miércoles, 1 de abril de 2009

Boletín No. 2: DESPLEGADO PÚBLICO CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA REFORMA DE LA SEP

A las autoridades de la SEP,
A la opinión universitaria nacional,
A todos los profesores de nivel medio superior del país,
A la opinión pública.


PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LA REFORMA DE LA SEP.

La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pié de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que, las disciplinas filosóficas, tendrán “un carácter transversal” y “podrán incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretados como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto al multiculturalismo; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS que eliminó a la filosofía hasta el grado de dejarla como nota al pié de página.

Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación personal que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, absolutamente necesaria en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.

La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin. Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.

México, D.F. 30 de marzo de 2009.


OBSERVATORIO FILOSÓFICO: (Orden alfabético)
Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo Mexicano de profesores de filosofía); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM); Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica);J osé Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).

Representantes de los Estados:
Estado de México Dr. Juan Monroy. (Fac. de Humanidades de la UAEM)
Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG)
Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U de G)
Puebla: Mtra. Célida Godina (BUAP)

ASOCIACIONES
Dr. Raymundo Morado Estrada (Presidente de la Asociación Filosófica de México).
Lic. Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía)
Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior)
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política)
Mtra. Virginia Sánchez Rivera (Vice-Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica)
Mtro. José Clemente Castañeda, (Presidente de la Asociación filosófica de Guadalajara)

INSTITUCIONES, COLEGIOS Y ACADEMIAS
Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I
Gabriel Vargas Lozano (Responsable del Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I).

PROFESORES E INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA.
ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO.

*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

Página Web de "Observatorio Filosófico":
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com

Blog de “Observatorio Filosófico”
http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

37 comentarios:

  1. Pos si.. es una lastima que quiten esta asignatura, pero yo creo que la lucha por recuperarla debe de ir por dos frentes: Primero lograr encontrar el sentido de que exista. A mi me toco Filosofia en la prepa, pero la realidad es que era "Historia de la Filosofía", nunca se adentró en el tema como una disciplina... lo que no lleva al: Segundo, es muy difícil hacer pensar a los estudiantes mexicanos. Son pocos los que asisten a clases con la convicción de aprender. Hay que encontrar una justificación "práctica" para la filosofía. No podemos negar la existencia del mundo globalizado y tecnócrata porque ya vivimos en el... la cosa es encontrar como la filosofía "clásica" (por así llamarla) puede aportar puntos de vista y de debate sobre lo que actualmente vivimos (un poco lo que diste tu conferencia.. pero aplicado a soluciones) porque también me es fácil ver el punto de vista desde donde la filosofía es una disciplina que solo se encarga de auto-procurarse... la mayor parte de los filosofos solo pueden dedicarse a enseñar filosofía y así se repite el ciclo.

    Ora si que esta es la humilde opinión de un diseñador jajajaja pero apoyo totalmente que la filosofía no debe de salir de las prepas... al contrario.. debería enseñar a pensar en esa etapa tan difícil.

    Saludos

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  2. Donde se están recabando las firmas?
    Profesor; Mario Sandoval

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  3. Considero que algo de lo cual ha carecido la enseñanza de la Filosofía en México, es el sentido práctico que en realidad contiene en sí misma. El"conocete a ti mismo" no es una basilada ni debe de usarse para la fanfarronería; quien quiere llegar a un buen pensamiento entenderá que es probable que en esas palabras no esta contenida mas que la clave para conocer de nuestra naturaleza "mortal y pasajera", tanto humana colectiva, como humana individual, descubriendo incluso esa animalidad que también nos hace ser lo que somos como especie; por desgracia esto PARECE POCA COSA PARA ALGUNOS QUE POR AHÍ EN LA VIDA ANDAN DICIENDO Y ASEGURAN SER BUENAS PERSONAS PORQUE DICEN QUE HACEN UN BIEN. Así mismo, la celebre frase socrática nos podría guiar (quizá)cómo es y cuál es el lugar que nos corresponde en este mundo, en esta realidad, en este momento histórico con su particularidad contextual y DE ACUERDO A LAS CUALIDADES, TALENTOS Y HABILIDADES QUE POR NATURA TODOS TENEMOS,Y NO SON IGUAL, SEGURO QUE HABRÁ QUIEN SEA ZAPATERO PORQUE SUS MANOS ESTAN "PRESTAS" PARA ESE TRABAJO, pero en este país enajenado,soñamos con ser lo que no somos o podemos ser, hay quien tiene los dedos muy cortos y se amarga la vida neceando tontamente en creer que puede tocar el piano cuando a lo mejor él "físico de sus manos" serían, con la práctica, más hábiles para los tambores africanos, por ejemplo; o bien si pusieramos atención a cual es nuestra posición el el planeta, es decir, cuál es nuestra ubicación geográfica y cómo esta tierra mojada que pisamos, puede y debe decir algo sobre los que somos mexicanos, entenderíamos pues, que no dirá lo mismo la tierra en Japón ni en Europa. Somos partícipes todos de este "el mundo enajenado", ACEPTAMOS el seguir reproduciendo ciertas condiciones de vida que se nos han impuesto como las verdaderas para poder alcanzar quien sabe que ficciones (porque quizá esta vida sea una ilusión); ficciones que no le pertenencen ni a la naturaleza de esta tierra, ni a la naturaleza de esta historia de lo que pretendemos seguir construyendo como ¿México?; y que en lugar de poder libremente ver cuales son esas nuestras verdaderas cualidades, talentos y habilidades surgen pensamientos o "ideotas" por ejemplo, en la TV en que para persuadir a los jóvenes a seguir estudiando se les dice que si se inscriben a tal o cual escuela "SERAN ALGUIEN EN LA VIDA". Pos, ¿qué acaso no somos desde que nacemos? o alguos dirán ¿desde que fuímos concebidos? o quizá otros dirán ¿desde que fuímos pensados?, el punto a critiar es el ¿ por qué se cancela la identidad y existencia de seres vivos,humanos, personas sino hasta que tengan el valor y nos les vale estudiar? ¿acaso es sólo por no tener tales o cuales oportunidades o materialidades?. Pues, este país es absurdo y es trabajo de los que se dicen ser filósofos y humanistas, sociologos, abogados, pedagogos, literatos,CIENTIFICOS Y HOMBRES DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS POR FAVOR VOLTEEN A VER LA FILOSOFÍS DE MANERA MAS HUMILDE, que se debe dejar de discutir sólo porque no se está de acuerdo con tal o cual línea de pensamiento; AL PUEBLO nos hace falta dejar de ser PARTIDISTAS para que esos pequeños grupos que se crean con las ideas de otros, dejen de quere someter a los que somos más y más pobres; problema que veo general, es este de la pobreza de espíritu la cual seguro que sobrepasa a la pobreza material, porque una fe enajenada o fanatizada en cualquier cosa en la que la depositemos, siendo cual sea el culto a lo que se le da por divino o seguro, pierde de vista el camino; algunas religiones se han vuelto moda por las facilidades de vivienda y alimento que estas ofrecen; otras, porque no dejan de ser amenazadoras o condicionantes para que el pan siempre este en casa.
    Por desgracia, México es un país que actualmente no conoce la disciplina ni el sentido del honor y del respeto, ni mucho menos de la dignidad.
    PARA LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES DE CUALQUIER ÁREA DE CONOCMIENTO, no solo con los ejercicios de lectura y los ejercicios de la buena redacción, se hace evidente la mejoría en nuestra forma de elaborar y defender un argumento o un buen pensamiento;se olvidan del recurso más maravilloso e igualmente últil para hacer filosofía que es el de
    la "imaginación"o "creatividad". Papa Nietzsche es al único al que la vida de la filosofía occidenta misma, en su historia, le ha dado licencia para utilizar la metáfora en su trabajo y se le sigue llamando filosofía; y claro que una posible razón a ese permiso que se le concede es por la "experiencia de sus vivencias" que logró sintetizar para poder hablar de lo mas humano que hay: el ser humano mismo con todo y sus vuelcos en el espíritu el cual no puede deshacerse de los sentimientos. Pareciera que algunas filosofías,no sólo las heredadas, sino también aquellas en cuya pedagogía se excluyó al ejercico del cuerpo físico y que además quieren ser estimadas como la VERDAD,se han equivocado y neceado gravemente en permitirse cometer tantos idilios intelectuales para y en consecuancia en contra de la filosofía misma. Y estas carencias siguen siendo retroalimentadas por las nuevas generaciones de nuevos estudiantes de filosofía, de humanidades, de ciencias; los primeros estan en todo su derecho de creer y de defender que decidieron estudiar la filosofía, o porque es la única que puede cambiar al mundo, o porque no falta el que quiere encarnar a algún revolucionario que no tiene nada que ver con los padecimientos del contexto en el que se está viviendo realmente y no se ha dado cuenta de o despistado que puede estar, o porque quiere ligar muchacas o muchachos (segun sea el caso) o porque es lo de "ahorita", lo "in", la "moda", o incluso como una herramiento para justificar la pataneria o la flojera e indiferencia", pero lo que no se vale es que por "CARRERITAS O CONCURSOS" se pisotee a mentes que por carencia de capital no pueden "luminar" para las posteridades de la herencia del acervo intelectual que México parace sólo estarcoleccionando.
    En fin, puedo poner muchos más ejemplos de las contradicciones tan absurdas que hemos permitido, como esa misma acción absurda y lamentablemente necesaria a la que recurrió la SEP en decidir que el trabajo que era para los maestros que estudiaron aquí en México, dárselos a tantas pobres personas que fueron sacatadas de los estados unidos y todo porque estas personas, siguieron la ficción estadounidense, el famoso "sueño americano" y luego de verse abandonados por ese gobierno quieren que este y nosostros los que nos quedamos trabajando para este "nuestro país", tengan derecho inmediato a un trabajo que no les costó ganarse AQUÍ,con las condiciones de aquí, en esta tierra, en este sistema con las carencias y con las trabas y barreras que entre mexicanos nos seguimos poniendo. JAJAJAJA ¡QUE IRONIA NO? ¿HASTA CUANDO NOS VAMOS A PERMITIR SEGUIRNOS FALTANDO AL RESPETO ENTRE SERES HUMANOS Y EN ESPECÍFICO ENTRE MEXICANOS. ¡YA BASTA, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, QUIENES TIENE EL PODER EN SUS MANOS DE LA ENSEÑANZA, A LA AGRESIÓN INTELECTUAL! ¿YA BASTA! PORQUE LOS DISCAPACITADOS PODRÍAN SER OTROS....PD. ME DISCULPOPOR TODAS LAS POSIBLES FALTAS DE ORTOGRAFÍA QUE TENGA..SON LO DE MENOS.

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  4. ¿Acaso no les basta con tener devastada la educación básica, ahora ya van por la media superior?
    ¿Puede haber tal ceguera para atisbar que son esrtos espacios de refklexión y análisis los que permitirían vivir en paz y armonía?
    Creo que quienes hemos tenido el privilegio de asistir a escuelas de nivel superior debemos pugnar porque las generaciones que nos suceden tengan una formación más amplia y profunda, lo que significa estudiar filosofía, no has de otra.

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  5. Hace años que ya no doy clases de filosofía en la universidad. Ya desde entonces se miraba con desdén a esa disciplina y ahora se trata simple y llanamente de castrar a la Razón.
    Los jóvenes que cursan la preparatoria son particularmente vulnerables, porque con conciencia de ello o no, buscan construir su identidad y fortalecer su carácater; si ahora se les niega una fuente de formación integral, que toma como eje el ejercicio de la razón se les está condenando a una docta ignorancia, si bien les va.
    No sólo hay que defender la enseñanza de la filosofía, hay que luchar por el fortalecimiento de la enseñanza de las lenguas clásicas (Latín, Griego) que también se han abandonado.
    No sé que quieran los modernos reformadores, pero lo que evidentemente no desean es formar hombres y mujeres con capacidad de integrar los conocimientos científicos en un plano superior, de normar su conducta por valores críticamente asumidos y reconocer en el otro a un ser tan humano como él.
    Si duda habrá que protesar y obligar a que se dé marcha atrás en la reforma; pero habrá que combinar esta acción con una apertura a la enseñanza de la filosofía, a una rebelión desde la plaza pública, con pláticas, conferencias, mesas redondas, donde se ponga al descubierto este crimen contra nuestra inteligencia y contra el legado de lo mejor que la humanidad ha dado.

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  6. Quitan, quitan y quitan. Como si ellos, personas con una educación y cultura genial (o con una preparación completísima), supieran qué es, de hecho, lo mejor para el país, más aún, para la humanidad. Eliminan cuestiones tan básicas y tan humanas como la lógica, la ética y sus problemas morales, la estética, etc., como si no fueran "prácticas", que error de la SEP, absurdo. Ya quiero ver como crecerían esos estudiantes que no llevaron ni una materia filosófica; robots, autómatas y más masa manipulable (más de la que ya, en estos tiempos, hay). Triste.

    -Estudiante, FFyL, UNAM.

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  7. Me enteré de esto vía myspace... pensé en crear un grupo en facebook para tener más impacto en el Internet.
    ¡Unánse! Busquen "defensa de la filosofía" el que dice México es el que he creado.


    Soy representante de la lic. en filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ojalá podamos organizarnos para evitar que la filosofía se quede atrás.

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  8. Parece ser que nuestros estudios filosóficos no han permeado en la sociedad, estamos muy alejados de ella.

    La filosofía llega muy tarde, en la preparatoria ya tenemos cierta formación de valores, "valor-dinero", "valor-fama", lo que vale actualmente esta condicionado por el poder que proporciona. Aunado a que muchos de los profesores que imparten o impartían la materia en mis tiempos de bachiller no tenían la preparación suficiente o incluso habían estudiado otra carrera.

    Hemos sido egoístas, puesto que por lo general escribimos para nuestro propio gremio, la sociedad no nos conoce. mientras no nos involucremos de forma más activa en esta, y continuemos apartándonos de ella, no tendremos ninguna función social.

    Promocionemos conferencias en las secundarias, promocionemos pequeñas publicaciones en los puestos de periódicos, incentivemos a la forma de un Rius o un Savater a ser leídos.

    Hagámosla de filósofos y dejemos de ser recopiladores de otros, que vaya que la investigación todavía hace falta en México.

    Recapitulemos qué de nosotros hace falta, y recordemos que nuestra arma también esta en la comunicación, que los media son nuestro primer aleado, si consideramos como conocimiento al lenguaje entonces no dudemos de él.

    América Soria
    Colegio de Filosofía BUAP

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  9. Soy profesional de la Educación amante de la Filosofía y convencida de su enorme importancia en la formación integral, me desempeño en el nivel superior (impartiendo algunas asignaturas de filosofía) y respecto al Pronunciamiento en contra de la Reforma de la SEP que recibí vía correo electrónico, he consultado y revisado detalladamente todos los documentos de la RIEMS (requisito en una asignatura que imparto) y tengo dudas y reflexiones que planteo a continuación.
    ¿Por qué si se afirma que con base en las competencias se anula el estudio de la Filosofía, en Veracruz (por ejemplo), siguen existiendo en el Currículo del bachillerato general, dos asignaturas relacionadas con la filosofía (de "tronco común")? Sin contemplar que se continúa con la enseñanza de la Filosofía en el área propedéutica de Humanidades. ¿Ética y los valores no son filosofía?
    ¿La RIEMS plantea e implica obligadamente la unificación de los Currículos de todas las modalidades del Nivel para todo el País?
    Me parece que los documentos insisten que cada modalidad conserva sus currículos y los Estados (libres y soberanos) determinarán a través de sus instancias y sus actores de los sistemas educativos estatales, los currículos, ya que éstos, dependen de cada entidad (excepto en el D.F.) para los bachilleratos generales. De hecho, no es la primera vez, desde la república restaurada, que se suprimen asignaturas de filosofía en los planes de estudio de nivel medio superior (que no es lo mismo que bachillerato), no al menos en los bachilleratos generales (Estados) y en otras modalidades del nivel medio superior.
    En el caso de la Educación media superior en el D.F, los estudios de éste nivel en su inmensa mayoría son incorporados o pertenecientes a UNAM (preparatorias y CCH) al IPN (Vocacionales) ¿Están modificando sus Currículos para suprimir el estudio de asignaturas de filosofía? No existe digamos, un Bachillerato general que dependa de una secretaría estatal, porque no es un Estado Libre y Soberano. De modo que, la SEP no tiene injerencia en sus Planes de Estudio.
    Las modalidades de EMS que dependen de la SEP (federal como tal) son las que pertenecen al sistema de educación tecnológica, CBTIS, CETIS, etc. Esas modalidades hace años que quitaron la filosofía de sus currículos (si es que la tuvieron). Lo que si han incorporado, son las áreas axiológica y ética, en sus planes de estudio.
    En el caso de los comentarios vertidos en el Pronunciamiento respecto al estudio de la Lógica, me permito comentar que, en efecto se ha suprimido hace más de 20 años (excepto en los planes de estudios UNAM) como tal, pero muchos de sus contenidos (si el contenido es lo que más preocupa) se han "exportado" a Matemáticas (lógica matemática) y a lo que llaman Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: lógico, simbólico y lingüístico. En los bachilleratos que dependen de los Estados.
    Con un profundo respeto, considero que antes de afirmar que la filosofía será anulada del los planes de estudio de las instituciones de educación media superior, en su totalidad a nivel nacional, habría que especificar en qué instituciones (por la inmensa diversidad en la oferta educativa en dicho nivel y ), revisar los planes de cada Estado (para corroborar que se está anulando de los bachilleratos generales) y también destacar que es un hecho definitivo que la UNAM, con toda seguridad no va a modificar esos planes de estudio y tampoco tomará en cuenta los trabajos de la RIEMS
    El análisis que se generó antes de la RIEMS patentiza que es el nivel educativo con mayores problemas de pertinencia y deserción. La gran mayoría de quienes concluyen dicho nivel no tienen acceso a estudios de nivel superior. Esa formación transversal que se soslaya, es vital para prepararlos para enfrentar la realidad en la vida cotidiana. La ética particularmente, y las dimensiones axiológicas si tienen un peso preponderante en dicha reforma. No toda la EMS en el país tiene un carácter propedéutico.
    Hace muchos años que se había expulsado a la ética y los valores en las modalidades tecnológicas de dicho nivel (las que no son bachillerato general), ahora cada asignatura sea del área o competencia que sea tiene un componente ético y valoral, de modo tal que quien enseña ciencias o matemáticas tiene que entender que está formando en valores y en un esquema ético que el discente asimila a través del ejemplo. Y por difícil que resulte, en el ejercicio de la docencia tendremos que retomar estas dimensiones y no sólo dejárselas a los humanistas como se ha hecho en los últimos 30 años. Eso es un eje transversal.
    Faltará por supuesto, que este hecho y los ejes trasversales puedan ser asimilados y hechos vida en el aula por parte de los docentes, discentes y directivos ¿verdad?
    La Filosofía es la madre de todas las ciencias, los ejes transversales compensan (claro en la intención) el positivismo radical y en la formación de profesionales técnicos que jura que no es una ciencia y que no sirve para nada.
    He leído varios comentarios en el blog, respecto al “carácter práctico de la filosofía”, léase ¿para qué sirve estudiar filosofía? Y al respecto de lo que se plantea en el boletín No.2 se permito invitar a la siguiente reflexión:
    Si pudiésemos evaluar (no medir) en qué medida la enseñanza de filosofía en el bachillerato general ha dado como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo al concluir el bachillerato, desde la república restaurada, pasando por la reformas de 1976 y todas las reformas que han sufrido los planes de estudio del nivel medio superior hasta hoy, ¿qué lecturas tendríamos?
    ¿Cuántos ciudadanos (que hayan tomado las materias de filosofía en bachillerato) con esas características tienen este país? ¿Cuántos y dónde están jóvenes conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, con una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia?
    Si tenemos valor para reflexionar y ser críticos, ¿ha probado la enseñanza de la filosofía en el bachillerato “proporcionar una verdadera educación en valores”?
    La educación en valores no es una asignatura que se enseña, es una letra que se hace vida. ¿Ningún profesor de Filosofía es corrupto? ¿Cuántos formamos personas reflexivas pidiendo contenidos repetidos y memorísticos en los exámenes? ¿Cuántos de los que enseñamos filosofía nos apegamos nuestro libro de texto y nada más? ¿Cuántos, no permitimos la libre expresión si va en contra de nuestra propia filosofía? ¿Cuántos nos ocupamos realmente de la formación personal de nuestros estudiantes?
    En mi experiencia docente (20 años), al impartir asignaturas en ciclos iníciales de nivel licenciatura que tienen una relación absoluta con las Filosofías que se imparten en el Bachillerato General, muy frecuentemente, tengo que subsanar el desconocimiento y comprensión de la historia de la filosofía particularmente. Como si no lo hubiesen visto, menos comprendido, menos aprendido, ya no digamos que tengan pensamiento crítico ni reflexivo. Les hemos evaluado el conocimiento de forma memorística.
    Con un profundo respeto, afirmar que la reforma está concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, y atenta en contra de la formación de formación personal de los estudiantes, es parcial. Si únicamente se buscara el adiestramiento práctico utilitario tendría que de anular todos y cada uno de los contenidos disciplinares de las matemáticas, la química, la física, la biología, la literatura, etc. ¿para qué sirven en un adiestramiento práctico utilitario a un estudiante de bachillerato general?
    ¿De qué le va a servir en el contexto del adiestramiento a un egresado del bachillerato saber la tabla periódica? ¿De qué le va a servir igualmente el cálculo que jamás va a aplicar utilitariamente en su vida diaria? ¿En términos de adiestramiento, para qué vamos a seguir enseñando literatura o Historia de México? No le veo el sentido de adiestramiento práctico en lo absoluto.
    Habría que hacer un análisis filosófico bien fundamentado del término competencia (no es sinónimo de capacidad, no es sinónimo de habilidad) y otro sobre la Teoría del aprendizaje significativo, el constructivismo y sobre todo de la generación real de aprendizajes significativos que la EMS ha logrado generar en los estudiantes.
    Hay que separar este análisis el contexto del bachillerato y preparatorias generales y en el contexto de las otras modalidades del nivel medio superior.
    Ya vivimos (no vamos a vivir) en un en un mundo utilitario, que ha provocado la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores. Uno de los principales fundamentos de ésta reforma es el documento, los Siete saberes de la educación del Futuro de Edgar Morin, que dicho sea de paso, sólo puede ser leído y medio comprendido por filósofos, o estudiosos de filosofía. Hace poco tiempo tuve la experiencia al impartir cursos de formación docente para nivel superior; los profesionistas de áreas no relacionadas con la filosofía o la educación, tuvieron grandes, enormes y profundas dificultades para leer el documento, y eso que ellos si llevaron lógica y filosofía en el bachillerato.
    Difícilmente desaparecerán las Licenciaturas y estudios de posgrado en Filosofía (imposible en las Universidades Públicas), porque estos estudios forman parte de la razón de ser de la Universidad, sin estudios de Filosofía, una Universidad se coinvertiría en un centro de estudios de nivel superior. Un instituto de estudios superiores o un instituto tecnológico……cuya labor o esencia no es la misma que la de una Universidad.
    Las Universidades públicas seguirán ofreciendo como hasta ahora lo han hecho, estos estudios, existan o no, materias o asignaturas de filosofía en los 31 diferentes bachilleratos "estatales" del país y las más de 20 modalidades que existen en estos estudios. El que los puedan mantener, depende de muchos otros factores.
    Pero es un hecho que debemos aceptar (reitero) la inmensa mayoría de quienes logran concluir los estudios de nivel medio superior acceden a la universidad y también cada universidad cuenta con muy diversas oportunidades y presupuestos. Jamás se podrán impartir los mismos programas, ni generar los mismos resultados existe una enorme, enorme diferencia en los recursos según la Universidad Pública de que se trate.
    Siempre las reformas y los cambios presentan muchos matices, y en ejercicio de la libre expresión me he permitido responder a este llamado, con profundo respeto. Por ese respeto también me abstengo de comentar el matiz político y de riesgo laboral que implica la reforma, ya que nunca he ejercido mi labor en el sector público y ningún sindicato protege mi trabajo ni mis derechos. Y en ese ámbito, los requerimientos para permanecer en cátedra son muy diferentes al del ámbito público.
    Muchas Gracias por su atención.
    Ventura

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  10. Es de veras una lástima que en la lista no se encuentren ninguno de los actuales directivos de las carreras de filosofía del Estado de Jalisco; solo se encuentra el profesor Clemente Castañeda que ahora preside la incipiente Asociación Filosófica de Guadalajara lo cual habla de que las cosas en el occidente no están, por lo menos, coordinadas. El Dr. Romero Morett no se ha pronunciado, él es un experto en el tema de la educación y conoce los nuevos modelos, es de esperarse que a la brevedad sepamos su opinión, más aun cuando actualmente funge como jefe departamental de Filosofía en la U de G.

    Por otra parte, me parece lamentable que la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía presidida no pueda pronunciarse, so pretexto de lo estatutario, cuando dichos estatutos son inconcistentes y además malinterpretados por los directivos de esta organización estudiantil, la más importante en nuestro país. Ya la CONEFI ha abogado por la pertinencia de la filosofía en las escuelas, en septiembre de 2004 presididos entonces por el hoy Mtro. Quepon Ramírez, acudimos a debatir en Colima la probable desaparición de la carrera en esa institución. Que lamentable es no poder pronunciarme en tanto delegado conefi en la Universidad de Guadalajara. Es preciso que las organizaciones se coordinen y 'sentemos' a las autoridades y a todos los involucrados. Los directivos de la Asociación Nacional de Estudios Filosóficos y Humanísticos (ANEFH) A. C. hemos decidido pronunciarnos en contra de la propuesta de la SEP y de todo matiz que las autoridades pongan para confundir a la sociedad. El presidente Martín Aguilar Herrera pasante de la licenciatura en filosofía por la UAEMex ha leído el texto integro ante la Asamblea Nacional de Estudiantes de Historia en las Instalaciones de la Universidad Michoacana de San NIcolás de Hidalgo; a título personal se integraron como socios personas de diversos estados y se han mostrado a favor de frenar la propuesta del gobierno. Debemos vincularnos y realizar foros de debate en nuestras ciudades y dar cabida a todas las organizaciones para lograr algo plural.

    Atentamente:
    Emerson Michael Peña Camacho
    Estudiantes de la Universidad de Guadalajara

    Delegado CONEFI Sección/UDG

    Departamento 'Reingeniería y Logística' de CONEFI A. C.

    Director Editorial de MemoriaFilosófica revista nacional de filosofía

    Secretario Técnico de la ANEFH A. C.

    recomiendo conectarse con las dema´s organizaciones a través de estos links:
    http://lagacetaestudiantil.blogspot.com/
    http://amateditorialgdl.blogspot.com/
    http://enconefi-ags.blogspot.com/

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  11. Hace unos días observé mis pocos libros y apuntes de Filosofía y sobre Filosofía y me dije a mi misma, voy a juntar todo esto porque es muy problable que en un tiempo futuro-inmediato no se impartan estas disciplinas, y me puse triste. Pensé en que sí esto logra suceder, tendré que impartir por mi cuenta, en mi casa, clases de filosofía para estudiantes, pues creo fielmente que sin la filosofía no nos formamos como seres human@s y se destruyen los pilares de toda esta "civilización". No quiero imaginar el futuro. De por si...

    ¿Dónde hay que firmar?

    Inés Castillo
    Tijuana. Baja California
    Profesora de Filosofía de preparatoria.

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  12. Una universidad debe ofrecer una visión universal, no prepararnos para ser máquinas trabajadoras. Una formación estrecha y cerrada es el origen del fanatismo. Es triste pero cierto, que muchas personas sólo logran acercarse a la filosofía mediante sus clases en bachillerato. En mi grupo hay varias personas interesadas en estudiar filosofía, y eso se debe en buena medida a que hemos tenido una clase fantástica. Las reformas hacen estragos incluso a nivel secundaria, y los libros de texto se parecen cada vez más a revistas de ciencias para niños. Esto no puede permitirse. ¿En dónde hay que firmar?

    Miriam Julieta Flores Jurado
    estudiante de bachillerato, Morelia, Michoacán.

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  13. el problema no es la reforma, reformas van y vienen y seguimos igual,como ejemplo esta las reforma en básicas ¿y que ha pasado? ¿hay acaso transformacion en las practicas docentes? no se sigue privilegiando contendidos, en educacion media está igual los maestros le siguen apostando a l enseñanza tradicional, el problema no ees si se quita la filosofia, el problema es reflexionar que valores estan presentes en mi practica educativa. ¡maestros es hora de repensar nuestra filosofia educativa¡ !padres de familia dense una vuelta a ver que esta pasando en el aula? ¿que estan haciendo los docentes?

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  14. DESDE MI NIÑEZ HE APRENDIDO A GUIARME POR EL RAZONAMIENTO LOGICO, GRACIAS A DIOS Y A EL APOYO DE GENTE Y DE MATERIAS O AREAS QUE ACADEMICAMENTE ME AYUDARON A FORMAR EN MI ESE CRITERIO BASICO PARA ENFRENTAR EL MUNDO.
    HOY EN DIA ME ENTRISTECE VER A LOS JOVENES SACAR LA MAYOR INFORMACION DE LA RED PARA PRESENTARLA COMO TAREA DE DIVERSAS MATERIAS ESCOLARES, SACAR BUENAS NOTAS Y SIN EMBARGO AL HACERLES UNA EVALUACION SOBRE EL CONTENIDO DE DICHA INFORMACION, TRISTEMENTE NOS DAMOS CUENTA QUE NO HUBO ESA PARTE HUMANA Y BASICA EN EL JOVEN PARA RAZONAR DICHO TEMA. ESO SE PRESENTA HOY EN DIA, IMANGINENSE SIN LAS HERRAMIENTAS QUE DE ALGUNA MANERA NOS AYUDAN Y QUE NOS APOYAN A OCUPAR ESA PARTE DE NUESTRAS VIRTUDES HUMANAS COMO SON LA FILOSOFIA, LOGICA, ETICA ETC. ESTO ES SOLO UN EJEMPLO.
    OJALA QUE LAS INSTANCIAS QUE CUENTAN CON LOS MEDIOS PARA TOMAR ESTAS DESICIONES VERDADERAMENTE LO RAZONEN DE LA MANERA MAS CONVENIENTE PARA NUESTRO PAIS, NO POLITICAMENTE, SINO HUMANAMENTE. NUESTRO PAIS NO NECESITA SERES MAQUINADOS E IRRACIONALES, SINO GENTE CON TODA LA CAPACIDAD MENTAL PARA PONER SU GRANITO DE ARENA EN EN DESARROLLO DE NUESTRA MISMA RAZA.

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  15. LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LETRAS ESPANOLAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA DE LOS RIEMS, POR CONCIDERARLA EN CONTRA DE LO QUE DEBERIA DE SER UNA EDUCACION INTEGRAL Y COMPLETA, NO SOLO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, SINO EN CUALQUIER ETAPA DE LA FORMACION DEL ESTUDIANTE. CREEMOS FIRMEMENTE EN QUE LA FILOSOFIA, Y LAS HUMAANIDADES EN GENERAL, DEBEN DE SER UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACION EN MEXICO.

    OFRECEMOS NUESTRO APOYO TOTAL A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTES DE FILOSOFIA, ASI COMO REITERAMOS NUESTRA CONDENA A LA REFORMA.

    ATEE SOCIEDAD DE ALUMNOS LETRAS ESPANOLAS DE LA UACH
    DAVID ALEJANDRO MARTINEZ RODRIGUEZ, PRECIDENTE

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  16. HOLA A TODOS...YO SOY MAESTRO EN EL CECYTEG (Colegio de Estudios Cientificos y tecnologicos del Estado de Guanajuato), desde que llego la reforma educativa del bachillerato en el 2004 se eliminaron las materias humanisticas (Ciencias sociales, Métodos de Investigación I y II, Filosofía, Historia de México,Estructura Socioeconomica de México), todoas las materias segun se fundieron en una sola materia que se llamo Ciencia Tecnología Sociedad y Valores (que se lleva en 1er, 3er y 5o semestre) todas las materias se quisieron meter ahí pero no se puede.
    He ahí la prueba de que ese es el plan del gobierno actual, que los alumnos no piensen, ni razonen...yo pido y exigo que las materias vuelvan al bachillerato tecnologico, exijamos, es nuestro derecho...
    Att. Maestro del CECYTEG

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  17. El quitar la filosofía, la historia y todas las materias humanisticas es el plan seguro para no tener gente que reflexione, piense y exija...cuenten conmigo para todo...yo ya se que es dar clases en el Bachillerato Tecnologico CECYTEG en donde se quitaron las materias para dar más horas a inglés o matematicas...ES EL TIEMPO DE EXIGIR QUE NOS DEVUELVAN LO QUE NOS QUITARON Y NO QUIETEN LO POCO QUE QUEDA...CHEQUEN EL PLAN DE ESTUDIOS DE CUALQUIER CECYTE, CEBTIS O CONALEP...

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  18. Solo pensemos en un momento.. ¿Como hacían los grandes Maestros, Sócrates, Platón y Aristóteles, para dar a conocer sus ideas y pensamientos a sus discípulos?. En que partes daban sus cátedras y quienes iban?. Como sabemos es Naturaleza del Hombre saber el por qué nos encontramos en este mundo y que hacemos.. Todos tenemos consciencia, solo como bien decian estos Maestros solo falta despertarlas...
    Ahora como hacia Socrates para obtener conocimiento del discipulo? haciendo preguntas, el cual orillaba a que el alumno indagase el porque de esa pregunta.. y de esa forma el mismo discipulo sacaba sus conclusiones...
    Entonces a la marcha, es lo que se podria hacer con los alumnos y no hablemos solo de los de medio superior, sino del preescolar y primaria.
    Ahora si queremos que se llame Filosofía alli tal vez podriamos tener el problema, pero si este s problema entonces tan sencillo como CAMBIAR SU NOMBRE...
    Si el gobierno quiere que se de Computacion, Ingles, Ciencias Exactas, entonces DEMOSLE lo que quiere y ahora en vez de que se llame LOGICA, FILOSOFIA, llamemosle con otro nombre pero dando a los niños y adolescentes como el Maestro Socrates, LA DUDA DE LAS COSAS¡¡.
    Si se han inventado tantas cosas, lo mejor de todo es volver a ser SENCILLOS, alli esta el meollo de todo. Ademas los niños y adolescentes dicen tantas preguntas. De dónde salio esto?, Por que la planta es verde?; aqui la idea es meter materias que aunque no se llamen filosofía puedan hacer reflexionar al niño en sus preguntas sobre las cosas, y claro que ya existen todo tipo de materias como estas..
    Una de ellas es la CAZA DEL TESORO, es un ejemplo donde de cualquier materia se explica al alumno sobre untema en especial, pero éste lo hacer reflexionar, poner sus ideas, decir lo que piensa y sobre todo INDAGAR... QUE ESO NO ES ACASO FILOSOFIA, LOGICA, ETICA??
    Estoy de acuerdo con la Maestra que dice que no hay que quedarnos solo con que se quite Filososfia, sino hay que dar a los alumnos deuna manera creativa todo esto¡¡¡
    Entonces resumiendo, se quitan las materias de Fiolsofia, entonces hagamos nosotros materias para niños y adolescentes que no digan FILOSOFIA, pero qeu hagan pensar y buscar soluciones...
    Si alguno de los grandes Fiolosofos, viera esto, dirian ¡¡Vaya¡¡ de nada les sirvio estudiar FIOLSOFIA si no tiene la CREATIVIDAD DE MANTERNRLA VIVA EN SUS ALUMNOS.
    Es mi Opinión , Gracias...

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  19. Un Maestro, no es el que enseña, sino el que HACE PENSAR Y REFLEXIONAR, es solo un GUIA, para que el alumnO OBTENGA CONOCIMIENTO.
    La materia de FILOSOFIA, no tiene su razon de ser si no la HACE UN MAESTRO, entonces no culpemos a las autoridades de que se esta quitando a los alumnos el derecho de ser PENSANTES, si en nuestras CLASES DE FILOSOFIA, no los hacemos pensar...
    Entonces que debemos hacer?
    Replantear las materias de FILOSOFIA Y HUMANIDADES, haciéndolas HUMANAS (disculpando la repeticion).
    Un alumno piensa que Filosofía es solo una materia qeu solo sirve para perder el tiempo, pero ahora PREGUNTEMONOS? de quien es la culpa???
    del GOBIERNO, del ESTUDIANTE, o de quien IMPARTE LA MATERIA...
    A nadie nos gusta y recordemos cuando eramos estudiantes, una materia ABURRIDA, que no nos dice nada, ENTONCES QUE HACER???
    Como han mencionado varios en este foro, hacer materias ATRACTIVAS para el ALUMNO, que le den ganas de entrar a clase, que SEPA PARA QUE LE VA A SERVIR.. ESO ES LO QUE DEBERIAMOS HACER, YA QUE YO DI MUCHO TIEMPO LA MATERIA DE FILOSOFIA, EN PREPAS Y SECUNDARIAS, Y FUI DIRECTORA TAMBIEN.
    ACORDEMONOS DEL REFRAN, "SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO UNETE A EL", pero no diciendo que ya dejemos que se quite esas materias, SINO DANDOLES POR SU LADO.. HAY QUE CREAR MATERIAS QUE AYUDEN AL ALUMNO A PENSAR Y REFLEXIONAR..
    ACASO CUANDO LOS PRIMEROS FILOSOFOS SE DIERON A CONOCER YA SE LLAMABA FILOSOFIA??, LOS ANTIGUOS NO SOLO DOMINABAN ESA MATERIA SINO TAMBIEN ASTRONOMIA, MATEMATICAS, ETC; entonces en que momento nos perdimos para volvernos también fraccionados y decir que sin la filosofia no hay nada??.
    AQUI LO QUE HAY QUE PENSAR Y EMPEZAR A ACTUAR ES REDISEÑAR MATERIAS QUE EN VEZ DE QUE SEAN AREAS DE FILOSOFIA SIGAN DANDO LOS MAESTROS,Y NO FIJARNOS SI NO DICE FILOSOFIA, ESO NO NOS QUITA NADA, Y SEGUIR CONSERVANDO EL LUGAR EN LA ESCUELA PERO CON OTRO NOMBRE LA MATERIA..
    PARA TERMINAR... COMENTARE ALGO QUE PARECERE CHUSCO PERO DE LO CUAL PODREMOS VALERNOS PARA PODER COMENTAR EL PORQUE DE SEGUIR DANDO MATERIAS EN ESA AREA.
    LA SEP DIJO NO HABRA FILOSOFIA???, MAS NO DIJO OTRA MATERIA, POR TANTO CREAR UNA NUEVA Y ESTAMOS CUMPLIENDO CON EL COMETIDO.
    RECORDEMOS "QUIEN NO TIENE LA CREATIVIDAD PARA LUCHAR POR LO QUE CREE, ESTA MUERTO; PORQUE ESTA ES LA BASE DE TODA ACCION HUMANA" ANONIMO

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  20. Carlos Bravo Higuera9 de mayo de 2009, 14:54

    Cada ser humano merece ser formado integralmente, no sólo CAPACITADO para trabajar. Y no es sólo responsabilidad del Estado.

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  21. la filòsofia es una materia importante en la vida ya que apartir de ella se entiende la lògica del ser con lo cual podemos comenzar a crear nuestro propio criterio sin importar lo que haya impuesto la sociedad.
    Pienso que si se sigue con este apoyo se podra lograr que dejen la filosofìa tanto en la educaciòn como en la vida propia y personal.
    Mi opnion es dar pie a la defensa de la filosofìa no nada màs atravez del internt si no como lo mencionan otros compañeros abriendo foros y haciendo publicidad de ello.
    Yo aunque aùn no estoy en la carrera de filosofìa ya la siento parte de mi y de un sueño a lograr todo gracias al apoyo del DR.ÀNGEL ALONSO SALAS dedicado y excelente profesor de la UNAM!!!

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  22. El unico error que considero en mi vida es haber conocido a la filosofia hasta en la preparatoria...

    En vez de quitarnosla deberian de ponerla desde la primaria como anteriormente se ha mencionado...

    Desgraciadamente en una sociedad decadente como la de nuestro pais es normal que no les importa el rumbo que tengan los Jovenes, De por si en los medios de comunicasion nos mantienen encerrados en una capsula repleta de ignorancia y mercantilismo, a los jovenes les importa unicamente ejercer una carrera con la cual "llegar a ser alguien" u obtener los mayores ingresos posibles (de ahi que haya tanta corrupcion)Sea su objetivo. Me da tristeza y pena que cada vez sean menos los jovenes los que les importe el futuro de mexico hablese desde politico hasta moralmente, en mi preparatoria a los estudiantes nada mas les importa ... A decir verdad a la mayoria no les importa nada es consecuente que no fructifere la democracia en personas que no saben lo que quieren.Que les importe aumentar su nivel en base a pruebas como ENLACE . Wow, si, subir el nivel de aprovechamiento en unos parametros de educasion como Mexico JA JA JA. Nos tienen amagados con una venda en la cabeza la cual no nos permite razonar a los pocos que nos preguntamos el POR QUE ? nos tachan de "Grillos" no me considero estudiante por que para mi estudiantes son los que logran un cambio, los que se preocupan por el futuro luchando por el presente. A la mayoria de las sociedades representantes de Alumnos les importa unicamente la organizacion de: fiestas, graduaciones,despedidas , convivios , festivales, ventas para recabar ingresos, o aumentar la estetica de las instalaciones de la escuela siempre y cuando se nos vaya pudriendo la capacidad de razonar.

    Me despido .

    Un alumno de la Preparatoria Federal Lazaro Cardenas de Tijuana Baja California.

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  23. la unica preocupación es de los filosofos que no tendran trabajo de donde comer. los estudiantes de bachillerato felizmente ya no se quebraran la cabeza pensando en preguntas sin solución, México se volvera la mano de obra del extranjero. si los estudiantes se revelan, puede que suceda lo del 2 de octubre del 68. pero la filosofia no desaparece, ésta desaparecera cuando el ultimo hombre deje de respirar. si algún estudiante de bachillerato se interesa por la filosófia, que bueno y felicidades por él, una cosa puede ser o no ser y todo permanece igual. sinceramente no veo ningún problema con que se quiten las humanidades en las instituciones, a pesar de que estudio dentro de esa facultad. la historia, la filosófia, el arte y toda expresion humana siempre permaneceran. la unica preocupación es economica, en las aulas de filosofia se critica el capitalismo pero no se proponen soluciones, no hemos comprendido que una utopia se queda como tal si no se propone como traerlas del mundo de las ideas."el mundo no es como quisiera que fuera, tampoco lo que me dicen, sus limites se encuentran en mi entendimiento (logica y lenguaje), no conozco al mundo en su totalidad pero percibo lo que me afecta"

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  24. ¿acaso no podemos pensar sin profesores?

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  25. de por sí se morian de hambre los menos aptos, resultado:menos pasantes y el nacimiento del intelectual o filosofo representativo méxicano.

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  26. expondre mis ideas, me parece violento el """no""" permitir utilizar groserias. dios violento al hombre prohibiendo de tocar el árbol de la sabiduria y de la vida, ese fue el primer "no" no me violenten o seran violentados.

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  27. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii fuera la filosofia, es para mentes brillantes y no para cualquiera que se pueda matricular

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  28. he escrito los ultimos 5 mensajes pero estoy enla misma situación que los filosofos mexicanos, no importa ni importan ¿acaso han cambiado algo? al menos la SEP se moviliza

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  29. JOSÉ RICARDO ELGUERA22 de mayo de 2009, 18:11

    Felicidades a el Oervatorio Filosófico de México y a todas las personas que lucharon y creyeron que las humanidades y la filosofía no pueden, ni deben desaparecer...ahora hay que trabajar unidos, para llevar a nuestra educación a una mejor calidad..¡MUCHAS FELICIDADES!

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  30. SOY DOCENTE DESDE 1985, Y VEO QUE CADA VEZ LOS CURRÌCULOS SE HACEN MÀS CORTOS Y BREVES, CADA VEZ QUIEREN MÀS INCULTOS Y SIN EDUCACIÒN A LOS JÒVENES, LA FILOSOFÌA ES UNA DISCIPLINA DE PENSAR Y PARTICIPAR, NO DEBE DESAPARECER. NO LO PERMITAN. SIN CULTURA NO HAY CRÌTICA NI MEJORAS.
    ATTE. BIOL DULCE MARIA RODRIGUEZ DE LOS RIOS

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  31. Y en la reforma se nota que seguramente los "reformadores de la educación" que han propuesto y logrado todo esto, pasaron apenas y de panzaso (si no es que con algún chanchullo) las materias relacionadas a la filosofía, pues no se dieron cuenta de que no hay que seguir el proyecto Tuning que proviene de Europa, pues hay uno especial para Latinoamérica (cuyo texto se puede adquirir por internet sino mal recuerdo), y donde expresa que no hay que dejar de lado la filosofía, sino adaptarla a la realidad circuncidante del egresado de educación media...

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  32. es una jalada que kiten estas materias obvio que los que estan a favor no tienen nocion del pais en el que viven y si se decide que se quite les da igual, la apatia ha carcomido sus desiciones que toman otros por ellos...

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  33. HOLA PARA EL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO, ME LLAMO ADRIAN GONZALEZ SUARET, YO SOY ESTUDIANTE DE PREPA Y PIENSO QUE EL QUITAR LA MATERIA DE FILOSOFÍA ES ALGO INJUSTO ,QUE HACE QUE ME MOLESTE MUCHO PIENSO EN LA INQUIETUD DE PERSONAS QUE AMAN LA SABIDURÍA AHORA OTROS ESTUDIANTES NO TENDRÁN ESE DERECHO A DESCUBRIR ESE MÁGICO MUNDO DE LA FILOSOFÍA, EN LO PERSONAL ME AGRADA LA FILOSOFÍA PORQUE COMO DECÍA MI MAESTRA BLANCA PATRICIA ALMAZAN VEGA, LA FILOSOFÍA ES EL ÚNICO MODO DE DESCUBRIR LA VERDAD, Y PIENSO QUE LA GENTE QUE LO QUIERE PRIVAR ES GENTE QUE NO TIENE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA FILOSOFÍA Y DEBERÍAMOS DE HACER CONCIENCIA TODOS, ES LAMENTABLE LO QUE ESTA SUCEDIENDO PERO SI NOS UNIMOS COMO UNA CIUDAD O SOCIEDAD UNIDA LOGRAREMOS DERROTAR LA TIRANÍA QUE NOS ESPERA, INTERLOCUTORES QUE VISITAN ESTE BLOG, GRACIAS A USTEDES NUESTRO PAÍS TIENE ALGO DE CULTURA Y GRACIAS A USTEDES QUE SE PREOCUPAN POR LOS MOVIMIENTOS QUE HAY DIRIGIDOS HACIA LA CULTURA Y EL APRENDIZAJE.
    YO QUIERO AYUDAR DE CUALQUIER FORMA Y PENSÉ EN DAR INFORMACIÓN PARA QUE LOS VISITEN Y NOS APOYEN A NO QUITAR LA MATERIA DE LA FILOSOFÍA, DANDO FOLLETOS, CONFERENCIAS O ANÉCDOTAS DE LA FILOSOFÍA.
    TODO VA EN CAUSE POR DEFENDER LA FILOSOFIA.
    ME DESPIDO Y DEJO MI CORREO A TODOS GRACIAS A TODOS LOS QUIERO.
    ATT: ADRIAN GONZALEZ SUARET.
    MI CORREO ES:
    adrian_suaret@hotmail.com

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  34. edgar islas m
    bueno creo que el gobierno sabe la peligrosidad de una sociedad pensante puede lograr grandes cambios sociales. vivimos en un sistema capitalista donde la ganancia material es lo primordial.. no importando los costos secundarios que causamos al medio ambiente a la sociedad.. destruyendo la cimentacion de el futuro de las nuevas generaciones corrompiendose cada vez mas y mas. se perdieron los valores morales el respeto a la senectud no se sabe escuchar nuestro gobierno trata de competir con otros paises vendiendo sus productos lo mas barato posible. es el interes del gobierno desbiar a la sociedad. al no pensar a ser dirigidos como vacas al matadero para poder ellos tomar las decisiones de la sociedad esclava sin cerebro un tipo zombie que solo recibe ordenes por su amo aunque sea para erirse asi mismo. yo vivo en los estados unidos notengo educacion pero me gustaria estudiar esta materia que despierta la mente del sonambulismo en que vivimos y ahora resulta que mexico la quiere eliminar mira que coincidencia. al contrario debe de ser la primer materia que deve ensenarse en mexico para entender el funsionamiento de el pensamiento de las sociedades que an existido y la forma que an afectado a la humanidad. en el sistema en que vivimos no existe cupo para la filosofia. cuando al humano se pone en segunda pocision. al competir quitamos el trabajo a alguien mas y de que nos sirve cuando las ganancias quedan en las manos de unos pocos. se vendio telmex creo que el banco de mexico tambien se vendio. y sabra dios que mas nos esconden no me sorprende que quiten la filosofia con el timpo lo pueden vender a uno como carne de canon.el gobierno es como un virus vivimos pero vivimos enfermos la filosofia puede aliviar y refrescar nuestras mentes dar la satisfacion que buscamos. por favor luchemos por nuestra sociedad mexicana. si nustra vida es como la neblina que ahorita esta y al mediodia desaparecio debemos sacar fuerzas que no tenemos para parar esta injusticia moral que el gobierno nos debe (rateros)ahora tambien quiere robar a la sociedad de la inteligencia que podriamos adquirir bola de RATEROS HASTA CUANDO. asta que no quede nadie a quien explotar entonces sera muy tarde. PERO DE TODO ESTO SE BENEFICIA LOS PAISES MAS RICOS QUE LLEVAN A LOS PAISES MAS POBRES AL MATADERO yo quiero aser algo pero no se que puedo aser estoy muy lejos de mi mexico NO DEJEN QUE ELIMINEN LA FILOSOFIA EN MEXICO ALGUNOS MANIPULADORES POLITICOS CORRUPTOS QUE SE VENDEN A LOS MAS RICOS POR DINERO AL RATO VAN A PRIVATIZAR LAS ESCUELAS PARA QUE HAIGA MAS IGNORANCIA.. PERO YA ESTAN TRATANDO DE REBAJAR LA ENSENANZA ASI COMO SE REBAJA A LA LECHE CON AGUA PARA QUE NO TENGA VITAMINAS y la juventud BIEN (IGNORANTE)GRACIAS..la juventud distraida pensando que se perdera algo viviendo supuestamente al maximo.(deignorancia)por favor que se implemente la filosofia desde la primaria a caso seria este el plan de el pri muchos anos atras al implementar filosofia solo en la escuela superior para que hubiera ignorancia. con razon duro una eternidad en el poder se le puede acusar de robo de muchas mentes mexicanas (RATEROS QUE SON)ACUSEMOS AL GOBIERNO QUE ESTA AHORA DE ASESINOS DE MENTES MEXICANAS CON LA ENSENANZA TAN REBAJADA ANIMICA. QUEREMOS A LA FILOSOFIA DESDE LA PRIMARIA NO EN SEXTO SINO DESDE PRIMERO...NO MAS YA BASTA DE USARNOS YO PUDIERA ESTAR EN MEXICO SI ME HUBIERAN DESPERTADO LA MENTE.. QUEREMOS FILOSOFIA

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  35. Hola:
    He leido con atencion estos propositos interesantes, mas cuando los comentarios son expuestos por Maestros, en la mayoria expresan con gran fervor lo que representa la filosofia encauzada hacia y por el bienestar humano.
    Sus apreciaciones (la mayoria) estan en pro de volver estas materias oficialmente, implantadas de nuevo por regulacion del Gobierno.
    Otros (los menos) opinan que es mas prudente y beneficioso el seguir motivando a Estudiantes de una manera mas creativa (siempre lo ha sido) acoplada al tiempo en que vivimos, (hacer que el burro toque la flauta).
    Los primeros, por un derecho, los menos, por conveniencia moral o conviccion.
    La AVARICIA, APATIA, COBARDIA, nos ha transformado, La necesidad por las posesiones, siempre ha sido EL TRAUMA que nos a generado al llegar a la estupidez actual, de Quienes tienen el poder. (Pedir un derecho a Ignorantes o Sabios) puede que sea peligroso, tedioso y angustiante que puede distraerles lastimosamente en lo Familiar y lo Social.
    Les considero a Ustedes los Maestros, Padres, Segundos Padres, (es un dicho general) que tiene una gran verdad, segun el ambiente que rodea y tenga el Estudiante, (Familia completa o incompleta). En lo personal y por los pocos estudios que tengo, les considero con gran respeto, mis segundos Padres.
    Hay un dicho, "lo que bien empieza, bien termina) Los Heroes que tenemos en cualesquier lugar de este nuestro planeta, (la mayoria) lograron ese nombramiento con derramamiento de sangre, (mal principio filosofico o logico).
    Recuerdo a mis Maestros, ahora les recuerdo mas, cuando veo a los que han tomado ese camino sagrado actualmente, una gran distancia les separa, porque?. La necesidad humana (EL TRAUMA) Los anteriores demostraban tener etica y la aplicaban con exito, atencion amable con energia, sin faltarse al respeto Ellos mismos).
    Ahora estan metidos en un caos, propiciado por esa ingratitud y generada por ambiciosos criminales (Sindicatos) la buena fe con la que ensenaban, los hundio y en mas necesidades que se provocan en un mal planteamiento, todo ocasionado por un ideal bien definido, pero mal planeado y aplicado.
    Socialmente, el Maestro no tenia limites fronterizos, casi mundialmente, todavia en los 70', se trasladaban a cualesquier lugar, sin mas requisito que una credencial con foto o solo decir que era Maestro, viajaban gratis en Autobuses Foraneos y Urbanos.
    La moralidad impartida fue inmoral? Que paso o porque? el cambio.
    Como no segui estudiando, por necesidades de la vida que nos rodea, no puedo contestar la pregunta anterior.
    Los Maestros en la educacion, son mis Heroes, Los Heroes que veneramos, Para mi, son solo ejemolos: unos buenos y otros malos, lo peor es que los malos ejemplos, se estan aplicando.
    Por ultimo, el animarme a escribirles, (bien o mal apreciado) les toca definirlo Ustedes, esto es lo que aprendi.
    "Unete al enemigo", alguien lo menciono, asi entraron los Sindicatos, como amigos (Sabios o Ignorantes). Ustedes saben mas que Yo, solo lei que hay dos opciones, luchar contra los Sabios (Ignorantes) que estan en el poder, o volver a empezar, luchar ensenando, aplicando independientemente la Filosofia a los Estudiantes y futuros Maestros.
    Deseandoles: Que el exito, corone, sus esfuerzos. Feliz Navidad, prospero y menos sangrieto 2010.
    Http://chihuahua_unete.blogspot.com
    http://ciudad,juarez,pueblo.blogspot.com
    http://cbpueblos.blogspot.com
    Conste que solo entre a pedir ayuda a los Administradores, deseo formatear una CONVOCATORIA. (como nada mas llegue a 5o. de primaria, no se como presentarla.
    agradeceria me orientaran con un Abogado en leyes, ya que se trata (La convocatoria) en despertar a los apaticos y sacudir a los charros en el poder, (SOY UN BURRO) Abrazo espiritual, EL PUEBLO.
    pueblos1@gmail.com

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  36. En terminos genreales estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, lo que podía agregar es la incapacidad del gobierno y en particular de los encargados de la educación, en su momento Vásquez Mota y ahora Robles Luján. Definitivamente son personas que sólo pretenden protagonizar en el ámbito político y no penetran en la verdadera problemática del País. En un México así, lo que seguirá pasando es que los pocos intelectuales que surjan, por su propio bien, tendrán que escapar, dando lugar nuevamente a la fuga de cerebros...

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  37. me sorprende ver todos esos comentarios a favor de la filosofia y de su enseñanza en las escuelas. considero que debemos comenzar a analizar el ¿por que la insistencia de estas personas por quitar las materias filosoficas?
    creo que es por que estas personas en si carecen de ellas, primero no tienen etica, y no tienen un pensamiento logico, no tienen la menor sensacion de humanidad, ellos no ven por el bien del pais y de los estudiantes, ven por el bien de la economia, lo unico que se intenta hacer es que halla el suficiente capital de trabajo en mexico, y que los trabajadores lejos de saber quienes son y que es lo que necesitan para vivir y no solo ganarce la vida, no tengan motivos para aspirar a una vida mejor. pero mi pregunta seria para la sep ¿que van a hacer cuando se ocupe menos capital humano para las industrias? si la teconologia sigue su curso a este ritmo, en algunos años el ser humano podria quedar obsoleto en cuanto a trabajos fisicos. lo que me he dado cuenta es que desde la revolucion industrial y el surgimiento de la maquinaria el espiritu humano ha ido en decadencia, a diferencia de la tecnologia, quiza aun no se percatan del daño que que le hacen a mexico al dejarlo desprotegido para las siguientes generaciones. ademas del espiritu humano, tambien que no se olviden de cambiar sus leyes y de que se den cuenta que con ese materialismo que van a crear al tratar de ahogar el espiritu humano, con ese materialismo solo se aumentara el indice de delincuencia, ¿como van a saber lo que es correcto o no si las personas nunca llevan materias de etica? la mejor forma de acabar con esas ideas irracionales de querer quitar la filosofia de la enseñanza es quitando a esa bola de ineptos y corruptos que "nos representan" no se en que momento le preguntaron a los estudiantes sobre dicha reforma, creo que los estudiantes son los que deben decidir a que dedicarce.

    "la educacion no es algo para moldear mentes, si no una herramienta para hacer el molde de tu vida" filofo LIPO

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