jueves, 28 de enero de 2010

Carta al Secretario de Educación Pública Alfonso Lujambio

DECLARACION DEL OBSERVATORIO FILOSOFICO DE MEXICO

Y DE LA SEGUNDA CONVENCION NACIONAL DE REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION FILOSOFICA DE MEXICO

Mtro. Alonso Lujambio,

Secretario de Educación Pública,

Presente

Por este conducto le manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incumplimiento de la SEP al Acuerdo 488 que fuera producto del diálogo entre la Secretaria a su cargo y la comunidad filosófica a través del Observatorio Filosófico de México, aprobado por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el 22 de mayo de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio del año anterior. Dicho incumplimiento consiste en considerar que las disciplinas filosóficas (Filosofía, Ética, Estética y Lógica) no sean incorporadas en forma obligatoria en los planes de estudio de las instituciones de educación media superior.

La comunidad filosófica nacional advierte que esa interpretación no sólo es una violación a los acuerdos oficiales sino también un atentado en contra de la formación humanística de millones de jóvenes.

XV Congreso Nacional de Filosofía

México D. F. 29 de enero de 2010

Gabriel Vargas, Observatorio Filosófico, UAM-Iztapalapa

Raymundo Morado, AFM, IIF-UNAM

Guillermo Hurtado, IIF-UNAM

José Alfredo Torres, Observatorio Filosófico

Dante Bello, CCH-UNAM

Virgina Sánchez, Académica Mexicana de Lógica, CCH-UNAM

Juan Carlos Ayala, Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, Universidad Autónoma de Sinaloa

Ausencio Pérez, Ixtli, Asociación de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media Superior de la República Mexicana

Ramón Espinoza, Universidad Autónoma de Guerrero

Amalia Xóchitl López, Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Rolando Picos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Luciano Barp Fontana, Universidad Lasalle

Ana Cristina Ramírez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Aureliano Ortega, Universidad Autónoma de Guanajuato

Juan C. Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México

Magda Valdéz Ceseña, Universidad Autónoma de Baja California Sur

Luca Scarantino, Federación Internacional de Asociaciones de Filosofía

Eliot Alejandro Benítez Camarena . UABC

Omer Buatu Budubenge. UCOL.


SI APOYA ESTE COMUNICADO, POR FAVOR AGREGUE SU FIRMA EN EL ÁREA DE COMENTARIOS. ESTA CARTA SE ENTREGARÁ EL VIERNES 29 DE ENERO DE 2010.

GRACIAS.

37 comentarios:

  1. Ángel Ruiz Tovar. Estudiante, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Antonio Delgadillo Macías. Egresado. Licenciatura en Filosofía. Universidad de Guadalajara. Observatorio Filosófico de Jalisco.

    ResponderEliminar
  3. Sir Thomas Heath, el gran traductor de los Elementos de Euclides, en su Historia de las Matematicas Griegas pag. 3 dice:
    "Que aptitudes tan especiales tenian los Griegos para las Matematicas? La respuesta a esta pregunta es que su genio para las Matematicas era simplemente un aspecto de su genio para la Filosofia. Sus Matematicas estan hechas en gran parte de su Filosofia empezando desde Platon. Ambas tienen el mismo origen."
    El gran libro de Newton se llama :
    Principios Matematicos de la Filosofia Natural
    Vasconcelos hablaba del "Plebeyismo" en la sociedad mexicana,porque no hay nobleza en sus ambiciones.Esto es signo de ello.
    Necesitan tomar la iniciativa,la ofensiva, el contrataque.
    Cambien el nombre Ciencias NAturales por "Filosofia Natural" el de Matematicas e Informatica por "Logica aplicada"
    En vez de que Intel les ponga su logo a las computadoras,hay que ponerles:
    "Philosophy Inside"
    Ofrescan cursos remediales de filosofia para
    funcionarios. etc. etc.
    Es eso o el mismo destino que la biblioteca de Alejandria.

    ResponderEliminar
  4. ¿Filosofía?...¿Acaso saben qué es eso nuestros políticos y gobernates neoliberales o los diputados y senadores que reciben entre pitos y flautas cerca de 800,000.00 (sí, ochocientos mil pesos m/n) cada fin de año, mientras habemos muchos mexicanos que no nos alcanza ni para comprar un regalo digno para nuestros padres y solo podemos vestirnos con ropa comprada en los botaderos de liquidación de Aurrerá?...¿Acaso lo saben?...Si estos lamentables sujetos leen este blog, que no creo que lo lean, ¿Acaso sabrán de qué estamos hablando?...

    ResponderEliminar
  5. Fabiola López Velázquez, IIF, UNAM

    ResponderEliminar
  6. Ricardo L. Cortés1 de febrero de 2010, 20:01

    Creo que debemos interesarnos más en la filosofía, incluso los ya interesados, es increible que sólo haya 5 comentarios. Un abrazo de luz. Gracias por alzar la voz.

    Comunidad In Lak´Ech / Reynosa México

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos los apreciables internautas, a aquellos que siguen el blog y el interesante desenvolvimiento del "Observatorio filosófico".
    La autoridad dialogó con ustedes. Ustedes, en la palestra de la argumentación son ciertamente imbatibles; el resultado era obvio, formalmente han ganado la discusión.
    Pero podrán burlarse de ustedes filósofos, aquellos que sin escrúpulos, sin razón, sin palabra de honor ahora desconocen el diálogo que ya han ganado.
    Ustedes han dejado de ver que se enfrentan a intereses económicos, al motor del mundo, ante eso la razón no es suficiente.
    Las condiciones para que suceda "p" es querer que "p", y poder que "p".
    Ustedes han argumentado bien que la Filosofía es una disciplina implicada en las aptitudes que propone desarrollar la nueva concepción de EMS, y eso es equivalente a querer racionalmente que se modifique la RIEMS. Pero, como sucede que en esta risible partidocracia, oligarquía de los detentores de los medios de producción, la racionalidad no es siempre bien apreciada.
    Ahora, pensando en las condiciones materiales-económicas que implica la RIEMS, piensen, ¿Qué significa desenvolverse en medios plurales, desarrollar soluciones a problemas complejos, actulizarse de manera constante?
    Estimados míos, muy caros profesores de Filosofía:
    El Estado, y por lo tanto, lo que mal conocemos como "clase política", no son sus representantes, son los representantes de la CLASE SOCIAL que posee los medios de producción.
    A los miembros de lo partidos políticos electorales no les importa la razón, fingirán aceptarla, y ya lo han hecho, pero seguirán prestando oídos sordos, sólo les pido que se den cuenta de ello.
    Me uno a la energica protesta, me uno a que sea ENERGICA, estoy con ustedes en tanto que demuestran ser racionales.
    Pero ya han sido engañados, como todos nosotros, no basta tener la razón, habrá que ejercerla.
    Mientras habrá que seguir pensando, habrá que seguir proponiendo, habrá que seguir equivocándose y perdiendo, hasta lograr encontrar las condiciones necesarias y suficientes para lograr otra educación, esa que queremos para nuestros hijos, para nuestra patria, para nuestra América entera, esa educación que necesitamos.

    ResponderEliminar
  8. César Manuel López Pérez. Centro de Estudios Genealógicos CEGE/ Academia Mexicana de Lógica/ Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    ResponderEliminar
  9. Sería una grave omisión en la educación de los jóvenes la eliminación de las materias filosóficas del plan de estudios del bachillerato. Sin embargo, es igual o peor en gravedad la violación al acuerdo 488. Me sumo a la protesta.

    ResponderEliminar
  10. Espero que nuestros colegas, especialmente los jóvenes recién egresados de la carrera de filosofía, pero también los estudiantes de la misma, al menos muestren un poco de espiritu gremial y se organicen y participen para defender sus fuentes de trabajo, aunque este acto egoísta sirva para defender el derecho de los jóvenes estudiantes a formarse un pensamiento crítico. Sin embargo, desearía que las cosas fueran al revés, que lucharan por defender la filosofía en sí misma y por añadidura sus fuentes de trabajo, pues esto sería la actitud más auténtica que cabría esperar.
    Mtro. César Ricardo Luque Santana
    Profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit

    ResponderEliminar
  11. Qué desgracia que en nuestro México "todo se puede", pues quien tiene "poder" hace lo que quiere con los acuerdos y leyes. Desafortunadamente "el poder" nunca pensará en cumplir él mismo lo acordado o legislado.
    "Las leyes son para los demás, para mí no" parecen decirnos las acciones de "el poder".
    Me uno a este enérgico reclamo de la OFM y espero que, si la razón no hace actuar a nuestro político de la SEP, Alfonso Lujambio, al menos la presión de los mexicanos o haga cumplir.
    Miguel Luna Ibarra.
    Estudiante de filosofía de la Universidad Autónoma de Nayarit.

    ResponderEliminar
  12. Alejandra Quiroz Hernández16 de febrero de 2010, 10:04

    En el marco de la XXXI feria internacional del palacio de minería, se dará una conferencia sobre el bachillerato. Me gustaría que alguien del OFM pudiera asistir para enterarnos a la comunidad sobre lo que se informe en dicha conferencia. Lamentablemente, no me es posible asistir puesto que tengo que trabajar y salgo a las 15 hrs. :(

    22 de febrero
    12:30 hrs.
    Conferencia
    MI BACHILLERATO Y LAS
    COMPETENCIAS (QUÉ Y CUÁLES SON)
    Con Graciela Galicia Segura
    Dirección General de Orientación y
    Servicios Educativos de la UNAM
    AUDITORIO BERNARDO QUINTANA

    ResponderEliminar
  13. Es increíble que en la defensa de la Filosofía, ante tal injusticia alcen la voz unos cuantos, para beneficio de una mayoría.

    Karla Tecuapacho García
    Estudiante de Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    ResponderEliminar
  14. Karen Lourdes Alvarado Negrete, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    ResponderEliminar
  15. Alejandra Quiroz Hernández18 de marzo de 2010, 22:54

    Feliz cumpleaños OFM!

    ResponderEliminar
  16. Actualmente tengo más de 20 años de servicio en educación tecnológica y es triste ver que existe un incumplimiento del acuerdo 488 ya que en cbtis y cetis, la cosdac no permitirá que se modifiquen sus programas de ciencia tecnología sociedad y valores (con los cuales sustituyeron a la historia, estructuras socioeconómicas de méxico, métodos de investigación) donde argumenta que se encuentra de manera transversal la parte humanística, pero lo más sorprendente es que no existe el perfil del docente para impartir esta asignatura los contenidos son dispersos sin embargo el director técnico el señor D. Rosado siempre da un discurso obsoleto y sin fundamento donde tal parece que para salir del paso de quien lo cuestiona le dice que sus propuestas seran consideradas pero finalmente nunca considera nada y mientras el se encuentre al frente de la cosdac la educación media superior permanecera estancada, algo que da pena es la contestación de nuestro actual subsecretario de EMS donde no se siente competente para exigir que se cumplan los acuerdos secretariales y me pregunto ¿si no es la SEP la que exiga que se cumplan los acuerdos quien será ?
    Tengo confianza que las personas que estan al frente de este observatorio filosófico no desistirán para que el acuerdo 488 se cumpla en todos los subsistemas y sobre todo sean escuchados de manera seria y no solo escucharlos por escucharlos y decirles a todo que si por consejo del Sr. D. Rosado que desgraciadamente en todas las reuniones donde se encuentra el subsecretario el toma el rol de apuntador y cuando alguien habla o expone un punto de vista es ignorado (porque el sr. subsecretario esta platicanco con el sr. D. rosado).

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente creo que se está perdiendo esta lucha. Veo con tristeza que no hay avances y que las promesas son muchas y los hechos son escritos con lápiz. Desplegados, comunicados, declaraciones. Acuerdos, conferencias, etc. Y sinceramente veo que: primero, no hemos hecho nada por reivindicar nuestra carrera ante la sociedad por lo que pocas personas y de pocas formas nos apoyan. Segundo, las autoridades de la SEP realmente les tienen sin cuidado y dan largas que entretienen a los representantes. Tercero, veo poca expresión pública de nuestra comunidad intelectual, profesional, magisterial. Se firman los apoyos y se juega a la burocracia pero por lo visto no sabemos que hacer más allá de eso. No abandonemos esta lucha, no la abandonaremos, pero creo que hay que cambiar las formas de llevarla a cabo porque ni sociedad ni gobierno nos están haciendo caso alguno.

    ResponderEliminar
  18. Si tienes facebook, únete al grupo de defensa de la filosofía en México. Ya tenemos algunos miembros pero no se prestan a la discusión. Necesitamos gente que sacuda el avispero y reaccione. Si te interesa, participa!

    ResponderEliminar
  19. DEOVSCORPIO
    La gente que quiere hacer esas cosas es inconsciente enteramente, y debido a eso, "no se dan cuenta de lo que hacen" Esa gente del poder en México sólo obedece las órdenes que les dan los poderosos del mundo. HAY QUE ENFATIZAR QUE ESTAMOS EN TIEMPOS DE COMPLETA DECADENCIA Y OSCURIDAD, y es de esperarse que algo así pueda ocurrir en nuestros días. La gente ignora tantas cosas, ignora de dónde proviene el saber, el origen de muchas cosas, y pues es obvio que quieran descartar a la filosofía y muchas cosas más. Pero antes de hacer algo de esas grandes medidas, es necesario concientizar a esa pobre gente, de qué es lo que quiere hacer: QUITAR A LOS SERES HUMANOS UNA DE LAS MÁS GRANDES Y POTENTES COSAS QUE HA GENERADO EN TODOS LOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar
  20. Hola, queremos invitarlos a participar en coloquio de estudiantes de filosofía que se llevará a cabo en la Universidad del Claustro de Sor Juana del 19 al 21 de Octubre de 2010. El fin del evento es recopilar las ponencias para publicar el primer número de nuestra revista de estudiantes de filosofía. Pueden consultar las bases en www.revmexestfilosofía.blogspot.com.
    Suerte, Saludos y comuníquense con nosotros para mandarles la convocatoria.

    Revista Mexicana de Estudiantes de Filosofía

    ResponderEliminar
  21. Alejandro Ojeda,estudiante UAMI

    ResponderEliminar
  22. Rosaura Jiménez Flores, Estudiante E.NA.P.

    ResponderEliminar
  23. Estaba viendo el Canal del Congreso, pues porque mi vida es muy vacía, y había un ponente (el tema era la falta de inovación científica y tecnológica en nuestro país) que decía que nuestro científicos e ingenieros salían de las universidades con la mentalidad de "ojalá que me contrate la CFE, o PEMEX, o cualquiera", en lugar de salir con por lo menos el esbozo de un proyecto en donde pudieran aplicar el conocimiento completamente de vanguardia que poseen, de manera original. Es urgente que que se empieze a acreditar, cómo mínimo, la matería de filosofía, para que los jóvenes aprendan a apreciar el valor de la especulación y la creatividad.

    ResponderEliminar
  24. Carlos Béjar Ramírez, Egresado del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

    ResponderEliminar
  25. Mariana Mendívil Alba, Egresada de la Facultad de Filosofía, UNA,

    ResponderEliminar
  26. Gerardo César Sánchez Rodríguez: no a la eliminación de la filosofía; profesor de la Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich.

    ResponderEliminar
  27. Lorena Mejía Barretto. Estudiante, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

    ResponderEliminar
  28. Cecilia Canales Malo
    Universidad Humanista de las Américas
    Monterrey, N.L.

    ResponderEliminar
  29. Valeria Díaz Huerta
    Estudiante
    UNAM- Facultad de Filosofía y Letras

    ResponderEliminar
  30. Jorge Arturo Garibay Ramírez: No eliminen humanidades. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Licenciado en Historia

    ResponderEliminar
  31. Jessica Durán Huerta
    estudiante Facultad de Contaduría y Administración UNAM

    ResponderEliminar
  32. Iván Martínez
    Estudiante de Filosofía.
    Facultad de Filosofía y Letras UNAM

    ResponderEliminar
  33. Aldo Christian Toledo Razo
    Estudiante de Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.

    ResponderEliminar
  34. Oscar Barrera Sánchez
    Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    ResponderEliminar
  35. con el respeto maximo que se merece secretario le informo sobre un maestro llamado edgar uriel delgado rangel da clases en la primaria general alvaro obregon en el estado de guanajuato les pone la calificacion que quiere y no les pone atencion se la pasa en el celular tomen cartas en el asunto si no yo las tomare y no las conviene

    ResponderEliminar
  36. Juan Ricardo Martinez Chavez30 de septiembre de 2020, 23:13

    Apoyo

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
SÓLO RECUERDA RESPETAR A LOS DEMÁS LECTORES DE ESTE BLOG.
SI ALGUNA ENTRADA O COMENTARIO NO ES DE TU AGRADO, EXPÓN TUS IDEAS DE FORMA PERTINENTE.
POR FAVOR, NO UTILICES GROSERÍAS EN TUS COMENTARIOS.

SI IGNORAS ESTAS RECOMENDACIONES, TENDREMOS QUE ELIMINAR TU COMENTARIO.