jueves, 23 de abril de 2009

Petición de entrevista con el Secretario de Educación

C. Secretario de Educación Pública

Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.

    C. Subsecretario de Educación Media Superior.

    C. Dr. Miguel Székely Pardo.

    P r e s e n t e

    La comunidad filosófica nacional conformada por profesores, investigadores, miembros de diversas asociaciones e institutos de enseñanza e investigación, manifiesta su inconformidad debido a la inminente desaparición de las materias de filosofía en los planes de estudio en el Nivel Medio Superior.

    Esta situación deriva de que la actual Reforma, llevada a cabo por la Secretaría de Educación Pública en el bachillerato, no considera a las humanidades como un Campo Disciplinar dentro del Marco Curricular Común, en el mismo rango de los otros campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación. Las humanidades, en el Marco Curricular Común, desaparecen; no se incluye la enseñanza de la lógica, la ética, la filosofía mexicana, las doctrinas filosóficas ni la epistemología en el diseño de las Disciplinas Básicas definidas para la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), como puede constatarse en el Diario Oficial de la Federación, Acuerdo 444, de fecha 21 de octubre de 2008.

    Los rasgos generales de esta Reforma se fundamentan en indicadores de la OCDE y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, pero en México debemos hacer nuestra propia Reforma después de un debate en donde aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como Nación. El gobierno mexicano tampoco puede ir en contra de los principios y orientaciones de la UNESCO, los cuales impulsan la enseñanza de la filosofía no sólo en el nivel medio sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país, ha expuesto en sus documentos que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía, del multiculturalismo, del pensamiento crítico y de la democracia, objetivos que son pretendidos por la RIEMS a partir de desarrollar “Competencias Genéricas”, para las cuales la filosofía es fundamental. Algunas de estas competencias son las siguientes:

    [El estudiante ]“se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades; elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida; analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones; asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones (…); escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados; aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue; identifica las ideas claves de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas; sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad; evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias; reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta; estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.”

    Es curioso: a ninguna de las competencias anteriores se les llama “filosóficas”, aunque todas lo son y, por tanto, la enseñanza de la filosofía las ampliaría y profundizaría con mayor y mejor sustento.

    Durante siglos la filosofía ha estado presente en el desarrollo de las grandes culturas, en la emancipación y el progreso humano. En el paso del mito a la racionalidad en la Antigua Grecia; en los grandes paradigmas religiosos, políticos y culturales de la Edad Media; en la emancipación del hombre a partir del Renacimiento; en la cimentación de la ciencia moderna y en los grandes cambios políticos a nivel mundial, fruto de la Ilustración. México no es excepción: detrás de la Independencia estuvo el pensamiento ilustrado de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; enfrentando al régimen opresor de Santa Anna e impulsando la Republica Juarista, estuvieron los liberales y positivistas como Gabino Barreda y Melchor Ocampo; también destacaron aquellos impulsores de grandes acontecimientos políticos, culturales y sociales, antes, durante y después de la Revolución Mexicana (Justo Sierra, Ezequiel A. Chávez, Antonio Caso y José Vasconcelos, Samuel Ramos y Francisco Larroyo, entre otros). Todos contribuyeron a forjar en México una sociedad más justa, libre e igualitaria en tiempos difíciles.

    Importa resaltar que, desde la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del Bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada, se decide eliminar las materias filosóficas, empezando por la lógica, la cual desde Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos para la generación de un pensamiento correcto. De igual forma, puede demostrarse la importancia y necesidad de asignaturas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento, la filosofía política y la historia de la filosofía que han sido parte fundamental de la formación estudiantil, permitiendo el mejor desempeño de actividades esenciales para el progreso social.

    En contra de la tradición histórica fructífera del México moderno y de lo recomendado por la UNESCO, la actual reforma educativa impulsa la desaparición paulatina de la filosofía (determinante y sustancial en la Educación Media Superior); también con esta medida, contribuye a su desaparición en las Universidades. La tendencia se ha expresado bajo distintos signos en las últimas dos décadas: se han hecho intentos de desaparecer las carreras de Filosofía en algunas Universidades del país, de reducir y eliminar materias filosóficas en los planes de estudio de distintas instituciones de Nivel Medio Superior; se han hecho intentos de reducir horas para la enseñanza de estas materias. La sustitución de las disciplinas filosóficas por otras afines como “construcción ciudadana”, “formación ciudadana y ética” o “Argumentación filosófica”, que se iniciarán a partir de agosto de este año, implican un real desplazamiento del filósofo y de la filosofía en la educación nacional.

    No debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, etc. están a la orden del día. No debe fomentarse una sociedad carente de valores éticos, reflexión crítica, análisis lógico; carente de conciencia del sentido de su propia vida y su entorno, que hace análisis respecto de la ciencia y la tecnología modernas, que analiza su participación política con responsabilidad. No debe desprotegerse a la sociedad suprimiendo la reflexión filosófica y humanística en un nivel educativo conformado por millones de jóvenes mexicanos entre 15 y 18 años, a punto de ser ciudadanos votantes, a punto de emprender una profesión, o a la mayoría que concluye sus estudios en el bachillerato por motivos diversos, insertándose en el mercado laboral o la responsabilidad familiar; o a muchos otros que están expuestos por su edad o por su condición familiar y social, a caer en actividades ilícitas o en adicciones.

    Las diversas disciplinas filosóficas (como la lógica, la ética, la estética, la filosofía mexicana, la filosofía política y la epistemología) permitirán a los egresados constituirse en ciudadanos autónomos, libres, reflexivos sobre su problemática y responsables en la toma de decisiones; les brindarán elementos para desempeñarse de mejor forma en cualquier actividad, laboral, profesional, social, etc., contrarrestando la apatía, la indiferencia, la corrupción, la enajenación, la explotación y la ignorancia. Además les inculcarán la tolerancia intercultural, los medios para la conformación de un pensamiento claro sobre su propio potencial y sus límites; promoverán el respeto y la tolerancia hacia las opiniones de los otros; educarán en la paz y los valores democráticos; justificarán opiniones en forma argumentada; consolidarán el conocimiento y el buen juicio. Debido crisis de valores que afecta de manera especial a la juventud, se requieren individuos que sustenten la vida en principios para poder resolver la conflictividad social. Todo lo anterior bastaría para demostrar la importancia y necesidad de la filosofía como parte de la educación.

    De continuar eliminando disciplinas filosóficas, esta Reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos (en un mundo propiciador de enormes desigualdades, destrucción de los sistemas ecológicos, automatización, problemas en bioética, crisis de los valores y un complejo tránsito hacia una nueva democracia). La filosofía es más necesaria que nunca para ofrecer a la juventud lo básico para una vida más digna y más humana.

    Por lo asentado, la comunidad filosófica de México se pronuncia enérgicamente en contra del desplazamiento y la desaparición de las disciplinas filosóficas, y solicita a la SEP que las incluya como tales, como disciplinas básicas y obligatorias en los planes y programas de estudio del Nivel Medio Superior en todo el país. Asimismo solicita que se ubiquen las materias de filosofía dentro de un Campo Disciplinar de las Humanidades, que debería agregarse a los ya existentes. Sin estas medidas, la sociedad, las futuras generaciones, serán aún más vulnerables a la manipulación, a la esclavitud de las conciencias, a la degeneración y vicios sociales, a la pérdida de la libertad y de la responsabilidad personal y social; a la crisis de valores que afecta principalmente a la juventud; pero además orillará a la desaparición de la filosofía en las Universidades. Responsables de nuestra sociedad somos todos: maestros, autoridades institucionales y federales. Nos toca trazar el futuro que les dejamos a las próximas generaciones.

    Les solicitamos atentamente que se nos hagan llegar su decisión sobre nuestra petición y al mismo tiempo, les solicitamos una audiencia, a la mayor brevedad posible. Debido a que nuestra petición la avala toda la comunidad filosófica y muchos distinguidos miembros de la comunidad científica y cultural, estamos muy interesados en plantear nuestra solicitud directamente. Su respuesta será informada a toda la sociedad.

    México, DF., 23 de abril de 2009.

    Domicilio para notificaciones: Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. México, D.F. CP 04510. Tel :56 22 72 43

    Correo electrónico:

    OBSERVATORIO FILOSÓFICO.

Asociación Filosófica de México. Presidente: Dr. Raymundo Morado.

Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Presidente: Lic. Juan Carlos Ayala Barrón.

IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior. Presidente: Lic. Ausencio Pérez Olvera

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Director: Dr. Guillermo Hurtado Pérez.

Por el Observatorio Filosófico:

Mtro. Gabriel Vargas Lozano (coordinador)

Dr. Alfredo Torres (vocero)

Se agregan algunas de las instituciones que avalan nuestra petición:

ADHERENTES

Asociaciones

Asociación Filosófica de México. Presidente: Dr. Raymundo Morado.

Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía. Presidente: Lic. Juan Carlos Ayala Barrón.

IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Enseñanza Media-Superior. Presidente: Lic. Ausencio Pérez Olvera

Asociación Iberoamericana de Filosofía Política. Presidente: Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades. Presidente: Mtro. Alberto Ruíz Quiróz.

Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades. Presidente: Dr. Alberto Saladino.

Academia Mexicana de Lógica. Presidente: Dr. José Alfredo Amor.

Asociación de Filosofía y Liberación. Presidente: Dr. Enrique Dussel

Asociación filosófica de Guadalajara. Presidente: Mtro. José Clemente Castañeda

Frente Social por la Soberanía Popular, Zacatecas (Coordinación: Mirna E. Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Gregorio Sandoval Flores, Manuel Contreras Cordero, José Santos Cervantes)

Instituciones, coordinaciones, centros, seminarios:

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Director: Dr. Guillermo Hurtado.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora: Dra. Gloria Villegas.

Posgrado en Humanidades de la UAM-I. Coordinador: Dr. Jesús Rodríguez Zepeda.

Coordinación del colegio de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador : Dr. Carlos Oliva.

Seminario Permanente de Filosofía Mexicana. Fac.F y L. UNAM) Coordinadora: Dra. María del Cármen Rovira.

Centro de filosofía latinoamericana e ibérica de la UAM-I. Responsable: Mtro. Gabriel Vargas Lozano.

Centro de estudios sociales Antonio Gramsci. Presidente: Dr. Francisco Piñón Gaytán.

Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara: Dr. Miguel Romero Morett

Seminario de ética y bioética. Directora: Dra. Juliana González Valenzuela.

Facultad de Filosofía y Letras BUAP. Director: Dr. Alejandro Palma Castro
Coordinación de la Licenciatura en Filosofía-UAT: Mtro. José Antonio Mateos Castro
Dirección General de Educación Media Superior-BUAP. Directora: Mtra. María del Rocío Rivera Castillo.
Academia de Filosofía de la Dirección General de Educación Media Superior -BUAP. Silvino Romero Tetzicatli
Coordinador de la Licenciatura en filosofía del Departamento de Filosofía de la UATlaxcala. Mtro.José Antonio Mateos Castro

Centro Universitario de Integración Humanística

Red de cuerpos académicos de Escuelas y Facultades de F y L (Universidades: Aguascalientes; Colima; Guerrero; Tlaxcala; Sinaloa) Dr. Ramón Espinoza y Dra. Sonia Torres.

Profesores e investigadores eméritos:

Dr. Ramón Xirau (IIF-UNAM)

Dr. Adolfo Sánchez Vázquez. Profesor emérito de la FFL-UNAM. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Dr. Luis Villoro (Investigador emérito del IIF-UNAM. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Dra. Juliana González Valenzuela (Emérita de la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM). Premio Nacional de Historia Ciencias Sociales y Filosofía.

Dr. Pablo González Casanova. ExRector de la UNAM

Dr. Enrique Semo. Fac. de Economía. UNAM

Dr. Octavio Rodríguez Araujo. Fac. de Ciencias ¨Políticas y Sociales. UNAM

Dr. Rodolfo Stavenhagen (Colegio de México)

Dr. Ricardo A. Neri Vela

Dr. Enrique Dussel (UAM-I)

Dra. Mariflor Alguilar Rivero (Fac. de F y L. UNAM)

Dra. María del Cármen Rovira (Fac. de F y L. UNAM)

Dr. Ambrosio Velasco (UNAM)

Dra. María Rosa Palazón. (IIF-UNAM)

Dr. Alejandro Herrera (IIF-UNAM)

Dr. Héctor Díaz Polanco (CIESAS)

Dr. Federico Álvarez (Facultad de F y L. UNAM)

Dr. José Alfredo Amor (Fac. de Ciencias. UNAM)

Dr. Cuauhtémoc Mayorga (U. de G)

Dr. Roberto Hernández Oramas (BUAP)

Dra. Virginia Aspe Armella. (Fac. de Filosofía de la UP)

Dra. María del Carmen García (Facultad de F y L. BUAP)

Lic. Pedro Montalvo Piedra (ColdeBa)

Dr. Carlos A. Moreno Martínez (UAQ)

Lic. Alfonso Vázquez Salazar (CCH-Vallejo (UNAM) y IEMS-Coyoacán.

Dr. Oscar Correas (CIICH-UNAM)

Dr. José Antonio Robles

Dr. Horacio Cerruti

Dr. Juan Manuel Silva Camarena

Dr.Ángel Xolocotzi

Dra. María del Carmen García

Dr. Jaime Ornelas Delgado. UAT

Dra. Paulina Rivero (FFL-UNAM)

Lic. Pedro Joel Reyes (Universidad Abierta de la Fac. de F y L UNAM

Mtra. Sylvia Jaime UANL

Dr. Gustavo Leyva (UAM-I)

Dr. Enrique González Ruíz (UACM)

Dr.Pedro Stepanenko

Dr. Guillermo Villaseñor García. U. de la Tierra

Dr. Carlos Imaz Guispert

Dr. Raúl Alcalá

Frente por la Soberanía Popular. Zacatecas, Zac. (Por 24 asociaciones y sindicatos: Mirna E. Puch Ceballos)

Periódico Síntesis (Puebla)

Adherentes de Chile, España, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay.

Observatorio Filosófico:

(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Dante Bello Martínez ( (CCH Sur-UNAM) Victoria Carrasco (Medios de difusión) Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM);Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento (UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Carmen Trueba (UAM-I) Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la UAM-I).

Representantes: Estado de México. Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM; Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG);Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.); Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP)

Sus firmas constan en el libro de visitas de nuestra página de web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

2 comentarios:

  1. jeannette Escalera Bourillon29 de abril de 2009, 16:12

    Me gustaría mucho asistir a las reuniones en torno a estas discusiones y colaborar con ustedes en tan interesante proyecto, ya que llevo varios años proponiendo la necesidad de que en todos los programas de la SEP: Educación básica, media superior y superior se incluya la enseñanza de la filosofía.

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  2. Cecilia Carmina Cruz Martinez23 de mayo de 2009, 21:21

    Por lo menos hemos sido escuchados y segiremos en la lucha, pero quisiera aprovechar para poner de manifiesto el problema del aborto,como humanistas debemos tambien luchar para que en Mexico no se continue con esta ley de despenalizarlo porque se atenta contra la vida misma ¿cuantos filosofos y humanistas se abortaran si se continua con esta ley mortal?Porfavor escuchemos la voz silenciosa de aquel que es abortado. Espero su comprencion y apoyo a la concientizacion de la ciudadania para poner interes en este problema que nos atañe a todos, puestodos que hemos sido engendrados de la misma forma. Attm. Carmina

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