materia en un Plan de Estudios. Pero la cuestión es que las autoridades no han cumplido el acuerdo, por lo menos en el Estado de México, en su Bachillerato Tecnológico, sólo se agregó al nombre del campo disciplinar. En lugar de "Ciencias Sociales" quedó "Ciencias Sociales y Humanidades", sin mayor cambio en las materias, pues desde el ciclo pasado fusionaron Lógica y Filosofía, y despareciéron materias importantes como Estructura Socioeconómica y Política de México.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
SÓLO RECUERDA RESPETAR A LOS DEMÁS LECTORES DE ESTE BLOG.
SI ALGUNA ENTRADA O COMENTARIO NO ES DE TU AGRADO, EXPÓN TUS IDEAS DE FORMA PERTINENTE.
POR FAVOR, NO UTILICES GROSERÍAS EN TUS COMENTARIOS.

SI IGNORAS ESTAS RECOMENDACIONES, TENDREMOS QUE ELIMINAR TU COMENTARIO.