miércoles, 25 de marzo de 2009

Boletín número 1. INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR:

Las características de la reforma educativa desarrollada por el actual gobierno se encuentran establecidas en: el Programa sectorial de educación 2007-2012; el Acuerdo número 442 por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (Diario Oficial de la Federación, 26 de septiembre de 2008) y en el Marco Común Curricular (noviembre de 2007).

El fin principal es educar a los estudiantes para la competencia internacional del trabajo. Se basa en indicaciones de la OCDE y se lleva a cabo en la Unión Europea a partir de los acuerdos de Bolonia.

Se busca, por un lado, la homogeneización de los estudios en los sistemas del bachillerato nacional; y por otro, la formación para incorporarse en el mercado mundial del trabajo. Finalmente, se centra en el desarrollo de “competencias y habilidades” de los estudiantes.

En la actualidad, se imparten materias filosóficas en las instituciones oficiales siguientes:

Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.
Colegio de Bachilleres en todo el país. En el DF este sistema atiende a más de 90,000 estudiantes.
Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF).
Preparatorias particulares incorporadas a la UNAM y a Universidades Públicas Estatales.
Preparatorias particulares que tendrán que ajustarse a lo determinado por la SEP.
Escuelas preparatorias de las Universidades Estatales.
Otros sistemas de bachillerato como el CECyT del IPN y el CONALEP.

El actual régimen, a través de la Secretaría de Educación Pública, ha decidido llevar a cabo una reforma integral de la enseñanza media-superior, creando el “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

En este Marco Curricular Común se establece como fin la “integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico”.

Tipos de competencias a conseguir en el Marco Curricular Común:

Genéricas: perfil del egresado.
Disciplinarias básicas y extendidas
Disciplinarias profesionales básicas y extendidas.

Las básicas son: matemáticas, español, lengua extranjera, biología, química, física, geografía natural, historia y geografía política (económica y política).

Disciplinas transversales: pensamiento crítico y competencias cívicas y éticas (que son lo más cercano a lo filosófico)

La filosofía no aparece en la fundamentación general de la nueva Reforma ni entre las disciplinas básicas.

Esta reforma ya está aplicándose en el Colegio de Bachilleres y el CECYT del Instituto Politécnico Nacional y está por aplicarse en los otros sistemas.

¿Cuáles son las consecuencias si se aplica tal y como se ha planteado?:

-En primer lugar, desaparición de materias filosóficas como obligatorias.
-En segundo lugar, el curso de ética, en sentido filosófico, será sustituido en el Colegio de Bachilleres por “construcción de ciudadanía” que puede ofrecer cualquier profesional.
-En tercer lugar, la pérdida de puestos de trabajo de los profesores de filosofía y, los que son definitivos, tendrán que adecuarse a las disciplinas básicas en forma subordinada.
-En cuarto lugar, la disminución del ingreso de los estudiantes a las Escuelas de Filosofía del país, debido la escasez de plazas laborales, lo cual de manera paulatina podría llevar a la desaparición de las Licenciaturas en Filosofía.

CAMBIOS RECIENTES E INMINENTES:

En el Colegio de Ciencias y Humanidades, antes de la reforma de 1996, existían tres materias filosóficas que tenían dos semestres cada una de ellas: Ética I y II; Estética I y II, y, Filosofía I y II. El estudiante podía optar por una, en forma obligatoria. Estas materias se redujeron a Filosofía I y II de carácter obligatorio, cuyo programa es una síntesis de varias áreas de la filosofía, y, a una materia optativa de Temas Selectos de Filosofía I y II. Otra de las medidas fue la desaparición de la asignatura de Lógica y, aún cuando formaba parte del área de matemáticas, no hubo ningún intento de adscribirla a la de filosofía. Simplemente desapareció como asignatura independiente. (En otros momentos la lógica había sido fundamental en los planes de estudio de la Preparatoria).

En la década de 90´s en algunos Estados de la República Mexicana, en el Colegio de Bachilleres se redujo la materia de Filosofía I y II, a Filosofía I, sustituyendo Filosofía II por Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. En el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, desaparecerán -a partir de agosto del 2009- las asignaturas de “Métodos de Investigación I y II”, impartidas a lo largo de dos semestres: ya no incluirán tópicos de Lógica como simbolización y cálculo proposicional, argumentación y falacias. Estas asignaturas han dejado de impartirse en otros planteles del país. “Métodos de Investigación I y II”, asimismo, serán sustituidas por un par de materias denominadas "Construcción de la ciudadanía" y “formación humana y ética”, que incluirían contenidos de ética, pero no una ética propiamente filosófica. Por el momento, se ha dicho que el compromiso será el de contratar a filósofos para impartirlas, sin embargo, por la índole del contenido y la forma, queda la puerta abierta para que la puedan enseñar psicólogos, sociólogos o economistas.

Se propiciará que los cursos no sean impartidos por profesionales de filosofía, pues desaparece el área de filosofía, substituyéndola por otra denominada “Desarrollo humano”. Este es un problema grave en la mayoría de los estados; en el bachillerato del IPN y en el CONALEP, y afecta seriamente a la enseñanza de la filosofía.

En la actualidad, en el Colegio de Bachilleres, se imparten Filosofía I y Filosofía II, las cuales se cambiarán por "Argumentación filosófica" y “problemas filosóficos”, cuya duración será de dos semestres. Pero, al igual que en el CCH, comprimirán los contenidos de lógica, ética, dos o tres menciones a la filosofía latinoamericana y la epistemología. Todo indica que se suprime la historia de la filosofía.

Ante todo esto ¿cuál es su opinión?

Integrantes de Observatorio Filosófico:

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM).
Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo de Profesores de Filosofía).
Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres).
Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).
Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM).
Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM).
Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).
Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México).
Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior).
Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica).
José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM).
Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

Invitamos a todas las asociaciones y personas afines del país a adherirse a éste “Observatorio filosófico” y participar tanto con colaboraciones en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

¡Participa y deja un comentario!

101 comentarios:

  1. Aun cuando la UNAM no ha suscrito el plan de reforma del gobierno federal en materia de la EMS, las demás instituciones parecen el blanco definitivo y más próximo de las pretensiones de dicha reforma, lo cual no es alentador de modo alguno. Es muy importante lo que ustedes han hecho como crear este "Observatorio filosófico". Sin embargo, todo parece apuntar a la inevitable necesidad de unirse a nivel nacional (con el respaldo de la comunidad filosófica internacional, incluyendo, por qué no, a la UNESCO) para hacer patente al gobierno y sociedad en general el valor, el lugar y la importancia del pensamiento filosófico en la educación mexicana. Sería muy valioso poder incidir de forma creativa en este proceso de reforma convocando al mayor número de instituciones, figuras importantes de la cultura, la política, la ciencia, etc., y poder mostrar, lo repito, el valor del filosofar, dentro de los espacios de medios de comunicación (sobre todo radio y prensa -en La Jornada, por ejemplo en un gran desplegado). Esto representa una gran oportunidad también para reforzar y dar nueva vida a nuestra comunidad filosófica nacional. Mi deseo como estudiante de filosofía próximo a graduarse es aprovechar en lo que se pueda esta coyuntura no sólo para defender un futuro profesional, laboral, de nuestro noble oficio, sino también, y al mismo tiempo, procurar el futuro de nuestro país, donde, de carecer de una educación realmente "de calidad", estaremos siempre a merced de los que dominan el sistema de cosas vigente, es decir seguiremos estando “a ciegas en medio de la oscuridad”.
    Suscribo todas las acciones que puedan llevarnos a un buen camino y celebro la increíble oportunidad de pertenecer a una comunidad filosófica que se va volviendo a apropiar, como uno de sus derechos y virtudes, de lo que pasa fuera del claustro, es decir de su razón de filosofar.
    Del todo atento a apoyar este movimiento, un saludo cordial
    Jorge A. Reyes
    Consejero Técnico de Filosofía de la FFyL-UNAM

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  2. Me parece sumamente fecundo y necesario esta iniciativa que han inaugurado.
    Mi nombre es Carlos Vargas, actual asistente del Mtro. Josu Landa, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y profesor de un bachillerato particular incorporado a la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la SEP.

    En mi experiencia laboral, he tenido la oportunidad de colaborar en la elaboración de material para impartir materias de Lógica y Ética, lo cual me acercó mucho a los actuales planes de estudio. En realción con esto, no sólo hay que atender a los tipos de programas que ustedes señalan, sino la influencia de un sistema educativo internacional que, en español, recibe el nombre de "Bachillerato Internacional" (IBO); organización fundada en Suiza con el propósito de lograr una educación mundial.

    Esta organización ha adquirido bastante fuerza y, de hecho, ha servido de modelo para las reformas educativas de la SEP (por ejemplo, la materia "aprender a aprender" que se implementó en los programas de secundaria, proviene de dicho sistema). Lo relevante de esto es que la filosofía desaparece (ni siquiera materias cercanas a la ética), aunque -generosamente- se afirma que puede adaptarse al sistema que dicha organización propone.

    Lo anterior demuestra que la pérdida del estudio de la filosofía en la educación media, no es un fenómeno local sino global y que, dado que México pretende ser competitivo en el mundo, está adoptando estrategias educativas internacionales. Así pues, una posibilidad de nuestra labor consistiría en pensar y elaborar planes que justifiquen, a ojos de quienes ejercen las deciciones en el poder, nuestra actividad como filósofos-educadores.

    Nuevamente, celebro y reitero este esfuerzo tan loable y fecundo.

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  3. Yo estudio la maestría en filosofía en la UNAM y no sólo estoy muy comprometido con lo que hago, sino que me gusta pensar que uno puede vivir haciéndolo. Por como presentan la situación me parece que esto no es sólo una amenaza real, sino bastante inminente.

    ¿Qué se puede hacer? ¿Han pensado en colocar el debate en medios de comunicación? ¿Desplegados en periódicos? ¿Quizá conseguir un espacio en radio para discutirlo en algún programa de alta audiencia?

    Me parece que si se trabaja en conjunto es posible cambiar el rumbo de esta reforma.

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  4. Texto escrito por Jesús Merlo (leviathan_morfeo@yahoo.com.mx):

    "En la colmena norte, en la parte más lejana de las ramas y raíces del árbol, donde la luz se deja sentir y las sombras se presentan con menor frecuencia.

    Una pequeña abeja proveniente del extremo sur de la copa del árbol llega revoloteando con gran presura.

    ¡Despierten¡ -gritaba sin cesar- cuatrocientas cuarenta y cuatro avispas emprendieron una competencia en contra de las abejas, y cuatrocientos cuarenta y dos sicarios han sido enviados desde lo más profundo del árbol para terminar con la colmena, y de ser posible, son capaces de tirar la rama entera del árbol que nos sostiene. ¡Despierten por favor, despierten!

    Pero no todas las abejas atendieron al llamado. Algunas sin más se quedaron recostadas en la opulencia de sus mieles recolectadas, las abejas de mayor tamaño y estatus sólo miraron a la alborotadora con desdén y siguieron en sus labores de poder y gobierno sobre los demás.

    Un pequeño grupo alarmado por las recientes noticias, se postraron alrededor de quien emitía gritos de alarma y trataron de entablar un diálogo para ver qué era lo más conveniente para la situación que se cernía sobre la colmena. Escucharon atentas el mensaje y comenzaron a pensar qué posibilidades de sobrevivir tenían, ya que las avispas son brutales y acostumbran cortar cabezas y dejar cuerpos inertes regados por los suelos.

    Algunos pensaron en mudarse, otros en resignarse y perecer, algunos más pensaron en pelear, otros en proteger la rama en lugar de la colmena, otros simplemente la colmena, otros pensaron que estaba bien lo que sucedía y que era simplemente el resultado de sus acciones, unos más pensaron en tomar toda la miel posible y esconderla en distintos lugares de la copa del árbol, otros resignados sin más pensaron en hacer otra colmena, unos cuantos más apáticos pensaron en disfrutar antes de que el momento funesto llegara. Los grupos se integraron, posturas fueron adoptadas, las discrepancias se hicieron sentir, nadie culpo a sus vecinos ya que todos entendieron que cada quien vela por sus propios intereses. Sin más el mensaje se difundió y las respuestas no se hicieron esperar.

    El alboroto creado por los zumbidos de las abejas era ensordecedor para quien estuviera dentro de la colmena, ni una lluvia de truenos apagaría el rugir de las abejas. Pero más allá de la colmena y de la rama, sólo era un suspiro, un vil susurro que se disiparía con el viento. El árbol de raíz a copa tiene su propio funcionamiento y si decide caer por que no quiere morir de pie o dar nuevos retoños en sus ramas, lo hará sin preguntar a las hojas, ramas o habitantes, sin importar cuan alto sea el pago que estos últimos le proporcionen por vivir en él.

    La colmena caerá, la miel se esparcirá por los suelos, tal vez algunos animales laman los restos.

    La naturaleza aboga por un orden -no siempre comprendido por los afectados- se regula a sí misma, y ella sabe que no puede quedar coja. ¿Cuál será la prótesis que complete el orden de nuevo?, ¿quién usurpará el lugar de la colmena?, ¿dónde irán las abejas?, ¿se conformarán con algunos campos de flores para crear un poco de miel o simplemente serán otra especie en extinción?, ¿serán arrastradas por el viento que viene de occidente o lo usarán para remontar el vuelo a nuevos terrenos fértiles?, ¿qué pueden hacer las abejas contra un roble egoísta y neurótico que no escucha a otros por miedo a creerse esquizofrénico?

    El ambiente parece ígneo, propicio para que una chispa lo encienda, pero quién obtendrá de las alturas la llama de Prometeo que logre iniciar la llamarada. Tal vez sólo el tiempo posea la respuesta".

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  5. Me adhiero totalmente a la Defensa de la Filosofía y veamos qué es lo que podemos hacer aquí (FES Acatlán), tanto entre la planta docente como con la participación de los alumnos.
    Saludos.
    Atte. Blanca Aranda
    filosofia.humanidades@apolo.acatlan.unam.mx

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  6. He leido con detenimiento el documento que me has mandado y considero que la filosofía siempre será importante dentro de cualquier esquema educativo, ya que es de las ciencias que buscan a la luz de la razón, dar respuesta a las interrogantes del hombre. Hoy como en todo tiempo, hace falta que el hombre tenga un proceso reflexivo que le dé sentido a su vida. Si los jovenes que se estan preparando en nuestras escuelas públicas dejan de tener esta oportunidad, creo que se les cierra una puerta muy importante para su educación integral. y el surguimiento de tantas especialidades del conocimiento en nuestro tiempo, exige que las materias que impliquen a la filosofía, sean dadas por profesionales de esta noble ciencia. Ojala tenga eco esta información y haga que se consideren mejor las cosas por las autoridades educativas.
    Luis Martínez.
    parroquiadelosdoceapostoles@prodigy.net.mx

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  7. Además de enterarnos de las malas nuevas, ¿qué cosa podemos hacer al respecto? Creo que más de uno compartirá conmigo la inquietud de sentirse en un estado pasivo e impotente ante esta situación. Sería productivo que discutiéramos medidas de acción también en este lugar. Saludos a todos lo colegas que leen.

    JRCN, FFyL-UNAM

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  8. alicia Soto laura_alicia88@hotmail.com29 de marzo de 2009, 23:58

    Por favor hagamos algo al respecto. No podemos permanecer en una actitud pasiva. Reuniones, pancartas, medios de comunicación, apoyos de otras facultades o instituciones. Esta información tiene q difundirse! Organicémonos.
    Me parece prudente la pregunta de cómo actuar, pero dejemos de preguntar detrás del escritorio y hagamos algo al respecto...

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  9. He leido el correo que enviaron con mucha atención y me parece deplorable lo que está pasando con la filosofía en nuestro país. La filosofía ha ido perdiendo importancia en el ámbito educativo al correr de los años, pero parece que está por desaparecer. Mi primera reacción fue preguntarme qué es lo que podemos hacer para evitar esto. Me parece que se están haciendo cambios graves en los planes de estudios que, lejos de mejorarlos, parecen empeorar la educación que recibirán los jóvenes.

    No sé si éste sea el medio adecuado para dirigir este comentario, pero me gustaría saber si hay algo que pueda hacer para "apoyar y defender" a la filosofía y no dejar que otros la demeriten más de lo que ya está.

    Así que si puedo apoyarlos en algo, si tienen algo pensado o si aceptan sugerencias, estoy con ustedes.

    Cordialmente,

    Rita Santoyo Venegas

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  10. Mi nombre es Yelenia Cuervo Moreno, poseo estudios de posgrado en filosofía y una especialidad en docencia. Actualmente laboro en el IPN en UPIITA (Unidad Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas) donde imparto clases de ética y técnicas de la comunicación a ingenieros en mecatrónica, telemática y biónica.
    Quisiera comentarles que en UPIITA se está llevando a cabo la reforma de los planes y programas de estudio, con relación a las competencias requeridas por los diferentes perfiles de los ingenieros señalados, y desgraciadamente la disminución de las materias de la academia de sociales ha sido representativa, incluso, en la formación de ingeniero mecatrónico se había prescindido de la formación ética. Finalmente aceptada la asignatura, se ha argumentado que no será una ética filosófica, pues ésta es meramente teórica. La incomprensión de la filosofía y de las competencias que puede generar, a la luz de la taxonomía de Bloom, aún es desconocida. En suma, la filosofía como disciplina del conocimiento es capaz de generar distintas habilidades de pensamiento, tales como: el análisis, la síntesis y la evaluación del conocimiento (categorías de la taxonomía de Bloom). No obstante, la tendencia de los nuevos modelos educativos es privilegiar la práctica, sin embargo, pareciera una práctica vacía, a ciegas, sin fundamento epistemológico.
    Desgraciadamente, las tendencias políticas (y como es sabido, los modelos educativos y las psicologías del aprendizaje justifican dichas tendencias), han establecido un "disfraz" para implantar modelos que, a la larga, se traducirán en egresados listos para realizar un trabajo ajeno al profesional.
    Me uno al grupo observatorio filosófico para difundir información, propuestas, debates, pequeñas reseñas de corte educativo para la comprensión del fenómeno que estamos viviendo.

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  11. Colegas,
    He recibido su mensaje. Realmente es preocupante lo que se avecina. Las acciones que debemos tomar ya deben realizarse porque la reforma de la derecha en educación se implementará ya en el semestre que empieza en agosto del año 2009.
    Propongo que junto con las instancias sindicales y tomando contacto con las dirigencias de los partidos políticos se discuta y se trate de resolver este asunto. Lo primero que se me ocurre es pedir a todo docente que NO otorgue su confianza en el proceso electoral que se avecina al partido conservador y de derecha que nos gobierna, porque si salen fortalecidos, estos conservadores van a implementar dicha reforma intrascendente, pero transnacional y antinacional de manera más firme. Ni un voto al PAN!, es mi primer sugerencia como principio de acción inmediata.
    Por otro lado, aquellos que ya estamos tratando de crear conciencia en otros docentes de otras materias deberíamos de reunirnos de manera urgente porque de otra manera nos van a sorprender de manera desorganizada. Propongo que mantengamos ya contacto también con las autoridades nacionales del PRD y del PRI para que sepan que rechazamos este intento de reforma parcial, cupular y meramente empresarial.
    Es urgente nuestra movilización y que se sepa que se va a hacer. Me sumo a su convocatoria y creánme: somo la mayoría de docentes los que rechazamos este intento de destruir la educación media superior en nuestro país.
    Atentamente
    Mtro. Yuri Méndez de la Paz
    Ps. Por favor. manténganme informado a la brevedad porque se requieren acciones coordinadas de participación. Propongo que en mi centro de trabajo se lleve a cabo una asamblea informativa dirigida a docentes de filosofía, pero sin excluir a otros docentes que también se encuentran en una situación angustiosa, como es el caso de aquellos que imparten la materia de física.

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  12. Mi nombre es David Sumiacher, estoy haciendo una maestría en la UNAM y soy Lic. en Filosofía. Creo que es muy grave esto que está pasando y tenemos que defender nuestro territorio con mucha garra. Creo, como los compañeros que opinaban más arriba, que es fundamental unirnos y recurrir prontamente a una organización a nivel nacional con apoyo internacional y de la Unesco. También creo que es un buen momento para ponernos a reflexionar más seriamente sobre la función de nuestra disciplina, tema que nosotros mismos hemos vuelto oscuro y enredado. Tenemos que dar y hacer la filosofía para que sirva realmente aunque no por supuesto a los hipócritas y mezquinos intereses del mercado. Aunque la UNAM pueda evadir las medidas de la SEP es igual de importante la unión y difundir esto que está pasando, sobre todo también para los estudiantes que son una fuerza muy grande con la que creo que podríamos contar también.
    Por favor manténganme informado y cuenten conmigo. David

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  13. María Cristina Ríos Espinosa1 de abril de 2009, 13:12

    Estimada Comunidad Filósofica:

    Me sumo energícamente a la protesta en contra de las reformas de la SEP, soy filósofa, profesora en el Doctorado en Educación de la Universidad Marista, y esta tendencia a la reforma de contenidos no solo le está afectando a la filosofía sino a ciencias políticas, entre otras carreras, quieren estudiantes más técnisos y cada vez menos críticos de su realidad, les están quitando las armas para hacerlo y debemos detenerlos con firmeza, sin organización jamás lo lograremos. Cuenten conmigo.

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  14. Hola, Mi nombre es Laura Pinto Araújo, y soy estudiante del doctorado en filosofía de la Unam.
    Quisiera adherirme al observatorio y comentar que en mi país de origen (Uruguay) se intentó quitar a la filosofía de la enseñanza secundaria y preparatoria hace ya varios años -desde la primer reforma de la educación media y superior de los 90´s en adelante- y gracias al esfuerzo de muchos profesores de filosofía se logró frenar esta oleada reformista. No sólo la filosofía no se quitó de los planes de estudio, sino que se logró duplicar, en algunos casos, sus horas clase en las orientaciones humanísticas. Lamentablemente muchos compañeros de otras disciplinas no corrieron igual suerte, no llegaron a organizarse y a hacer algo a tiempo, creyeron que faltaba mucho para ver en peligro su trabajo y profesión y hoy están desempleados, o dictando cursos de "pseudo disciplinas" que la reforma literalmente armó, con retazos de áreas de interés para el gobierno de turno.
    Qué bueno que México se mueve...
    y rápido!
    qué bueno que exista este observatorio!
    Gracias!

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  15. Ya en el homenaje a Irving Copi, había hecho la observación, no dejemos que borren de los planes y programas los contenidos de lógica y mucho menos los de filosofía. México y América Latina son entidades pensantes, capaces de razòn, no dejemos de apoyar los movimientos sociales en pro de la humanidad. Lamentablemente hay organismos que negocean con la filosofía, gente desagradable que hace un uso perverso del pensamiento auténtico para su propio beneficio, erradiquemos hasta donde sea posible la mala influencia de sofistas equivocos y procuremos, hasta donde sea necesario, rescatar la filosofía y la lógica de las garras de la ignorancia.

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  16. JUAN ESCALANTE RODRÍGUEZ1 de abril de 2009, 17:47

    Me parece pertinente difundir los intereses neoliberales sobre la educación y el futuro de los países latinoamericanos, en particular México. Lo que me parece extraño es que no se haya propuesto hacer un diálogo entre todos los interesados en la filosofía que se imparte en México. Todos sabemos sobre los diferentes intereses que imperan en la filosofía actual en México y creo que es hora de unir esfuerzos para detener los intentos de nulidad sobre la Filosofía. Es necesario hacer un espacio dedicado esclusivamente sobre este tema y discutirlo a fondo. Soy honesto: Con un simple manifiesto no se gana una guerra que ya empezó sobre la filosofía. Si hay capacidad sistemática, logicidad, rigurosidad y todo a lo que aspiramos debemos también tener un poco de creatividad para ver qué podemos hacer para desactivar sus intentos de homologación del pensamiento.
    Lo que propongo en forma es la creación de un espacio amplio de diálogo abierto y que no solo sea usado por los "responsables" de las asociaciones o institutos y demás. Este espacio puede llegar a la gente que no es propiamente filósofo/a. El espacio puede ser en cualquier parte y rotarse según los acuerdos a los que se llegue.
    Y dos: sacar la filosofía a la calle.

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  17. En Guadalajara, la desaparición del programa Radiofónico "Charlas sobre filsofía" (que tenía más de 15 años al aire y se transmitía por la estación del gobierno del estado)nos en puso alerata sobre la realidad de las amenazas en contra de la filosofía. Sin embargo, no bajamos la guardia y los que realizabamos estas producciones radiofónicas pugnamos y pondremos todo todo nuestro esfuerzo por seguir impulsando el respeto por la enseñanza y la difusión de la filosofía.
    Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal (Responsable del proyecto radiofónico Charlas sobre filosofía)

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  18. Lo mejor que podemos hacer es difundir esta información para que la gente esté informada, el gran problema es que la gente no sabe para qué le sirve la filosofía, es nuestra labor mostrar lo importate que es.

    Rogelio Laguna FFyL

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  19. Quiero decirte que recibi tu correo y si te enteras de alguna actividad, que busque reforzar la necesidad de la filosofia en los planes de estudio, cuentes totalmente conmigo. Este plan se extiende a toda el area de humanidades ya que los CEDART tambien estan a punto de dejar de ser bachilleratos en artes para integrarse a dicho plan eliminando la enseñanza en las artes. Debemos oponernos terminantemente. saludos.

    Jonathan Caudillo

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  20. Juan Nicanor Nájera Alarcón2 de abril de 2009, 9:02

    Hola. Mi nombre es Juan Nicanor Nájera, como algunos de los que han participado con su comentario, yo soy estudiante de maestría en filosofía en la UNAM, y profesor de Lógica y de Doctrinas filosóficas en una escuela incorporada.
    Realmente es preocupante la situación de las asignaturas referentes a filosofía con respecto a las nuevas reformas educativas.
    Por supuesto que me uno a las actividades que estén planeando hacer, cuenten conmigo o más bien yo quiero contar con ustedes estimados colegas, para protestar contra esta mafia política que vela sólo por sus intereses de grupo. Por favor no dejen de comunicarme las actividades sugerentes para hacer en orden a manifestarnos.

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    Respuestas
    1. claro que estamos por la causa. Es momento de actuar.

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  21. Soy actualmente estudiante de posgrado en filosofía de la ciencia, y estudié una licenciatura en física en la UNAM.

    La situación actual de México en materia de educación me inquieta muchísimo. Hace poco participé como coautor de un libro de física de secundaria, y puedo decir sin ningún asomo de duda que las normas por las cuales la SEP se está guiando en los planes de estudio, tienen en muy poca consideración la opinión de los académicos.

    Sin embargo, creo que esta circunstancia, como condición social, no se le debe reprochar solamente a los empleados de la SEP, sino también a los propios universitarios y académicos. Necesitamos como científicos y filósofos inmersos en una sociedad, interactuar con ésta sociedad de manera que sean evidentes las ventajas a corto y largo plazo de la investigación científica y filosófica.

    Creo que no es momento para echar culpas a los políticos o burócratas de la SEP. ¿Podemos realmente culparlos de no haber recibido y sido suceptibles a las riquezas del saber? Sobre todo en un país en donde muchos sabios están recluídos en torres de cristal, y la aplicabilidad del conocimiento no es evidente para la mejora de nuestra sociedad.

    Creo que este acontecimiento es un fuerte llamado de atención para que nosotros, como representantes del saber filosófico en México, pongamos un fuerte interés a que dentro y fuera del ámbito académico podamos exponer en qué forma las ideas filosóficas generan modos de pensar, modos de actuar, y modos de contruir sociedades.

    Llamo pues, a que con conciencia de la complejidad de nuestra configuración social, no a culpemos simplistamente solamente a la SEP por este terrible acontecimiento. Más útil me parece el tomar conciencia de nuestra fallida responsabilidad de hacer evidente a nuestra sociedad las enormes ventajas de la cultivación del pensamiento filosófico.

    Así, los insto para que generemos investigación que sea en efecto de utilidad para la sociedad que permite nuestra actividad como filósofos, pues es precisamente la sociedad la que debería de ser la principal beneficiaria de la sabiduría que hayamos podido cultivar.

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  22. Lupita García C.2 de abril de 2009, 12:29

    Hola, no soy filósofa sino psicóloga pero también me uno a la inconformidad con la acción que pretenden realizar. Si bien no podemos negar eso de la "globalización" y todo lo que implica, no hay que olvidar que además de la tecnología lo que más urge globalizar verdaderamente es la capacidad de pensar, de reflexionar y discernir y con más enfasis de lo relativo a la Humanidad.

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  23. hola soy estudiante del instituto godwin y me opongo completamente a esta politica, Gracias a la fílosofia podemos ver el mundo de otra forma con diferentes perspectivas y esto gracias a los grades filosofos que nos ayudan a ver quienes somos y por que estamos aqui, bueno claro no lo sabemos pero gracias a ellos tenemos ideas mas claras y diferentes puntos de vista con los que podemos hacer nuestras propias teorias, la filosofía es la base de todo lo que sabemos hoy en dia ¿creen que sin los grandes filosofos sabriamos matematicas o fisica? claro que no. es por eso que debemos unirnos para que no se lleve a cabo esta politica.

    mariana kuri

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  24. Soy estudiante de filosofía, y paralelamente llevo ya un tiempo en contacto con la reforma del modelo educativo basado en el desarrollo de competencias que se busca implementar.
    Como Caralvap mencionaba, estas nuevas tendencias de la educación (surgidas del constructivismo y Piaget etc) son un movimiento mundial, y la implementación en nuestro país es una buena señal de innovación (ya es hora de limpiarnos bien del fantasma del positivismo porfirista). Respecto a la preocupación por la desaparición de las materias filosóficas, es claro que no se están suprimiendo en realidad, sino tomando un nuevo enfoque (al igual que ocurre con todas las materias... desde psicología, biología, lengua, cálculo...) que permite su enseñanza bajo este nuevo esquema. Personalmente he estado en contacto con el programa de Lógica (sí, lógica se queda) y, temáticamente, no guarda enormes diferencias con los anteriores. A mi parecer lo más responsable en estas situaciones es acercarnos nosotros mismos a revisar las propuestas a profundidad, para no "irnos con la finta" que ciertos errores de comprensión pueden prestarse a darnos.
    Materias novedosas como Pensamiento Crítico atemorizan a nuestra comuinidad filosófica sólo porque al no tener la impronta "Filosofía" metida en ninguna parte, sentimos que ya nos estan supliendo por sociologos o cosas del estilo. Parte de los complejos del filósofo mexicano hablando, más que nuestra razón.

    Los animo a revisar los planes, a meterse de lleno a revisar esta reforma, pues el peligro no está en que "nos quiten la chamba" y al alumno mexicano lo "castren filosóficamente". Antes bien, el peligro que enfrentamos es perdernos en lo obsoleto de paradigmas didácticos que ya no pueden seguir vigentes.
    Saludos

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  25. Si no tenemos clase de filosofía a nivel de bachillerato, CCH o prepratoria, cómo nos vamos a enterar de que existe esta disciplina y de qué se trata.
    ¡Me parece indignante que la SEP nos quiera atontar tanto!

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  26. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO QUE SE DEJE DE DAR LA MATERIA DE FILOSOFIA, ES NECESARIO RECAPCITEN Y NO SE LLEVE A CABO ESTA ARBITRARIEDAD, COMO PROFESIONAL Y MADRE DE FAMILIA, ME OPONGO, YA QUE HOY MÀS QUE NUNCA LA JUVENTUD DEBE Y TIENE QUE SABER DE LA RIQUEZA DE LA MATERIA, PARA FORMARSE COMO LIBREPENSADORES

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  27. Soy estudiande de la Maestría en estudios Filosóficos por la U de G y estoy a favor de muchos colegas de realizar acciones concretas para detener esta reforma de la SEP. No es posible que nos limiten el pensar y quieran seguir instruyendo a personas sin crítica, análisis y sin bases argumentativas. Hagamos algo ya!!!

    Lic. Victor Lenin Campos Flores.

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  28. ADRIANA DE LA ROSA, ESTUDIANTE DE ARTES DE LA CIUDAD DE OAXACA. BIEN PUES YO NO PUEDO MAS QUE DAR MI PUNTO DE VISTA, QUE MAS QUISIERA QUE ESTA VALIERA PARA CAMBIAR EL MUNDO, PERO EN FIN, PUES AL PARECER EL PODER DEL PAIS INSISTE EN HACER QUE DEJEMOS DE PENSAR, LA FILOSOFIA ALIMENTA LA SABIDURIA DE CADA INDUVIDUO Y LO AYUDA A ACTUAR CON INTELIGENCIA EN UNA SOCIEDAD DEBATIENTE PERO NO CONFLICTIVA, QUE ES LO QUE BUSCAN NUESTROS GOBERNANTES? UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA QUE RESPONDA A LOS INTERESES POLITICOS DE CADA QUIEN, COMO? ATRAVES DE CAMPAÑAS BASURA Y LA IMPLANTACION DE MODELOS A SEGUIR QUE NO SON CAPACES DE DISERNIR. RECIEN LEIA EN UNA REVISTA CULTURAL RENOMBRADA QUE NUESTROS MODELOS O PATRONES DE CONDUCTA HAN CAMBIADO MUCHO, DE ADMIRAR AL FILOSOFO SABIO A IDOLATRAR AL PORTERO DE LA SELECCION O A LA MODELO DE LA PORTADA DE LA REVISTA DEL MES PASADO...SOMOS AHORA UNA SOCIEDAD CONSUMISTA Y EN EFECTO ESTO ES UN FENOMENO GLOBAL Y COMO AFICIONADOS AL FUTBOL, NO PODEMOS DEJAR QUE NUESTRA SELECCION PIERDA Y SE QUEDE ATRAS, TRATAMOS DE ESTAR A LA VANGUARDIA, AL DIA; COMPITIENDO POR OBTENER LOS MAYORES PUNTAJES DE INTELECTUALISMO A NIVEL MUNDIAL, POR QUE PARA COLMO, SER INTELECTUAL ESTA A LA MODA ... HONESTAMENTE NO SUPE Y SIGO SIN SABER DE QUE MANERA EXPRESAR EL MALESTAR QUE ME CAUSA SABER QUE SOMOS UNA SOCIEDAD QUE EN LA MEDIDA EN QUE SE GLOBALIZA, SE ABANDONA A SI MISMA... COMO HACERLES VER QUE LA IGNORANCIA, SI BIEN LOS BENEFICIA, COMO SOCIEDAD NOS ACABA Y LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL CONTROL QUEDE EN MANOS DE NADIE Y EL MUNDO SE VAYA A LA NADA...QUE HACER? FILOSOFAR ES UNA BUENA ALTERNATIVA Y MOSTRARLES A LAS NUEVAS GENERACIONES LO DIVERTIDO QUE ES ADEMAS DE LO GRATIFICANTE Y SANO QUE ESTO RESULTA..PERO BUENO, COMO DIJE ANTES, ESTO NO VA A CAMBIAR EL MUNDO, PERO SI DE ALGO SIRVE, LUCHEMOS CON EL ARMA DE LA SABIDURIA.

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  29. Con un poco de escepticismo sobre la relevancia del asunto y del impácto que estos comentarios puedan tener, dejo aquí uno más en apoyo a la causa de la "filosofía en México", en bachillerato y cualquier nivel¡

    Sin duda, la filosofía es una disciplina de suma relevancia para fomentar un pensamiento crítico (y autocrítico) respecto a los asuntos que nos rodean en los diversos niveles de nuestra realidad: educación, cultura, política, ciencia, tecnología, medicina, etc. Sería una pena el privar a "nuevas" generaciones la posibilidad de tener acceso a las herramientas/cuerpo de saberes que la filosofía proporciona.

    Saludos,
    Lourdes Ortiz
    (egresada de la UNAM, Lic. Filosofía, ex- asociada al IIF´s)

    Estudiante de doctorado
    University of California, Santa Cruz

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  30. Por otra parte, habría que "revisar" planes de estudio; un "cambio" en los contenidos/materias que se imparten no vendrían tan mal.

    ¿Me pregunto si alguien tiene un documento detallado -de primera mano- sobre esta propuesta? La filosofía es importante, pero tambien hay que "actualizarnos." Actualización no es lo mismo que desaparición. Luego, corrigo: mi apoyo a la causa de la filosofia es por su no desaparición en los planes de estudio, pero si estoy por una revisión de dichos planes de estudio!

    Comento de nuevo en respuesta a un comentario previo de estudiante anómino, con quien estoy parcialmente de acuerdo, pero a diferencia, pido ademas fuentes:

    "Los animo a revisar los planes, a meterse de lleno a revisar esta reforma, pues el peligro no está en que "nos quiten la chamba" y al alumno mexicano lo "castren filosóficamente". Antes bien, el peligro que enfrentamos es perdernos en lo obsoleto de paradigmas didácticos que ya no pueden seguir vigentes."

    Lourdes Ortiz
    Estudiante de doctorado,
    UCSC

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  31. LA DESAPARICION DE LA MATERIA DE FILOSOFIA EN LOS PLANES EDUCATIVOS A NIVEL MEDIO SUPERIOR , TRAERA SERIAS REPERCUSIONES EN LA FORMACION DE HUMANISTICA DE LOS ALUMNOS , Y SE CAERA EN EL DESCONOCIMIENTO DE LAS DIFERENTES DOCTRINAS FILOSOFICAS , SE PRETENDE FORMAR ESTUDIANTES SIN PENSAMIENTO CRITICO , MAQUINAS QUE SOLO ESTAN AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA , SOLO EL TECNICISMO VALE PARA ESTE MUNDO GLOBALIZADO ,Y EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO NO ENTRAN DENTRO SE SUS PLANES PUES NO LES DEJAN GANANCIAS ECONOMICAS,QUE EN ESTE MODELO NEOLIBERAL ES LA BASE DE SU SUSTENTO , LA LUCHA ENTRE HERMANOS DE COMPETIR EN LAS INDUSTRIAS A NIVEL MUNDIAL, APLASTAR AL COMPAÑERO , A COMO DE LUGAR , Y NO CONTEMPLAR UN SESGO DE HUMANISMO, DE ESTA MANERA A LOS GLOBALIZADORES LES SERA MAS FACIL MANIPUILAR A LOS EMPLEADOS .

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  32. Claro!, eliminar la filosofía es necesario para que los paradigmas de la globalización se lleven a cabo: homogeneizante, enagenante en pos de la instrumentalización del pensar, del actuar, de la conciencia, formar autómatas, tener un "Mundo Feliz", empobrecer el espítitu humano que le costo 26 siglos, saberse humano y talvez será como lo anuncia M. Heidegger, "...deberíamos empezar por admitir: que todavía no sabemos pensar, para ser capaces de pensar se requiere que aprendamos a pensar" esto lo reflexionamos y meditamos los que conocemos un poco de propuestas filosóficas... Los que no imaginense.....solo son brutos especializados

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  33. Sí, podemos conocer muchas cosas. Son maravillosas las ciencias naturales o los descubrimientos científicos aplicados a la "realidad del mundo", sí, hay avances tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. ¿Pero de qué sirven si podríamos destruirnos unos a otros? Lo que quiere hacer la SEP es absurdo, conocemos muchas cosas SEP, está bien, ¿pero realmente creen que la filosofía no sirve para nada o que tiene muy poca importancia para el desarrollo individual y social? Qué lástima.

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  34. Compañeros de docencia y quehacer filosófico:
    Me uno a la gran preocupación que puede significar una reforma educativa lesiva para la formación intelectual de las nuevas generaciones. Grave es pensar que se quiere castrar a los y las jóvenes del acceso al conocimiento filosófico y al ejercicio del filosofar. Debe ser muy cómodo para su presente y futuros gobiernos ejercer el poder sobre personas acríticas, conformistas, sin la capacidad de entender su presente y mucho menos de visionar un futuro centrado en lo humano, no solo en la producción tecnológica. Desde la filosofía latinoamericana que fue uno de los pilares en mi formación como licenciado en Colombia, he admirado los procesos de pensamiento desarrollados en el hermano país de México; sus luchas por develar y reconocer una identidad propia, por hacer de la filosofía y el filosofar un bastión de lucha contra la injusticia, la desigualdad, la opresión y la mentira.
    Acompaño esta causa en contra de la decisión gubernamental y espero poder hacer conocer su situación (que en poco tiempo podría ser también la nuestra) a otros colegas del área de filosofía y de áreas afines en las humanidades y las ciencias sociales.
    Sólo una organización inteligente, digna de quienes ejercen la filosofía, dará luces a esta situación que se está presentando.
    Saludo fraterno y de ánimo pereseverante.

    Fabio Moncada Pinzón - Ibagué, Tolima, Colombia

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  35. ¿Por qué filosofía aquí y ahora?



    José Pablo Feinmann

    (Transcripción libre de su programa para la televisión argentina)



    Hay filosofía porque el hombre intenta trascenderse a sí mismo, porque el hombre se sabe finito, sabe que va a morir y que sus días están contados. El hombre tiene pavor a la muerte, y sin embargo se puede preguntar por la muerte sin huir de ella, sin ocultarla tras drogas o distractores. La filosofía pone los hechos por delante. En ella el hombre busca la situación del mundo, su situación del mundo, y lo piensa aquí y ahora. O se hace ahora o no se sabe si se hará más adelante. Filosofar es necesario porque el país necesita pensar, salir de todo aquello que distrae a sus ciudadanos en medio de lo superfluo y la estupidez. En la televisión y en los medios se trabaja para hacer estúpidas a las personas, el poder a través de los medios de comunicación intenta colonizar a los sujetos, sujetarlos.

    Los medios y el poder evitan que la gente piense su situación, que quizás no le gusta su trabajo, que debería cambiar su forma de vida, que quizás debería irse o estar en su casa, amar a sus hijos, a su mujer o escapar de todo. O que se de cuenta que ese aparato de medios está ahí para idiotizarlo. Si las personas hacen conciencia crítica de su situación hacen en realidad algo muy sencillo: apagan la tele, porque desde ahí le quitan su libertad. Cuando un tipo apaga el televisor ahí comienza su libertad.

    Las preguntas de la filosofía son preguntas que no todos quieren preguntar, porque sus preguntas involucran toda la existencia, por ello todo está organizado para que la gente no se haga esas preguntas, por ejemplo, ¿Por qué a veces las cosas son injustas? ¿Por qué hay hambre? ¿Por qué hay gente que tiene tanto y gente que tiene tan poco? Esas son preguntas filosóficas. Pero además la filosofía tiene preguntas fundamentales, como ¿Por qué hay lo que hay? No hay nada más revolucionario que pararse frente a la realidad, la teología o los gobiernos y dudar de ellas, cuestionarlas. Por ello el pensamiento requiere de la libertad para ejercerse. Dudar de todo, no creer en aquello que nos han dicho sin reflexionarlo. La filosofía nos hace no dejar que nos metan vértigos consumistas en nuestra conciencia, exige que siempre tengamos un pensamiento libre y sólo una conciencia crítica es libre. Además hace evidente que la crítica sólo puede ser asumida desde la autenticidad.

    Decía Sartre (filósofo francés) que cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. Desde que nacemos pasa con nosotros algo, nos hablan, nos meten una legua, la gente no puede ser libre hasta que no pueda decir sus propias palabras. Hay cosas que nos determinan: el gobierno, el inconsciente, la naturaleza, pero a partir de algún momento debemos elegir lo que queremos ser. Esto requiere coraje. Sin filosofía la vida que alguien lleva es una vida que puede parecerle injusta, pero la vive mansamente, no cambia de trabajo, deja que el jefe lo trate mal, come mala comida, saluda a su mujer y se va a dormir. Pasan los días de la vida sin que pase algo. Sin filosofía no nos asustamos, no nos amargamos, pero nada interesante pasa. Hubiera sido más interesante si las personas se dieran cuenta que llevan una vida de porquería, que el trabajo es pésimo, que el jefe los humilla, que no necesitan comprar productos basura, que no quieren seguir con sus esposas o esposos, que quieren o no tener hijos.

    La filosofía nos da la oportunidad de pensar que la tv es una chatarra, que las mujeres no muestran más la cara y sólo muestran esferas de su cuerpo como si no tuvieran ojos o nariz o boca. Entonces, uno se da cuenta que está sólo para decidir. Ahí uno deja de pertenecer a la manada y se pertenece a uno mismo. Con todas las responsabilidades que eso implica.

    Mensaje de Rogelio Laguna: ralgazur@gmail.com

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  36. Cuando esté habilitada la red del Seminario de Filosofía de la Lógica de Acatlán lo montaremos ahí también; al momento lo puse ya en mi blog personal (para los 3 que lo leen) y en el de becas CONACYT de la Facultad de Filosofía y Letras, donde decididamente tendrá mucha difusión. Es el enlace en la firma, por si quieres echar un ojo.

    Atentamente, Lic. Gabriel Ramos.
    Área de Becas CONACYT FFyL UNAM.
    Torre I de Humanidades piso 4o cubículo 18, Facultad de Filosofía y Letras.
    Información: http://conacyt-ffyl-unam.blogspot.com/
    56221808 o bien gabrielrg666@yahoo.de

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  37. Apoyo determinantemente la causa. Pido respeto a la tradición humanística mexicana.

    Adrián Hernández Santisteban

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  38. Puajj...
    No quiero ni imaginar que sería del país sin Filosofía... Si de por sí atravesamos un periodo dificil, ahora si excluyen a la Filosofía del (mediocre)modelo educativo habría más masa y menos conciencia, más siervos y menos señores en palabras de Hegel.

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  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  40. Reciban un cordial saludos comunidad docente, escribe Mariana profesora de Biología. El actual problema de aceptar o no la imposición de un plan inconsulto, no me excluye de decir que esta situación con la materia de filosofía y física, ameritan todo nuestro esfuerzo por evitar lo que sucedió con asignaturas como etimologías grecolatinas y lógica, que son cohesión y construcción de conocimiento, básicas en la formación del nivel medio superior. A hora en esta nueva RIEMS le toca a filosofía, situación grave para la actual sociedad estudiantil escasa de moral y ética. “Qué futuras aniquilación de la conciencia social, del derecho humano, de la línea multicultural y del pensamiento crítico”.

    Pienso que como profesionales de la educación sabemos que requiere nuestra sociedad estudiantil y como debemos trabajar para optimizar y generar mejores sociedades del conocimiento. Por ello no podemos someternos a un plan inconsulto por la planilla docente y manejado por organizaciones internacionales. Porque esto nos lleva directo a una sociedad sometida, sin valores, sin voluntad y sin fuerza como sociedad docente, responsable del conocimiento “que es poder”.
    No olvidemos reflexionar sobre cuál es nuestro fin como educadores, que la educación es integral y el lado humanista es esencial. En defensa de la cultura, de nuestra nación y del derecho a decidir qué y cómo debemos implementar nuestro plan con apertura multicultural e internacional. Es que no podemos, ni debemos ajustarnos a estándares e intereses de organizaciones internacionales intergubernamentales.

    Cuenten con todo mi apoyo, que de mi parte, ya hice circular este desplegado con los colegas de mi institución y colegas de otros estados, así que sólo indíquenme de que otra manera los puedo seguir apoyando.

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  41. Me llamo Luis Mendoza y soy estudiante de la licenciatura en Filosofía por parte de la UAM-I. Considero, no sólo indignante sino degradante y triste lo que 'nuestro' gobierno yunquista ha estado haciendo a nuestro paupérrimo sistema educativo.
    Lo que tenemos que hacer todos los que estamos dentro de ésta hermosa profesión (como estudiantes o maestros) debemos defender la obligación que tiene el gobierno de impartir la filosofía tanto como el derecho de los estudiantes a recibir las mismas.
    Clases que son necesarias para crear las conciencias críticas del pueblo.
    Afortunadamente se ha creado este espacio, donde podemos enterarnos de los problemas que nos atañen como filósofos, del mismo modo podemos expresar nuestras inconformidades.
    Así, pues, luchemos por nuestro derecho a la educación.

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  42. GINO RAÚL DE GASPERÍN GASPERÍN6 de abril de 2009, 21:28

    SOY MAESTRO DE LÓGICA, FILOSOFÍA Y ETIMOLOGÍAS, EN CÓRDOBA, VERACRUZ,(AUTOR DE UN TEXTO, EDIT.POR TRILLAS) DESDE HACE 39 AÑOS Y ES UNA PENA QUE EL "SISTEMA" ESTÉ ELIMINANDO SISTEMÁTICAMENTE
    LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO. SÓLO QUIERO RECORDAR A MARTÍN FIERRO: "QUE NO TIENE PATRIOTISMO---QUIEN NO DEFIENDE AL COMPATRIOTA", Y ESTO ES UN CASO TÍPÒCO DE GENOCIDIO MENTAL.
    GINO RAUL DE GASPERÍN GASPERÍN

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  43. Me sumo a esta defensa de la enseñanza de la filosofia.
    Hace algunas semanas eschuché un rumor de que habrá una reunión en el palacio de mineria para tratar este tema. Me gustaria saber si ello sigue siendo un rumor o si ya hay fechas establecidas para tal acontecimiento.

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  44. ¡No puedo estar más de acuerdo con el pronunciamiento en contra de la desaparicion de la filosofia!
    La filosofía, bien enseñada, es fundamental para formar una estructua de pensamiento lógica y capaz de argumentar con solidez.
    Espero que haya más personas que se unan a esta protesta.
    Saludos,
    Araceli Delgado Fresán
    Programa de Diseño Curricular y Evaluación
    Universidad Iberoamericana Ciudad de México

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  45. Esta reforma educativa, en muchos sentidos, representa un golpe casi fulminante a la formación a nivel medio superior, con sus respectivas consecuencias en los siguientes grados --de por sí ya muy lastimados por la creciente visión limitada del sistema productivo--. Me uno a este levantamiento de voz en contra, no sólo de la exclusión de la filosofía como uno de los pilares fundamentales del ámbito escolar, sino de todas las implicaciones reduccionistas de la educación que sugiere la puesta en marcha de esta reforma, la cual se hizo al margen de las personas que nos dedicamos a la docencia y que conocemos la problemática y las necesidades que existen en la labor cotidiana.
    Otro aspecto que me parece importante es que en sus programas de formación docente rechazan la validez de los posgrados, pues lo importante es pagar $15,000 para un diplomado y una certificación en competencias, como si este modelo educativo fuese el único válido, dejando a un lado la universalidad en el pensar y en el actuar docente; detrás de esta imposición gubernamental existe una vergonzosa complicidad de distintas universidades del país que solían tener cierto prestigio.
    Les pediría por favor que me indiquen cómo y dónde firmo para apoyarlos, así como el medio para mantenerme informada sobre sus actividades.

    Jadzia Gorenc
    jadzia_gorenc@yahoo.com

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  46. Dante E. Bello Martínez Profesor de Filosofía del CCH Sur

    Cuando realicé mi estancia de investigación en la U Complutense de Madrid, me percate de tres cosas importantes que deseo rescatar en estos momentos:

    a) México es reconocido a nivel MUNDIAL no solo por el desarrollo de la Filosofía al interior de su vida intelectual, sino que también por la viveza de la Filosofía percibida en todos los gestos culturales, dialógicos, ceremoniales, rituales, apodícticos, autopoyéticos y artísticos, solo por mencionar algunos.

    b)Sin la Filosofía, no se entiende la vida de la Universidad, ni del país completo; ha estado presente desde los olmecas, los mayas, los aztecas, etc. Ignorar los aportes de Zea, Vasconcelos, Ramos, etc, equivale a la "ignoracia" que hoy día se pretende plasmar de manera profesional en el proyecto educativo de México. Solamente la mala intención puede explicar tal estulticia, porque en la ignorancia no cabría lugar ni espacio para tan tremenda aberración.

    c) "La Filosofía (dijo alguna vez alguien con cabeza) le enseña a los hombres a vivir con la cabeza levantada, pero también a las mujeres; Acompaña a los ricos y a los pobres, para permitirles distinguir sus diferencias, pero también para defender sus ideas; La Filosofía no permite vivir apertrechados o apasivados a la espera de otro fulgor, tiene que ser ella la chispa. Por esto y muchas otras razones más es que la Filosofía no solo es incómoda para bastantes, sino que se ha tortnado en piedra de toque para el tener, el saber y el poder. Recordemos que Sócrates nos heredó esa tarea.

    Ánimo Filósof@s, tenemos de frente a nuevos sofistas, disfrazados de "globalidad", de "progreso" y de "tecnología". Combatamos al enemigo con sus armas, diría Íñigo López de Mendoza.

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  47. Es imperativo decir que los estudios Humanísticos más importantes para toda la humanidad en el pasado y presente son: la Medicina, el Derecho y la Filosofía (incluidas las Bellas Artes). Es increíble que quienes han propuesto la eliminación de la Filosofía ignoren que todo conocimiento tiene fundamentos filosóficos, la Ciencia misma fue creada y desarrollada por filósofos, así como el Arte, la Física, la Matemática, el Derecho y la misma Medicina, basta con dar una mirada a cada uno de los planes de las mencionadas carreras para darnos cuenta que en todas se imparte una o más materias de "Filosofía" (así podemos ver "Filosofía del Derecho", "Historia y Filosofía de la Medicina", solo por citar las de mayor trascendencia). La Filosofía es una ciencia indefectiblemente fundamental, hagamos pues una defensa digna de ella.


    Estudiante - CCH

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  48. Estoy totalmente de acuerdo que las ciencias humanisticas y especialmente la filosofía, que es la madre de todas las ciencias, deben ser parte de la formación, educación y culturalización de cualquier pueblo, especialmente de los jovenes. Eliminar estas disciplinas es un atentado contra el crecimiento de la especie humana. Cuentan incondicionalmente conmigo para apoyar a este movimiento social. Atte. Jesús Justino Oropeza Reza
    correo email oro_jesusj@yahoo.com.mx

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  49. Pero cómo es posible que se les ocurra esto? de un tiempo para acá se han visto obvios los esfuerzos por evitar que los estudiantes dejen de pensar por sí mismos, se eliminaron materias en educación básica y se modificaron otras, pero esto es el colmo; es que ahora sólo se pretende crear humanos mecánicos que funcionen en las industrias? donde queda nuestra capacidad de pensar? nos quitan parte de aquello que nos hace seres pensantes, las generaciones futuras tendrán gran capacidad mecánica y las funciones cognitivas atrofiadas... deberíamos poder hacer algo, debemos comenzar a pensar cómo actuar.

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  50. ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS TOMEMOS CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FILOSOFÍA EN LA FORMACION DEL HOMBRE. NECESITAMOS DE ESTA IMPORTANTE CARRERA HUMANISTA PARA FORMAR HOMBRES QUE RAZONEN,QUE OBSERVEN Y CONTENPLEN, SI NO ES ASI ME PREGUNTO ¿ QUE CLASE DE SERES QUIEREN LAS PERSONAS QUE CREARON EL ACUERDO 442? TAL VEZ ES MEJOR PARA EL GOBIERNO MANO DE OBRA, Y NO SERES RACIONALES QUE SIGAN COMO BORREGOS AQUELLOS QUE TIENEN EL PODER. LO QUE NECESITAMOS ES PERSONAS QUE LUCHEN, QUE RAZONEN, QUE PIENSEN Y QUE NO SÓLO QUE QUEDEN CON LO QUE LOS MEDIOS LES DIGAN, QUE MUCHAS VECES ES INFORMACION ERRONEA. NECESITAMOS A LAS HUMANIDADES, NECESITAMOS GENTE QUE APOYE ESTE MOVIMIENTO, NECESITAMOS QUE LA GENTE NOS ESCUCHE Y HAGA CONCIENCIA Y TENGA UNA ACTITUD FILOSOFICA, LA FILOSOFIA ES CREADA PARA EL HOMBRE, ASI QUE HAGAMOSLA PARA EL.
    EN MI PROPIA EXPERIENCIA PUEDO DECIR QUE LA FILOSOFIA ES HERMOSA Y COMO ME GUSTARIA QUE TODOS AQUELLOS QUE NO LA CONOCEN TENGAN CONTACTO CON ELLA PORQUE EN EL MOMENTO QUE LO TENGAN ENTENDERAN EL PORQUE NO PODEMOS DEJAR QUE EL ACUERDO 442 SE HAGA REALIDAD. LOS QUE YA LA CONCEMOS ES NUESTRA LABOR TRATAR DE QUE LA GENTE DE NUESTRO ENTORNO SE DE CUENTA DE QUE PUEDEN TENER UNA ACTITUD FILOSOFICA Y QUE TODOS PODEMOS INCURSIONAR EN ESTE CONOCIMIENTO.

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  51. Es importante recodar que la Filosofía siempre ha sido atacada y por cada intento de eliminarla ha resurgido con mayor poder, toda vez que nosotros (los filósofos) tenemos la gran oportunidad de crear nuevos argumentos para defenderla y justificarla generando conciencia en la mente de las masas.

    Estudiante - CCH

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  52. La sociedad mexicana actualmente está experimentando un gran cambio axiológico, y tal parece que los individuos tenemos poca conciencia de ello. Se cuestiona mucho a la educación de nuestro país y en la mayoría de los casos a quienes nos involucramos en la enseñanza de la ética se nos exige que por obra de magia pongamos en la mente de los jóvenes un escala de valores que deberán vivir día a día.
    Es indignante que a quienes nos formamos en filosofía se nos relegue y a quienes no tienen idea de la cuestión ética se les asigne la titularidad de una materia como es formación cívica y ética en secundaria. La SEP establece en su currículum que abogados, pedagogos o psicólogos sean quienes impartan esta materia, en definitiva no critíco la capacidad de estas áreas de conocimiento, sin embargo a la filosofía ya desde hace algunos años se le está haciendo aun lado. ¿Qué podemos esperar de la secretaría que está encargada de formar o establecer los porgramas de estudio de los mexicanos?, misma que está siendo dirigida por gente que núnca a estado ni estará frente a un grupo.
    Trabajemos para que los poco que se pueda enseñar a los estudiantes, pueda seguri adelante, además de que se reconozca la gran necesidad actual que se tiene para formar gente pensante y no solo mediocratas, que se sienten satisfechos con lo que los medios les otorgan.

    ATENTAMENTE

    "El mejor pretexto para cambiar al mundo es la filosofía"

    Ergüin Armando Guillén Baca. Filosofía ULSA

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  53. Felicito a quienes hacen posible este espacio: sepan que su esfuerzo es fecundo, y que son un ejemplo a seguir.

    Cada profesional de la filosofía debe ponerse en movimiento desde su propio ámbito de actividades, sí, pero también más allá, uniendo esfuerzos con los otros profesionales y estudiantes para analizar la situación, llamar la atención sobre ella, proponer soluciones y hacerlas efectivas. En este sentido, y dependiendo de cómo se desarrollen los eventos, no creo que esté fuera de lugar una llamada a prepararnos para en su momento salir a la calle a realizar acciones colectivas, públicas y enérgicas de protesta.

    Armando Beltrán
    Egresado de la Lic. en Filosofía, estudiante de la maestría en Filosofía, FFyL-UNAM,
    y profesor de Lógica, Ética e Historia de las Doctrinas Filosóficas en el Sistema Incorporado de la misma UNAM.
    iivehr@hotmail.com

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  54. esas expresiones de que tomemos las instalaciones de la sep, parecen discursos incendiarios de los trotskystas.

    No ensucien el movimiento, somos un observatorio académico, y no porril

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  55. Me sumo a la defensa de la filosofía.

    Pablo Herrera
    Estudiante
    Colegio de Letras Modernas
    FFyL

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  56. La filosofía tiene sentido en este mundo, en la medida que ofrece razones para el sentido. También desarrolla capacidades intelectuales como no lo hace ninguna asignatura del plan de estudios. Sin embargo, creo que la filosofía en México se está volviendo endogámica, nos hemos encerrado en pequeños cotos de poder que se acercan muy poco a la universalidad que debería de caracterizarnos. Analicemos el último congreso de la Asociación Filosófica de México, cada universidad hizo su pequeño congresito, pocos fueron capaces de invitar a colegas de otras instituciones, de establecer un diálogo con quienes no pertenecen a sus grupos. ¿Cómo podemos vindicar nuestro ejercicio profesional, con esa visión tan poco abierta a la interdisciplinariedad? Tal vez hemos perdido relevancia porque no estamos realizando nuestra labor educativa de tal manera que nuestra profesión sea valorada por su impacto en la creación de pensamiento, en la promoción de la investigación y en la formación filosófica de nuestro alumnado. No estoy de acuerdo con que se quiten las asignaturas filosóficas por parte de la SEP, pero ojalá que este acontecimiento despierte nuestra capacidad de autocrítica. Un saludo, Dra. Alicia Ocampo Jiménez.

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  57. Me parece grave y absurda la transformación de los planes de estudio para volver la enseñanza de la filosofía optativa o suplementaria por tratarse de una disciplina de carácter "transversal"... ¡¿Qué?! ¿A qué es transversal? El adjetivo me molesta.
    ¿Qué clase de profesionales implementaron esta modificación? ¿Qué opinan nuestros grandes académicos del mundo filosófico?

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  58. Coincido con los comentarios, acerca de la infamia neoliberal llamada "Reforma Integral de la Educación Media Superior": Justamente mi Centro de Trabajo es la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, órgano dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, es decir, el lugar desde el que se ha perpetrado este atentado contra la educación. Esta suerte de "Reforma", tiene varias aristas que se deben poner sobre la mesa:

    A) Se ha generado una serie de gastos (viáticos, traslados, estancia y descargas de trabajo, en tre otros), de una magnitud sin precedente para el denominado "Grupo Base", que no es más que una cincuentena de profesores de educación media superior que actúan como una especie de "iluminados" académicos; en realidad, su producción intelectual como "constructores de la RIEMS" es bastante deplorable y aún cuestionable. Al respecto se debe realizar una auditoría extraordinaria por parte de la ASF.

    B) El proceso de esta "Reforma", inició con la "Reforma del Bachillerato Tecnológico", bajo ciertas premisas ("Ejes de la Reforma"), eufemismo para maquillar 12 tallercitos (en promedio, de 10 Hrs. C/Uno) huecos y carentes de significación conceptual. Sigue igual.

    C) A la llegada del gobierno espurio, la necesidad política de legitimarse a toda costa, llevó al Subsecretario de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo a comprar la "Reforma", al Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, Daffny Rosado Moreno, pese a las graves omisiones y notorias deficiencias que, tanto operacionales, como teóricas, presentaba (en su momento las demostramos en una evaluación realizada en el 2006 a los mecanismos y criterios de "mejora continua").

    Se debe exigir la renuncia inmediata del Subsecretario de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo y del pseudo-Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico, Daffny Rosado Moreno, antes de que causen más daño a la sociedad y que podamos echar abajo esta nefasta visión neoliberal de la educación.

    Profr. Asociado "C" Alfredo Macías Narro
    Trabajador Académico de la CoSDAc/SEMS

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  59. Los alumnos de prepas tambien estamos con ustedes, cuenten con el apoyo necesario para lo mas conveniente, por nosotros quienes aun creemos en el valor de la moral y la ética que es lo unico que aun mantiene a esta tambaleante sociedad de pie, por las proximas gneraciones, por los proximos libres pensadores y por la esperanza de que con un poco de paciencia algo salga como debe ser, para el bien común.

    Por favor, mantenganos al tanto de las decisiones que tomen los dirigentes a favor de nuestra ideologia.

    allan_perrodelmal@hotmail.com

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  60. Hola, soy escritor, debo felicitarlos por este tipo de espacios, me da mucho gusto encontrar colegas que no cierran la boca, y aunque a veces los filósofos y los escribientes no concuérdenos en muchas ideas, siento que es momento de unirnos. No podemos dejar pasar por alto este genocidio. Porque eso es lo que es, un verdadero genocidio en contra de la integridad del país. Lamentablemente me acabo de enterar del problema hace unos cinco días. Estoy muy indignado, pareciera que cuando nuestro país busca soluciones objetadas a un progreso lo único que demuestra es una inmadurez frenética que durará toda la vida. He escuchado que quieren redoblar las enseñanzas de Ingles y Computación, al parecer no les importa otra cosa que el pseudoprogreso que aparentamos tener dentro de nuestra educación, y la verdad es que la educación mexicana, aun si quitaran las aéreas de Artes y Humanidades por completo, es una mera pantomima. Me he desviado un poco del tema, pero hay tantas cosas que la verdad están mal en nuestra Secretaria de Educación Pública, que a veces uno no sabe por dónde empezar. Me despido de todos ustedes. NO hay que quedarnos con los brazos cruzados, por favor, la mayoría de nosotros somos intelectuales, y aunque siempre nos dan por nuestro lado en las decisiones de México creo que ahora se han metido con nuestros intereses. Pareciera que nos repudian por pensar y tratan de privar de las materias de Ética, Lógica y Filosofía a las nuevas generaciones para que no piensen como nosotros…

    Abrazos y Mucha suerte…

    Lucas Luján

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  61. Me uno a las acciones emprendidas y a las que haya que hacer por la defensa en la formación integral de los jóvenes. De ser la filosofía un tema transversal se tendría que preparar a los docentes de todas las áreas del conocimiento en actitudes, estructura del pensamiento, fundamentación, etc. que proporciona al quehacer filosófico. Habrá que debatir cuál es el sentido de la tal transversalidad.

    Un saludo fraterno
    Xochiquetzal Panuhaya Chagoya
    IPN CICS STO TOMÁS

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  62. ME PARECE QUE ESTA MEDIDA ES UN PASO MAS PARA LOGRAR EL PAIS DE ESCLAVOS QUE PERMITEN CUANTA INJUSTICIA Y SAQUEO HAGAN AL PAIS, NUESTROS POLITICOS Y AUTORIDADES NO TIENEN IDEA MAS QUE DE ASALTAR AL PAIS.

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  63. FERNANDO ROMO MOLINA23 de abril de 2009, 3:22

    HOLA!

    SOY FERNANDO ROMO MOLINA
    ESTUDIANTE DE LA LIC EN ATROPOLOGIA FISICA EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA (ENAH)
    EGRESADO DEL CCH VALLEJO, ALUMNO DE ANGEL ALONSO EN DICHA INSTITUCION, CONSCIENTE DE QUE LA FILOSOFIA Y SU ENSEÑANSA A NIVEL MEDIO SUPERIOR ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA FORMACION PERSONAL Y ACADEMICA DEL ESTUDIANTADA DE ESTE NIVEL.

    UNAMONOS!
    PA QUE LAS REFORMAS NOS SEAN BENEFICAS!
    UNAMOS POR LA CIENCIA!
    UNAMONOS POR LA HUMANIDAD!SI NO ES ASI...¿COMO?

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  64. La nueva "educacion global"; dicen que el pensar ya no es parte de elevar la economia empresarial. Es una excusa mas de este gobierno sucio que quiere tapar los ojos de quienes ya estan pensando.

    El gobierno ya esta buscando mas y mas cosas para hacer que la gente solo conozca lo que les conviene a los politicos sucios, corruptos que solo se esconden bajo una mascara llamada democracia, detras de una mascara llamada progreso, pero que tipo de progreso quieren, ¿acaso quieren un progreso en el cual solo tengan a robots que hacen lo que el gobierno quiere?, robots, moldeados desde un principio.

    ¿Porqué desaparecer la filosofía de los planes de estudio del bachillerato, si es cuando el estudiante adquiere una nueva forma de pensar y el principio de un nuevo criterio?

    La filosofía nos prepara para ser analíticos, y es algo que al gobierno NO le conviene. Ya encontraron nuevas excusas que tal vez creyeron que sonarían coherentes, pero no sabemos si pensaron en que la gente pensante se levantaría ante tal cosa.

    No estoy de acuerdo en la desaparicion d ela filosofía, ya que en esta etapa de nuestra vida que comenzamos, al menos a intentar de pensar verdaderamente, nos da una idea, y un panorama del mundo, parte a parte.

    Sheila García Albor. CCH Vallejo

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  65. AMIGOS MEXICANOS:
    EN MI PAIS SE IMPLEMENTARON ESAS REFORMAS EN 1997, EN PLENO AUGEDE LAS PLITICAS NEOLIBERALES, SUPRIMIERON A DOS AÑOS LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO, -PREPA- Y ELIMINARON LA FILOSOFIA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO; LA IDEA CENTRAL DE ESTO ES DEJAR A LOS ESTUDIANTES DESPROVISTOS DE LA FILOSOFIA QUE LES AYUDARA A COMPRENDER LAS CARACTERSTICAS ECONOMICAS, HISTORICO, SOCIALES, Y CULTURALES DESDE LA UNIVERSALIDAD CON QUE LA FILOSOFIA ABORDA TEMATICAS QUE NO PUEDEN TRATAR OTRAS DISCIPLINAS DE CONOCIMIENTO, ES UNA LASTIMA LAS LIMITACIONES DE QUIENES TIENEN RESPONSABILIDADES POLITICAS EN MATERIA EDUCATIVA; DE ALLI SOLO QUEDA LUCHAR PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES, NUESTROS HIJOS E HIJAS, TENGAN UNA IDEA INTEGRAL DE LA REALIDAD, TAREA QUE SOLO TRATA LA FILOSOFIA. LES DECEO EXITOS EN ESA LUCHA, MEXICO NOS HA DADO CATEDRA EN ESA MATERIA EN OTROS TIEMPOS, SIN DUDA LOGRARAN REVOLUCIONAR ESA CONDICION.
    RICARDO ADAN MOLINA ricardo020662@yahoo.com UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

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  66. QUE TAL TODOS:
    SOY DAVID ESPINOSA-VICTORIA, PROFESOR INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS QUE IMPARTO LA CÁTEDRA "FILOSOFÍA DE LA CIENCIA" DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS. NO HAY DUDA QUE MÉXICO TIENE EXCELENTES CIENTIFICOS, NO OBSTANTE, SU FORMACIÓN, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, CARECE DEL COMPONENTE FILOSÓFICO. PROBABLEMENTE, POR ESTA RAZÓN LA MAYORÍA DE LOS CIENTÍFICOS EMPLEAMOS BUENA PARTE DE NUESTRO TIEMPO PARA DESARROLLAR INVESTIGACIÓN MASIVA, Y MUY POCO DE ÉSTE O CASI NADA, PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LO QUE HACEMOS. RECORDEMOS QUE EN EL PASADO, NO EXISTÍA DIFERENCIA ENTRE FILÓSOFOS Y CIENTÍFICOS. EL IMPACTO DEL TRABAJO REALIZADO POR ESTOS CIENTÍFICOS-FILÓSOFOS FUE TRASCENDENTAL PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES. EN MI EXPERIENCIA ES HARTO LAMENTABLE QUE LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO (MAESTRÍA Y DOCTORADO) LLEGUEN AL SALÓN DE CLASE SIN LA MÁS MÍNIMA IDEA DEL TRANSFONDO FILOSÓFICO DE SU QUEHACER CIENTÍFICO. CREO QUE SI SE ELIMINA LA POCA EXPOSICIÓN A LA FILOSOFÍA QUE HASTA AHORA TIENEN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, OBSERVO EN EL FUTURO INMEDIATO LA GRADUACIÓN DE PROFESIONALES Y POSTGRADUADOS QUE SOLO "SABEN HACER", INCAPACES DE HACER APORTES AL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO. UN SALUDO CORDIAL A TODOS.
    despinos@colpos.mx
    despinosstar@gmail.com

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  67. http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideos.php?id=12134

    http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideos.php?id=12133

    http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideos.php?id=12135



    http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/24/puebla/sal110.php

    http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=19159


    Anexo articulos para que los lean, informense:

    En Estados Unidos, California y Texas se han presentado
    brotes de gripe porcina desde hace ya varios meses
    en México desde enero en zonas fronterizas.

    una teoría dice que las moscas que se alimentaban
    del excremento del cerdo lo transmitieron a los humanos
    otra dice que quizá pueda ser, que cerdos contaminados
    fueron traídos a territorio mexicano (comprados mas baratos
    por estar enfermos) pero como es una mutación genética muy compleja donde se funden las características de la gripe aviar, porcina y humana es muy cuestionable en el tiempo en el que se presenta
    si es que ya sabia desde febrero en zonas de nuestro pais y ya se habían fabricado vacunas ¿por qué no se informo desde antes? por qué en el periodo en el que se implementará la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que afectará a todos los estudiantes (es decir, la desaparición de las humanidades a nivel escolar básico).. raro no?
    y lo mas raro es que son insuficientes las existencias nacionales de vacunas para prevenir el contagio de la influenza tradicional. Sólo hay 600 mil ampolletas y serán utilizadas para el personal médico
    brito anaid. FES-Acatlan

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  68. Hola!

    Para que un pais pueda ser gobernad es atraves de la educacion, a el gobierno no le conviene crear generaciones capaces de analizar y criticar contructivamente a la sociedad y los roles de esta, es por eso que no estoy de acuerdo en la reforma.
    No intenten preguntarse si el gobierno piensa en que pasaria si quitan filosofia o no. ellos ya lo saben, simplemente gobiernan con la mano en la cintura, no habria pensadores, que paso gobierno ¿Ya no tienen para pagarle a los porros fosiles que se la pasan lavandoles el cerebro a los verdaderos estudiantes? eso ya no les funciona y ahora quiern acabar con filosofia :SSSSSSSSSS No estoy de acuerdo!!

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  69. Me pregunto de donde sacaron a este subsecretario que en su ignorancia, por defenderse, en sus cuatro ejes se olvido de que existe una diferencia entre ciencias sociales, comunicación y humanidades? .
    Roberto Hernández Oramas
    Director de la Revista Dialéctica.

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  70. Ý QUÉ SE PODÍA ESPERAR DEUN GOBIERNO IGNORANTE, ULTRADERECHOSO, QUE SOLO PERSIGUE EL PODER PARA BENEFICIARSE?Y DESGRACIADAMENTE LAS INSTITUCIONES QUE DEBERÍAN GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, QUE LA CONSTITUCIÓN MANDA, ESTÁN INFILTRADAS POR LOS MISMOS INTERESES, NI VOTAR SIRVE, PORQUE EL IFE YA NO GARANTIZA RESPETO A NUESTROS VOTOS.POBRE MÉXICO..IGNORANTE Y HAMBRIENTO.

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  71. Soy egresado de Filosofía e imparto la misma en una preparatoria privada del Estado de Tlaxcala. El comunicado me causado un gran impacto e indignación como a la gran mayoría de los interesados porque, y muchos podrán secundar mi voz, los jóvenes preparatorianos son cada día más despreocupados de los hechos, las circunstancias, los valores, el análisis crítico y la reflexión de todo el entorno; no hay en ellos interés alguno por pensar sistemáticamente, por encontrar en el cosmos respuesta a preguntas metafísicas porque, en ellos, ya no existen preguntas que trasciendan su realidad empírica y positivista. Quitar filosofía del plan de estudios es convertir a los jóvenes en animales mecánicos, en seres sin un juicio y confirmarlos en la ya de por sí geométrica realidad en la que se vive.

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  72. Angélica Martínez Peredo25 de abril de 2009, 17:30

    Si bien es cierto que lo que hace la SEP está mal, debemos ahora ser autocríticos y preguntarnos como filósofos qué hemos hecho para no ser tomados en cuenta por las instituciones. Mi primera preocupación es que nos hemos quedado sin trabajo y nuestros alumnos también, antes de haber egresado. El futuro cercano que veo es que los alumnos de la carrera de Filosofía se irán en desbandada a estudiar otra cosa y los profesores que les dan clases se quedarán en aulas vacías. Los alumnos de bachillerato al no conocer la disciplina no elegirán la carrera. ¿No es este el aviso para sacar a la Filosofía de la academia y mostrar a la sociedad que es necesaria para todos? He propuesto a mis alumnos y colegas llevar nuestras habilidades filosóficas al mercado de trabajo, más allá de la docencia. Así, al mostrarnos indispensables, la sociedad dará cuenta de nuestra importancia. Esa idea de que la Filosofía sólo es amor al conocimiento ya no se maneja en Europa o EU, donde los filósofos son valorados en empresas, gobierno y particulares. Hay quienes dicen que mi propuesta es prostituir a la Filosofía, pero la realidad es que la mayoría de los filósofos no somos investigadores ni maestros definitivos, somos profesores interinos con sueldos miserables y necesitamos dinero para vivir. Es el momento para que nos convirtamos en filósofos prácticos, que resolvamos problemas reales que nos requiera la sociedad y que cobremos un dinero justo por ello. En licenciaturas como Relaciones Internacionales o Derecho se les enseña a filosofar a los alumnos y ellos la utilizan como una herramienta más para la transformación de la realidad. Hay abogados que imparten curso de Lógica e internacionalistas que hacen análisis filosófico de la realidad. Existen terapeutas de psicoanálisis u otras escuelas que aplican la Filosofía para curar el alma. La visión que tiene la sociedad de nosotros es que nuestra disciplina no sirve para nada y los gobiernos no quieren mantener a una comunidad autófaga que sólo se da clases a sí misma. Efectivamente para los gobiernos neoliberales no existe un sentido el mantener una disciplina que no produce; y nosotros confirmamos esto al creer que no podemos producir o vender nuestras habilidades. Muchos de nosotros cuando estudiamos esta carrera soñábamos con ser investigadores y escribir libros con nuestras propias teorías. Pero lo que aprendimos en el aula fue a leer y criticar a filósofos extranjeros y no a crear nosotros mismos. Habrá gente que me critique pero la verdad es que muchos desertan pues no quieren dar clases por la poca paga y terminan estudiando Derecho u otra cosa, o vendiendo celulares o dulces. Tampoco es una opción real el poder ser investigador pues ya no hay plazas y el estudiar un posgrado es algo más que tortuoso pues las becas no son lo suficiente para mantener una familia, hacerse de un patrimonio o pagar un gasto médico mayor. Es claro para nosotros que el gobierno neoliberal quiere desparecernos por generar gente pensante, pero también para ellos somos gente improductiva. Necesitamos renovar nuestra visión de la Filosofía y enseñar a nuestros alumnos a crear sus propias herramientas para filosofar por ellos mismos e insertarse en el mercado laboral. Necesitamos que la sociedad nos conozca como gremio y nos respete. He tenido un camino largo para aprender a crear mis propias herramientas y trabajar más allá de la docencia. De esta manera podremos demostrar y exigir que nuestra labor es indispensable. Después de una larga búsqueda logré saber cómo aplicar mis conocimientos a algo que me permitiera obtener un dinero digno y ahora soy asesora de una candidata a diputada aplicando mis conocimientos filosóficos. Estoy abierta al diálogo y a la crítica e invito a la comunidad filosófica a comunicarse conmigo a azulampsua@yahoo.com.mx para adherirse a esta propuesta pragmática para defender y preservar a la Filosofía. Desde esta perspectiva apoyo a la comunidad filosófica para defender nuestra disciplina y que retorne al bachillerato.

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  73. Porque el conocimiento libera y hace más conciente al ser humano, tienen mi apoyo.

    Es una injusticia y una falta de respeto a toda la sociedad.

    Mónic Martínez FCPyS

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  74. ELIAS MADRIGAL E. UAM-X25 de abril de 2009, 22:29

    HOLA A TODOS ME UNO PROFUNDAMENTE A LA CAUSA,DADO QUE QUITAR ESA MATERIA DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR ES UN ATENTADO CONTRA LA EDUCACION Y CONTRA LA SOCIEDAD MEXICANA, PARTICULARMENTE A LOS ESTUDIANTES EN FORMACION. CONSIDERO QUE LA FILOSOFIA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA UN ESTUDIANTE EN SU FORMACION ACADEMICA.

    ELIAS MADRIGAL E. UAM-X

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  75. Jorge A. Castro Jáuregui

    ¿Cómo sería un país sin la reflexión propiamente filosófica, en donde no sólo esta sea erradicada de las materias académicas, sino también de las formas vivenciales de cada uno? Analizo la sociedad contemporánea mexicana y observo que paulatinamente se acerca hacia esos senderos.

    Me uno profundamente a esta causa, no sólo como egresado de Filosofía, sino como profesional, como alguien consternado por esta situación, como crítico, y, mejor aún, como humano.

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  76. La educaciòn como se sabe es deficiente, la filosofia t hace pensar, conocer y mas alla criticar eso es lo q le falta a este pais, educaciòn educaciòn educaciòn...y la filosofia tiene esa escencia el conocimiento humanistico q le falta a muchas disciplinas, q pasa con este sistema...

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  77. Me entero por sus mails de la burrada que quieren hacer la gente del gobierno de Mexico con los planes de estudio y con filosofia. Es una locura!!! Les apoyo en lo que sea, si hay que hacer alguna movida desde aca, cuenten conmigo.
    Aldana Arroyo (Argentina)
    ramadecanela@hotmail.com

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  78. Me uno a la iniciativa para presentar una mocion formal contra la RIES y la marginalizacion que esta propone de las disciplinas filosoficas.

    La ensenianza y la practica de La Filosofia, la Logica, la Estetica y demas ramas del saber filosofico no solo son el sustento de un gremio e institucion academicos por demas meritorios, son tambien el engranaje del pensamiento de segundo orden en las mentes de quienes saben y pueden reflexionar su mundo. Y son este tipo de pensamientos (segundo orden) y no los pensamientos de primer orden (los que basicamente propone fortelecer la RIES bajo la idea de 'competencias') los que permiten la existencia de una sociedad que sabe a cabalidad cuestionar el propio significado, uso y sentido(s) del conocimiento. Una sociedad que cuestiona de esta forma al propio conocimiento, es una sociedad que tiene en lo sucesivo grandes posibilidades de producir innovaciones en cualquier area del saber. La marginacion de la Filosofia en la Educacion Media Superior solo perpetuaria en Mexico la terrible dependencia historica que este pais ha tenido sobre el conocimiento, la tecnologia, la teoria, el metodo, la informacion y el 'know-how' que se producen en otras regiones y sociedades.
    Si queremos hacer de Mexico una genuina y sustentable "sociedad del conocimiento" la propuesta de la RIES y su minimizacion de los saberes filosoficos no es definitivamente el camino a seguir.


    Edgar Zavala
    Mexicano
    PhD Student
    University of Edinburgh, UK.

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  79. las humanidades son necesarias porque le dan identidad a un paìs, y mas si se trata de la madre del saber.Es necesario formar seres pensantes, que dirigan sus actividades a la realización de un fin común en sociedad. Al eliminar la filosofía y con ella a las humanidades, el sentimiento asentuado del individualismo y competencia exarcerbado por el capitalismo actuara en su mas maxima expresión.
    No!!!! la filosofía tiene que permanecer!

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  80. Saludo a todos los asistentes y lectores de este foro Observatorio Filosófico y comparto su expectativa de consternación y molestia, ante este nuevo dilema. México vive momentos dramáticos y graves que a nosotros nos tocara participar de manera proactiva para dar cuenta a las nuevas generaciones y a los que callados están o ignorantes de estos hechos que marcaran la historia de los cuales somos protagonistas o testigos marginales, he leído con detalle todas las opiniones expuestas y concuerdo con algunos compañeros en hacer la diferencia, requerimos llevar la filosofía afuera, quitarle el doro y el misterio y convertirla en una actividad cotidiana, viva y dinámica que todo ser humano de manera integral debe asumir como parte holística, critica y formativa de su propio proyecto personal, humano, racional y consciente de su ser en el hacer, hacer y SER.
    Comulgo con todos aquellos que debemos realizar estrategias operativas, (sugerencias)
    1. abrir el debate público en nuestros espacios, micro, meso y macro,
    2. restituir la dignidad que esta labor humana tiene y compartirla con nuestros colegas en diversas disciplinas ya que como reza el refrán el que ve las barbas de su vecino cortar, que ponga las suyas a remojar.
    3. crear un directorio de apoyo y abrir foros a todos los niveles en los medios de comunicación disponibles o que permitan el acceso. (Incluir el internet para mantener la comunicación y defensa)
    4. hacer cartas de apoyo entre los alumnos, padres, colegas y población en general, a diversos niveles, locales, estatales, etc.
    5. formar una asociación civil que apoye a estas instancias en el resguardo y difusión, fortalecimiento, vinculación del ámbito humanístico. Apoyo de los intelectuales y lideres de opinión al tema.
    6. confrontar a las instancias de gobierno, Cámara de diputados y senadores en sus diversas comisiones para aclarar su posición ante esta directriz y pedirles actuar al respecto.
    7. resaltar la aportación que ha otorgado a la filosofía en general los filósofos mexicanos e intelectuales.
    8. apoyo a la colega Angélica Martínez Peredo, no se desestimen las ideas o propuestas que ella esgrime y consideren que la evolución y el desarrollo del pensamiento humano nos muestra mucho, no aun protagonismo y si a un gremio que ha sido golpeado sistemáticamente pero que puede levantarse y dar lucha frontal a lo tiempos que le han tocado vivir y encarar.
    A su servicio en todo momento
    Lic. en Filología y letras mexicanas Luis Ricardo Suarez Lázaro docente plantel CECYTEG, en el Estado de Guanajuato.
    e-mail ludovicusrey@gmail.com,
    ludovicusrey @terra.com,
    ludovicusrey @yahoo.com.mx

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  81. Caluros saludo a todas y todos los preocupados por el tema en cuestión.
    Lamentable resulta pues que por principio se pase por alto la opinión de expertos en el tema acerca de la reforma de educación media, pero mas grosero es el hecho de que pretendan desaparecer la filosofía del los planes y programas; si de por si vemos el desastre nacional en en educación, en donde a todas luces este gobierno de ultraderecha pretende imponer la ignorancia y ahora nos salen con esto.

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  82. José Marcos de Teresa - UAM Iztapalapa29 de abril de 2009, 20:32

    Tal como ocurre con la sociología o las matemáticas, la filosofía auténtica no tiene nacionalidad. Véase el uso del vocablo en Platón y en Kant. La filosofía no es una familia de ideologías arbitrariamente entronizadas por la universidad, sino un campo de investigación académica. "Filosofía Mexicana" de ninguna manera merece convertirse en materia obligatoria del bachillerato.

    Dr. José M. de Teresa.
    jmte@xanum.uam.mx

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  83. Esta información debe difundirse, hay que hacer uso de los medios para llamar la atención hacia estos acontecimientos que están causando ruido entre los estudiantes, investigadores, profesores, etc., de filosofía. No la pueden desaparecer, le estarían quitando a los jóvenes lo poco que queda en los programas de educación en México en cuanto a fuentes de pensamiento crítico. No debemos permitir que sea eliminado lo que con tanto trabajo se ha logrado mantener apenas vivo en la sociedad actual.

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  84. Apoyo completamente el movimiento, y es una completa aberración el haber tomado esa desición con respecto a la educación en nuestro país, agrego un texto sobre el tema, con la inteción de aportar mis ideas y ver en que forma se puede cooperar con la causa. Saludos.

    http://acvisual.spaces.live.com/blog/cns!96850DF6592690C0!1947.entry

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  85. (ORGANIZANDO MANIFESTACIÓN EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR)

    MÉXICO S.A de C.V. (por: Littgen Rajani).

    Resulta màs que obvio el objetivo del actual gobierno del Partido Acción Nacionalcuyo ascenso al poder y factores tales como la ignorancia o, -en el peor de los casos, la indiferencia de sus gobernados, le ha facilitado cultivar en el campo de nuestro territorio nacional "maquinaria humana", (algo parecido a la obra de Aldeous Huxley, pero sin talento) pues de nueva cuenta, se reitera su pretensiòn de caràcter privado, en la reforma educativa del nivel medio superior, impulsada recientemente.

    Esta reforma pretende eliminar las materias humanìsticas, atentando la vida de entre otras la de la paultatinamente apuñalada y mutilada "filosofìa".
    Está por demàs manifestar la importancia de esta disciplina y de otras tantas como lògica, ètica y la historia, pues...¿a caso no son èstas las misioneras del desarrollo intelectual y de la formaciòn humanìstica?

    ¡Felicidades! Agentes del gobierno, una vez màs entre la paranoia de la actual "pandemia" que a nadie le consta, laceran la estructura social, esta vez mediante la estructura educativa, para ser de la corporeidad de Mèxico una masa grotesca, en la que predomina la ignorancia, injusticia, desigualdad social y una atmòsfera fermentada de anti-valores que escupe a nuestra sociedad lìderes ineptos y ciudadanos corruptos, estùpidos, ignorantes y maquinales.

    En el futuro, podràn recibir los egresados de las preparatorias nacionales, certificado que acredite el nivel medio superior conjuntamente a su "tìtulo de maquinaria desechable"...y para matar dos pàjaros de un sòlo tiro: no sòlo la desprotecciòn intelectual en la educaciòn media superior sino tambièn la desprotecciòneconòmica que simboliza esta eliminaciòn de fuente de empleos.

    Exijamos a nuestros representantes de gobierno que esta vez NOS REPRESENTEN, ¡pero de a de veras! y que sean comprometidos polìticos los que aspiren al poder, no empresarios, pues esto de la empresa MÈXICO S.A. de C.V. "deshumanizadora empresarial a mediano plazo" comienza a proyectarse como una ..pelìcula de esas bizarras de monstruos come cerebros.

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  86. ¿POR QUÉ EL ESTADO MEXICANO PRETENDE DESAPARECER LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO?
    En la discusión filosófica contemporánea cada vez aparece de forma más clara la pertinencia de la reflexión sobre los temas de la filosofía práctica, es decir, sobre la moral, la ética, la democracia, la ciudadanía y los valores. La verdadera educación en valores, no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.
    En el caso de nuestro país, la práctica de la moral colectiva e individual es fundamental puesto que si deseamos detener los procesos de descomposición social, tales como: el narcotráfico, la corrupción, el fraude, y el crimen organizado, entre otros; la moral es la base del poder de las mayorías. Las mayorías sin moral, o los representantes de las mayorías que violen sus principios éticos, son presa fácil del sistema que de esta forma los sigue dominando, quizá sea esta una de las razones por las cuales el estado mexicano pretende desaparecer la enseñanza de la filosofía en el bachillerato.

    PROF. DAVID NARVÁEZ V.

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  87. Saludos a todos:

    Es el momento en que debemos demostrar la unidad para defender a las humanidades.
    Soy Docente del CECYTEG (Colegio de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Guanajuato)y desde el 2004 eliminaron las materias de humanidades del programa (Filosofía, Ciencias Sociales, Historia de México, Métodos de Investigación I y II, Estructura Socioeconomica de México) también quieren eliminarlas de todos los programas...si en el 2004 nos dejaron solos, ahora vamos a luchar y exigir que no nos quiten el privilegio de pensar.
    Los invito a que revisen y chequen los planes y programas de los CECYTEs, CONALEP o CBTIS...nada de reflexión, de critica y de pensamiento.
    Unidos podemos exigir al gobierno que cumpla con su deber y no con los caprichos e intereses de los extranjeros.
    Ya lo lograron en la reforma del 2004 en nuestros sitemas, ahora no los dejemos que lleguen más allá, o todos pagaremos el precio por ser frios y no exigir una mejor educación.
    Att. Docente del CECYTEG

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  88. Estimadas personas interesadas en el rescate de la filosofía. He leído una buena parte de los comentarios depositados en este Blog y me doy cuenta de que, como era de esperarse, todos muestran un profundo rechazo a la reforma y no escatiman al señañar lo benéfico que la filosofía resulta para todo el mundo. No seré yo quien contradiga la opinión de tantos, sin embargo, quiero invitar a los lectores de este comentario a considerar el asunto desde una perspectiva diferente. Quiero pensar que es una perspectiva reflexiva y a ello viene en apoyo el que formule la siguiente pregunta: ¿Qué ve una persona común de nuestros tiempos en un filósofo? Creo que la respuesta puede encontrarse variablemente entre lo siquiente: un excéntrico locuaz, un aburrido ratón de biblioteca, un pasado de moda -mejor, un extemporáneo-, un petimetre intelectual, un hombre culto y refinado o, finalmente, un sabio. La verdad es que son muy pocos los interesados en relacionarse con una persona a la que se apliquen esos adjetivos y menos aún los jovenes interesados en volverse alguien así. Ni siquiera la del sabio es una imágen popular, al sabio se le quiere ver en museos o en estampitas pero no en una fiesta alocada o en la televisión. La filosofía, en definitiva, no es algo popular. Pero tampoco lo ha sido alguna vez. En la historia de la humanidad la filosofía ha tenido un influjo incomparable, eso es verdad, pero lo ha hecho casi en secreto, detrás del telón. Y ese influjo secreto, así como el que de vez en cuando se halle en el centro de la atención, se debe únicamente a la aparición de grandes mentes que vislumbran con nitidez extraordinaria la esencia misma de la humanidad. Mi propuesta señores(as) es: trabaje cada uno desde su sitio, con la seriedad que la filosofía merece; que de algún lado deben surgir las ideas valiosas. La eliminación de la filosofía del plan de estudios, si se llega a dar, nada podrá en contra del avasallante poder persuasivo de las grandes ideas. Pues no sólo es en el colegio donde se aprende la filosofía, ella se aprehende en la vida intelectual de la sociedad.
    Por otra parte, no demerito la labor de quienes luchan contra la reforma, una acción de este tipo es loable, principalmente cuando se trata de un desinteresado interés por la filosofía y no, como ocurre en otras partes, de la simple pugna por los propios intereses.
    Llámeseme romántico o idealista, pero esta perspectiva que les invito a asumir, compañeros, me la ha regalado la filosofía.

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  89. Para la derecha las asignaturas filosóficas son un peligro, la concepción de "peligro" utilizada con éxito por la derecha en su campaña presidencial, pretende su aplicación nuevamente, mas ahora en el escenario académico del nivel medio superior, como lo ha advertido la UNAM al rehusarse a seguir una medida que va en contra de una educación crítica. Esperamos que las autoridades de un gobierno de izquierda, que tiene su principal representación en el Distrito Federal y que ha creado el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal no permita el juego sucio en nuestra institución educativa, lo cual propiciaría que la derecha tuviese las manos libres para el desmantelamiento de la educación crítica y humanista que debe complementar la educación científica en instituciones públicas. Si la idea de la derecha triunfa en el Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal haría, sin ser una exageración, más factible su avance en el pensamiento de los jóvenes del Distrito Federal.

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  90. EL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS HUMANIDADES EN EL CONOCIMIENTO.
    Que el equipo de gobierno de Felipe Calderón quiera extirpar el pensamiento crítico, la ética y la reflexión sobre el gusto estético de los programas de estudio en el nivel Medio Superior es compresible, porque las considera un obstáculo para su concepción del mexicano y la patria que tiene en mente.
    Si consideramos que el pensamiento crítico procura la obligación de dar y exigir razones de nuestro proceder y de igual manera juzgar su validez inclusive de la persona más encumbrada por su poder económico y político, independientemente de cómo fue conseguido, entonces es un obstáculo para concebir al mexicano y la patria que la derecha tiene en mente.
    Si consideramos que la ética procura conductas guidas por líneas que exigen una convivencia basada en el respeto y la tolerancia resultado de reflexionar su conveniencia para todos y cada uno de los ciudadanos, hasta de la persona más encumbrada por su poder económico y político independientemente de cómo fue conseguido, entonces es un obstáculo para concebir al mexicano y la patria que la derecha tiene en mente.
    Si consideramos que la estética procura los gustos laicos que se exige la constitución de un ciudadano integral y que estos no son resultado de naturaleza o sensibilidad heredada alguna, sino de las condiciones materiales de existencia, las cuales sitúan al estudiante reflexivamente ante el desarrollo de su sensibilidad en una situación en la que la mayoría de sus iguales se encuentran en una situación asimétrica frente a una minoría de jóvenes en situaciones privilegiadas, entonces es un obstáculo para concebir al mexicano y la patria que la derecha tiene en mente.
    En una sociedad como la nuestra, cada vez más empobrecida, el pensamiento crítico, ético y estético se encuentran distribuidos asimétricamente y son las instituciones educativas públicas, en el nivel medio superior, quienes han intentado su equilibrio para favorecer su acceso a los más de jóvenes que de otra manera con pocas posibilidades accederían a ellas. Mas la lógica, ética y estética desaparecerán del los programas de estudio, en el nivel medio superior, como asignaturas obligatorias haciéndose inaccesibles para una población cada vez más empobrecida por los mismos que ahora deciden alejarla de su acceso. Lo paradójico del asunto es que serán los jóvenes de estas mismas personas que han decidió alejarlas de la sociedad quienes tendrán que acercarlas, en instituciones privadas o en el extranjero con mayor vigor a sus jóvenes –otorgándoles un privilegio más- que la utilizaran para ocupar puestos críticos en toma de decisiones en el futuro y para seguir convenciendo de que dios y el destino son quienes designan el lugar, que la mayoría ocupamos con las carestía correspondiente y ellos -lo menos- con sus privilegios bendecidos.

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  91. La filosofía, como el resto de las humanidades, es una necesidad para un país... sin una mirada que nos invite a pensar y reflexionar no podemos acceder a un mundo disfrutable, en el que no sólo cuente la sobrevivencia sino las vivencias.
    Ya es hora que consolidemos la mixtura entre ciencia y artes, entre pensamiento técnico y pensamiento filosófico. Una sociedad sin tecnología está en riesgo de no poder responder al alea de las dinámicas y lógicas de una historia humanizada por las preguntas e inquietudes del animal humano; pero esa historia hunde sus raíces en un pensamiento reflexivo, que no sólo se pregunta CÓMO, sino también POR QUÉ, no sólo necesita averiguar CUÁNTO sino también CUÁNDO. Somos una especie animal con capacidad de generar lenguajes, y en nuestro hablar deben coincidir el pensamiento prosáico (de la prosa descriptiva) y el pensamiento metafórico (de la poesía sensible) y sin duda, la filosofía es uno de los espacios para que se den esos encuentros.

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  92. DE ANTEMANO UN KORDIAL SALUDO A LA KOMUNIDAD DE EL OBSERVATORIO FILOSOFIKO DE MEXIKO... KE TENGAN UN EXELENTE DIA Y UNA FUERZA SUPERIOR EN KONTRA DE LOS OPRESORES Y SEGREGADORES RESPONSABLES DE ESTA "LOKURA",,,SOY ESTUDIANTE DE PSIKOLOGIA, AKTUALMENTE KURSO EL OKTAVO SEMESTRE EN LA FAKULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL IZTAKALA, SABIA MUY POKO AL RESPEKTO DE LA REFORMA, PERO POR DESGRACIA NO ESTABA ENTERADO DE LOS SUCESOS DEL DIA 28 DE ABRIL HAVIA ESTE DIA Y HAGO NOTAR POR MEDIO DE ESTE BREVE ESKRITO MI REPUDIO TOTAL A LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA EL BACHILLERATO EN MEXIKO, SIEMPRE Y EN KADA RINKON DEL PAIS EXISTIRAN AGRADABLES POLITIKOS, SEKRETARIOS, MANDATARIOS Y SUPESTOS LIDERES PRESIDENCIALES KE DIRIJAN AL PAIS, PERO SIEMPRE EXISTIRAN GRITOS Y DESACUERDOS...




    MI APOYO PARA EL MOVIMIENTO ESTA PUESTO, SI SE DISEÑA PROPAGANDA O SE FIJA ALGUNA INFORMACION, KON MUCHO GUSTO ME AGRADARIA REPARTIRLA E INFORMAR MAS A FONDO SOBRE ESTA PAN-DEMIA KE ESTA SUCEDIENDO AKTUALMENTE


    DEJO MI KUENTA DE KORREO PARA APOYAR DE KUALKIER MANERA Y FORMA AL MOVIMIENTO


    deadezito@hotmail.com

    ESPERANDO NO MOLESTAR A NADIE
    ME DESPIDO,

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  93. BUENAS INVITARLOS A OBSERVAR UN TRABAJO REALIZADO DESDE LOS PROFESORES DE CHILE EN DEFENSA DE LA FILOSOFÌA
    http://temistoclea.blogspot.com/
    ME ENCANTA EL AZUL DE LA PÀGINA

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  94. HOLA PARA EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, ME LLAMO ADRIAN GONZALEZ SUARET, YO SOY ESTUDIANTE DE PREPA Y PIENSO QUE EL QUITAR LA MATERIA DE FILOSOFÍA ES ALGO INJUSTO ,QUE HACE QUE ME MOLESTE MUCHO PIENSO EN LA INQUIETUD DE PERSONAS QUE AMAN LA SABIDURÍA AHORA OTROS ESTUDIANTES NO TENDRÁN ESE DERECHO A DESCUBRIR ESE MÁGICO MUNDO DE LA FILOSOFÍA, EN LO PERSONAL ME AGRADA LA FILOSOFÍA PORQUE COMO DECÍA MI MAESTRA BLANCA PATRICIA ALMAZAN VEGA, LA FILOSOFÍA ES EL ÚNICO MODO DE DESCUBRIR LA VERDAD, Y PIENSO QUE LA GENTE QUE LO QUIERE PRIVAR ES GENTE QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA FILOSOFÍA Y DEBERÍAMOS DE HACER CONCIENCIA TODOS, ES LAMENTABLE LO QUE ESTA SUCEDIENDO PERO SI NOS UNIMOS COMO UNA CIUDAD O SOCIEDAD UNIDA LOGRAREMOS DERROTAR LA TIRANÍA QUE NOS ESPERA, INTERLOCUTORES QUE VISITAN ESTE BLOG, GRACIAS A USTEDES NUESTRO PAÍS TIENE ALGO DE CULTURA Y GRACIAS A USTEDES QUE SE PREOCUPAN POR LOS MOVIMIENTOS QUE HAY DIRIGIDOS HACIA LA CULTURA Y EL APRENDIZAJE.
    YO QUIERO AYUDAR DE CUALQUIER FORMA Y PENSÉ EN DAR INFORMACIÓN PARA QUE LOS VISITEN Y NOS APOYEN A NO QUITAR LA MATERIA DE LA FILOSOFÍA, DANDO FOLLETOS, CONFERENCIAS O ANÉCDOTAS DE LA FILOSOFÍA.
    TODO VA EN CAUSE POR DEFENDER LA FILOSOFIA.
    ME DESPIDO Y DEJO MI CORREO A TODOS GRACIAS A TODOS LOS QUIERO.
    ATT: ADRIAN GONZALEZ SUARET.
    MI CORREO ES:
    adrian_suaret@hotmail.com

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  95. HOLA YO SI ESTOY A FAVOR DE LA FILOSOSFíA Y ES CLARO QUE ME UNO A LA DEFENSA DE LA FILOSOFíA, SOY ESTUDIANTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y ME PARECE QUE LA ASIGNATURA DE FILOSOFíA DEBE SER OBLIGATORIA Y NO TIENE QUE DESAPARECER PInESO QUE ESO DE QUITAR LA FILOSOFIA ME PARECE UNA VERDADERA LOCURA POR ESO APOYO AL OBSERVATORIO FILOSÓFICO. Y CLARO QUE VOY A ASISTIR A ESTE EVENTO.

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  96. Mesa Redonda:

    La Enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior. Diagnóstico y perspectivas

    Participan miembros del Observatorio filosófico de México


    Lunes 25 de mayo a las 14:30hrs.
    Salón de Actos “Adolfo Sánchez Vázquez”, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

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  97. FELICIDADES AL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, ORGANIZADORES, PROFESORES, ALUMNOS, ETC. POR LA REALIZACIÓN DE LA JORNADA EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA!

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  98. Hola soy estudiante del IPN, ahora que se lograron estas victorias que pasos sigue, ¿QUE OTROS ASPECTOS Y TEMAS DE LA RIEMS, siguen siendo preocupantes para ustedes
    http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com

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