domingo, 3 de mayo de 2009

AVISO A TODOS NUESTROS ADHERENTES

Estimados colegas y amigos:

Les agradecemos mucho su participación en este movimiento de reivindicación filosófica y los felicitamos por sus excelentes comentarios en el libro de registro. De igual manera, queremos informarles que, a pesar de haber recibido una respuesta positiva por parte de la SEP a nuestra propuesta del día 28 de abril, gracias a la gran solidaridad recibida,la primera fase de este movimiento no terminará hasta que sea publicado el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. Es por ello que nos gustaría que se siguiera reflexionando no sólo sobre la necesaria inclusión de las asignaturas filosóficas en el bachillerato sino también sobre los importantes problemas de la enseñanza, la investigación, las formas de difusión y en general, el papel que debe cumplir la filosofía en nuestro país y en el mundo actual.

Atentamente

México, D.F. 4 de mayo de 2009.
Observatorio Filosófico de México.

4 comentarios:

  1. De verdad ¿qué sigue? ¿Una marcha? ¿Tomar las instalaciones de la SEP? La retórica de este "movimiento" me parece cada vez menos adecuada a un fin académico, y fruto, lo he dicho ya (pero no soy el único) de sobredimensionar las cosas por no haberlas leído bien. Los primeros en carecer de verdadero espíritu crítico parecen ser ustedes mismos, colegas.

    ResponderEliminar
  2. No os preocupeis colega, deje las marchas y la toma de las instalaciones a estos filósofos de segunda. Su alcurnia es de otros lares. Ande, a seguir en los idealismos platónicos y el ser heideggeriano.

    Colegas, excelente noticia. No hay que dejar que el movimiento merme, ya que aunque algunos nos acusen de miopia, no creo que esté de más seguir reivindicando la filosofía, que si no leí mal, aparecía como una simple nota a pie de página en la susodicha reforma.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he mencionado en el comentario anterior: Hay que leer bien la reforma.

    Me sorprenden las declaraciones, por ejemplo de Alejandro Rossi para la revista Proceso, perdónenme que me exprese así, pero no tenía ni idea de qué se trataba y eso que los acuerdos 442 y 444 se vienen gestando desde Septiembre del 2008.

    No sé ustedes pero a veces creo con el pasar de los años, hemos dado una apariencia de anquilosamiento que perjudica nuestra imagen política. Si bien las RIEMS, en cierto modo, atentan en nuestra contra; nos dan la oportunidad de reivindicar los años de desapego social por parte de la filosofía.

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que el enfoque de la Reforma es interesante y que de muchas maneras tiene un perfíl más específico en el uso del conocimiento en la práctica, pero eso no debe implicar la desaparición de los contenidos filosóficos de la curricula, tampoco veo que el arte y las humanidades aparezcan más allá de una simple apreciación y valoración estética,¿Qué hay de la formación de los productores del pensamiento y el arte? No lo veo en ningún lugar, desde el momento en que se esta suprimiendo el área de humanidades. En mi opinión el enfoque es útil para entender de otra manera el conocimiento que bien se puede aplicar a lo científico, comunicativo y tecnológico, pero se deprecia el desarrollo del pensamiento filosófico y artístico.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
SÓLO RECUERDA RESPETAR A LOS DEMÁS LECTORES DE ESTE BLOG.
SI ALGUNA ENTRADA O COMENTARIO NO ES DE TU AGRADO, EXPÓN TUS IDEAS DE FORMA PERTINENTE.
POR FAVOR, NO UTILICES GROSERÍAS EN TUS COMENTARIOS.

SI IGNORAS ESTAS RECOMENDACIONES, TENDREMOS QUE ELIMINAR TU COMENTARIO.