DOCUMENTO ENTREGADO AL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MIGUEL SZÉKELY PARDO, EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2009 DURANTE LA ENTREVISTA CON MIEMBROS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO Y LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE FILOSOFÍA.
México, D.F. 28 de abril de 2009
C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Dr. Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública
Dr. Miguel Székely Pardo
Subsecretario de Educación Media Superior de la
Secretaría de Educación Pública
P r e s e n t e
En los dos desplegados que hemos publicado: el primero el día 30 de marzo en la página web del “Observatorio filosófico de México” y el segundo el día 27 de abril en el periódico La Jornada así como en la carta enviada a usted el día 23 de abril de 2009, hemos argumentado en torno a la necesidad de que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) que está llevando a cabo la SEP, le otorgue a la Filosofía el lugar que merece como un saber que tiene tres mil años de existencia.
Por tal motivo proponemos:
PRIMERO: Que se agregue el campo disciplinar de Humanidades a los mencionados en el acuerdo 444 del 21 de Octubre de 2008, capítulo III, artículo 7.
SEGUNDO: Que se incluya en dicho campo disciplinar la Filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes. Estas competencias podrán desarrollarse mediante asignaturas tales como Lógica, Ética, Introducción a la Filosofía, Estética, Filosofía Mexicana, Filosofía Política.
TERCERO: Que se formule un nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación.
En espera de su pronta respuesta, lo saludamos atentamente.
Atentamente,
Observatorio Filosófico de México:
Dr. Raymundo Morado. Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía
Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli. Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior
Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México y ex Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C.
Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México, Colegio de Bachilleres y UNAM
Miembros del Observatorio Filosófico de México.
Dr. Ángel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo – UNAM),
Mtro. Dante Bello Martínez (CCH Sur – UNAM),
Loc. Victoria Carrasco (Comunicóloga),
Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres),
Mtra. Shirley Florencia de la Campa (IEMS),
Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM),
Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM),
Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM-I),
Dra. Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM-I).
Tengo entendido que uno de los campos disciplinares sí incluidos es el de ciencias sociales. En cierto grado se empalma con humanidades. Sin embargo, lo más importante y que es por donde se han dirigido muchos de los comentarios a la RIEMS es el que percibimos de que se deja de lado el pensamiento crítico.
ResponderEliminarSi acaso, se dice que participaría de "manera transversal". De acuerdo, pero ¿con qué herramientas ejercer el pensamiento crítico si no se tienen bases para ello?
De ahí, mi propuesta, que creo que sería más interesante para las "autoridades": que el campo disciplinar a incluír sea nombrado: "Bases del pensamiento crítico".
El material de estudio sería fundamentalmente filosófico. Desde el estudio de las doctrinas filosóficas, hasta la Lógica y Epistemología, pasando por Ética y demás.
Esto daría así herramientas a los alumnos para abordar con criterio mejor formado los materiales de los otros ejes disciplinares.
Atte.
MCTC. Enrique Snyder O.
Como la sociología o las matemáticas, la filosofía auténtica no tiene nacionalidad; p. ej., véase el uso del vocablo en Platón y en Kant. La filosofía no es una familia de ideologías entronizadas por la universidad, sino un campo de investigación académica. "Filosofía Mexicana" de ninguna manera merece convertirse en materia obligatoria.
ResponderEliminarJosé de Teresa.
Hola, mi nombre es Ricardo Glazman, principalmente me dedico a la escultura y la pintura, pero me considero un gran seguidor de la filosofia. Por cierto, me gusta mucho su blog, y disfruto de sus posteos. Les dejo el mio por si les interesa saber de mi. Sigan asi con el blog!
ResponderEliminarSaludos,
Ricardo Glazman
¿Qué no es la razón la que nos distinge como especie humana? ¿Qué no es el ejercicio de la razón lo que nos ha permitido hacernos de humanidad? ¿Cómo podemos hablar de un mundo moderno sin el ejercicio de la razón? Si la filosofía algo nos ha dado es dar cuenta del mundo y del hombre a través de la razón... Si quitan la filosofía de la educación, la evidencia es negar la formación de seres pensantes.
ResponderEliminar¡Qué barbaridad!
ResponderEliminarFue lo primero que me vino a la mente al leer este documento.
Hoy, soy maestra de Inglés, aunque tengo formación universitaria en Administración de Empresas.
Aunque no soy Lic. en Filosofía y Letras, soy una amante de ellas. Agradezco, en mucho, la preparación académica que tuve bajo el sistema de preparatoria de la UNAM, en el que lleve materias como Lógica, Ética y Etimologías Grecolatinas.
Cada día, en las aulas, me sorprendo más ante la ignorancia y falta de preparación de muchos docentes que, hoy por hoy, no saben ortografía, ni escribir de manera correcta y entendible, con deficiencias (a mi criterio) intolerables, sobre todo, si estamos hablando de "formadores".
Periodistas, maestros, profesionistas de toda índole tienen visibles deficiencias en su capacidad de análisis, de argumentación, de lectura crítica, sintáxis, ortografía, sobre manejo y uso de palabras de manera correcta.
Si yo observo un decrecimiento en la calidad educativa, partiendo de lo que he observado en generaciones desde la de mis abuelos hasta mis alumnos (Primaria), la verdad es que me parece inconcebible que ahora, encima de lo mencionado, decidan quitar materias que, considero, son sumamente importantes para la formación del educando como Ser Humano, social y sobre todo, pensante.
Coincido con el comentario anterior "la evidencia es negar la formación de seres pensantes".
Estaremos, entonces, "produciendo individuos" en vez de seres humanos con un pensamiento crítico capaz de tomar decisiones libremente.
Y entonces ¿Cómo se inculcarán valores sin enseñar Ética y obviamente Axiólogía? ¿Cómo va a ser capaz un chico universitario de hacer un ensayo o una tesis de manera correcta, sin haber aprendido el uso de la Ética y el orígen de las palabras? ¿Cómo va a ser capaz de tomar decisiones en el manejo de su propia vida?
Si ya es más que vergonzoso haber bajado en nivel de leer en promedio 1.5 libros al año a leer .5 libros como país.
¿Qué nos esperaremos si materias como esta, que nos enseñan y nos obligan a pensar, a hacer uso de la razón y a adentrarnos a cuestiones del pensamiento de manera profunda, desaparecen?
Estoy totalmente en desacuerdo, lo repruebo y lo considero indigno e insultante.
¿En manos de quiéns está el futuro de este país?
Creo que es muy obvio...
Pues parece que les conviene mantener a la población en una minoría de edad. La falta de una sociedad democrática, y por lo tanto crítica, es una de las grandes razones por las que la democracia mexicana no ha podido desarrollarse y se encuentra en manos de políticos deshonestos.
ResponderEliminarAplaudo esta Carta y ojalá nuestras voces sean escuchadas.
Geraldina González de la Vega
Se que sonará trillado, pero habría que estudiar bien las razones por las que dicen que no se va a eliminar. Hasta ahora veo que las más pertinentes sería la que dice: no se eliminan si no que se incluyen en las ciencias sociales.
ResponderEliminarPero esto, en el amplio sentido de la palabra, esta sumamente EQUIVOCADO. Teórica y prácticamente es imposible acomodar siquiera una sola doctrina filosófica, ya no digamos a la filosofía entera. Intentarlo ya nos hablaría de antemano el poco conocimiento de la materia a tratar por parte de una de las partes.
Debemos interesarnos primeramente en divulgar dichos Acuerdos (el 442 y 444) para que la comunidad, no solo la filosófica si no la humanista y en general la estudiantil, sepa de qué tratan, qué pros y qué contras tienen.
Si bien necesitamos urgentemente una reforma, el camino no es imponer una perspectiva del tipo mercantilista, como se trata de esconder en las RIEMS, necesitamos nosotros como comunidad filosófica, unirnos y emerger para dejar en claro nuestra oposición a que se siga instaurando esta reforma sin antes incluir a la filosofía. La amenaza se nos ha hecho manifiesta, es nuestro deber divulgar el hecho de que no sólo compete a nuestra comunidad si no también a toda la comunidad estudiantil, más pertinentemente a la de Humanidades. Porque en apariencia, desde el punto de vista de un estudiante de filosofía, se atenta a la carrera, pero más detalladamente conlleva una inmensidad de elementos que no sólo incumben al filósofo, si no también le incumbirían al Literato o al Historiador, como docentes en potencia.
Conozcamos bien las propuestas; exijamos, por cualquier medio, que el área de humanidades sea incluida en las Reformas y no sea menospreciada al aludir a la filosofía en una nota de pie de página.
Escuchar un discurso que inicia diciendo "Ustedes tienen dos problemas: uno apremiante y otro sustancial" fue lo más patético y ególatra que pudimos haber escuchado. Y desde ahí se cerraron no soo los oidos sino la empatía por comprender cualquier planteamiento, mucho menos cuando al final de cuentas fue evidente para todos que lo único que estaban haciendo era promoverse para conseguir trabajo. Muy lamentable viniendo de filósofos.
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