miércoles, 29 de abril de 2009

Respuesta del Dr. Miguel Székely Pardo recibida el 29/04/09

Dr. Miguel Székely Pardo

Subsecretario de Educación Media Superior

Secretaría de Educación Pública

México, D.F., 29 de abril 2009


Dr. Raymundo Morado, Presidente de la Asociación Filosófica de México A.C.

Dr. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía

Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Mtro. Ausencio Pérez Olvera, Presidente de Ixtli, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía

Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México

Dr. José Alfredo Torres, Vocero del Observatorio Filosófico de México

Dr. Angel Alonso Salas (FES Acatlán y CCH Vallejo, UNAM)

Mtro. Dante Belio Martínez (CCH Sur – UNAM)

Loc. Víctor Carrasco (Comunicólogo)

Lic. Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres)

Mtra. Shirley Florencia de la Campa (Posgrado de Filosofía de la UAM-I)

Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente – UNAM)

Lic. Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo – UNAM)

Mtro. Eduardo Sarmiento (Posgrado de Filosofía Política de la UAM – I)

Dra. Carmen Trueba Atieza (Departamento de Filosofía de la UAM – I)

A la Comunidad Integrante y Adherente del

Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía

PRESENTE

Anteponiendo un cordial saludo, acuso recibo de su documento fechado el día 23 de abril del año en curso. Asimismo, agradezco su asistencia a la primera reunión de trabajo llevada a cabo el día de ayer a las 17:00 horas en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, en que tuvimos la oportunidad de discutir ampliamente sus propuestas de enriquecimiento de la Reforma Integral de la Educación Media Superior mediante el fortalecimiento del campo disciplinar de las Humanidades, y en particular de disciplinas como la Filosofía, Ética, Lógica y Estética.

Reitero nuevamente nuestro amplio reconocimiento y respeto a la Comunidad de Filósofos de México representada en el Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía, por el tiempo y cuidado dedicado a la revisión de los planteamientos de la Reforma, y por su actitud propositiva y constructiva en pro del mejoramiento de la Educación Media Superior de nuestro país.

Asimismo, reitero la coincidencia sustantiva que tenemos sobre la importancia de la formación humanística en el Bachillerato, la invaluable contribución que la Filosofía le representa y la inscripción de ésta en el campo de las Humanidades. Sobre esos temas me he expresado con mayor amplitud en la carta dirigida a ustedes con fecha del 22 de abril pasado.

Específicamente, con respecto al documento fechado el 23 de abril del año en curso, manifiesto mi total y absoluto acuerdo con la posición de que durante milenios, la Filosofía ha estado presente en el desarrollo de las grandes culturas; que la Ética, la Estética, la Teoría del Conocimiento, la Filosofía Política y la Historia de la Filosofía han sido parte fundamental de la formación estudiantil; que no debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller y que debe fomentarse una sociedad con valores éticos, reflexión crítica, y análisis lógico, en la que los jóvenes tengan conciencia del sentido de su propia vida y de su entorno con la capacidad de participación política responsable; que debe prevalecer la reflexión filosófica y humanística en la Educación Media Superior; que las diversas disciplinas filosóficas permitirán a los egresados constituirse en ciudadanos autónomos, libres, reflexivos sobre su problemática y responsables en la toma de decisiones y que les brindarán elementos para desempeñarse de mejor manera en cualquier actividad, contrarrestando la apatía, la indiferencia, la corrupción, la enajenación, la explotación y la ignorancia; que estas disciplinas les inculcarán la cultura de la tolerancia, el respeto hacia los otros, la paz y los valores democráticos; y que la Reforma debe de propiciar una educación que ponga como centro a la humanización de los alumnos.

En concordancia con los anteriores argumentos, la Reforma Integral de la Educación Media Superior de ninguna manera implica el desplazamiento o la desaparición de las disciplinas filosóficas de los planes y programas de estudio del Bachillerato en México.

Prueba de lo anterior, es que las disciplinas filosóficas se han visto fortalecidas en los planes y programas de estudio de los subsistemas de Bachillerato operados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Como puede observarse en el Anexo al presente documento la estructura curricular que emite la Dirección General del Bachillerato y que es vigente para los planteles de los subsistemas de Centros de Estudios Bachillerato, Colegios de Bachilleres Estatales, Preparatorias Federales por Cooperación y Escuelas Particulares Incorporadas, incluye 15 horas de carga horaria semanal para las asignaturas que contienen predominantemente contenidos de disciplinas filosóficas, como son Ética y Valores I, Ética y Valores II, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Temas Selectos de Filosofía I y Temas Selectos de Filosofía II. De manera similar, la estructura curricular del Colegio de Bachilleres del Distrito Federal incluye las asignaturas de Construcción de Ciudadanía (Filosofía), Apreciación Artística I, Formación Humana (Filosofía), Apreciación Artística II, Lógica I, Lógica II, Argumentación Filosófica y Problemas Filosóficos Contemporáneos. Por su parte, el subsistema de Bachillerato Tecnológico que incluye a los planteles de operación federal y al subsistema de Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEs) operados por las autoridades educativas estatales presenta en su plan de estudios asignaturas como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II; Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III; y Temas Selectos de Filosofía. En el caso de los planteles operados a nivel federal por el subsistema CONALEP, están presentes dentro de las asignaturas de formación básica las asignaturas de Autogestión del Aprendizaje, Resolución de Problemas, Desarrollo Ciudadano, Contextualización de Fenómenos Sociales, Políticos y Económicos, y Reflexión sobre el Pensamiento y el Quehacer Humano. Todas con contenidos predominantes de disciplinas filosóficas.

La fuerte presencia de la filosofía en los planes y programas de estudio que la Secretaría elabora y lleva a las aulas no es fortuita. Obedece a que la Reforma propone como punto central que los egresados cuenten con una sólida formación integral basada en un profundo contenido humanista. De hecho, adicionalmente a la presencia de las disciplinas filosóficas en los planes y programas de estudio, la Reforma plantea su fortalecimiento de manera explícita estableciendo que los alumnos del nivel Medio Superior deben desarrollar el Perfil del Egresado sustentado en una serie de desempeños terminales organizados en Competencias Genéricas, Competencias Disciplinares Básicas y Competencias Disciplinares Extendidas. El desarrollo de dichas Competencias garantiza que las asignaturas individuales se orienten hacia una formación en la que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, autónomo, libre y reflexivo, y que sean personas conscientes, responsables, comprometidas y forman parte activa de la sociedad en la que viven.

Por ejemplo, las Competencias Genéricas definidas en el Acuerdo Secretarial No. 444 establecen que todas las asignaturas incluidas en los planes de estudio deben contribuir a desarrollar, entre otras habilidades y competencias, la capacidad de los educandos para conocerse y valorarse a sí mismos; ser sensibles al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus distintas expresiones; elegir y practicar estilos de vida saludables, escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos; desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva; aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida; participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos; participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad; mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad; y contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica.

Las Competencias Disciplinares Básicas del campo disciplinar de las Ciencias Sociales, por su parte, establecen que las asignaturas en los planes y programas de estudio deberán desarrollar las competencias de identificar el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación; situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas; interpretar la realidad social a partir de los procesos históricos que la han configurado; valorar las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen; establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales, y geográficas de un acontecimiento; analizar los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico; evaluar las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo; comparar las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos; analizar las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en la que impactan su vida; y valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

Las Competencias Disciplinares Extendidas del mismo campo disciplinar de las Ciencias Sociales (Acuerdo Secretarial No. 486) definen que las asignaturas en los planes y programas de estudios deben de garantizar que los educandos tengan la capacidad de asumir un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales; argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual; proponer soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza; argumentar sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-metodológicos; participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad; valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy; aplicar principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida; y proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

A pesar de que desde su esencia la Reforma fortalece los contenidos y la presencia de las disciplinas filosóficas, consideramos que el planteamiento fechado el día 28 de abril del presente año y entregado a esta Subsecretaría el día de ayer, constituye una valiosa aportación para consolidar y hacer aún más explícita la presencia e importancia de las disciplinas filosóficas en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato que se crea con la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Damos la bienvenida a dicha propuesta y coincidimos con los puntos específicos planteados en dicho documento de:

“PRIMERO: Que se agregue el campo disciplinar de Humanidades a los mencionados en el acuerdo 444 del 21 de Octubre de 2008, capítulo III, artículo 7.

SEGUNDO: Que se incluya en dicho campo disciplinar la Filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes. Estas competencias podrán desarrollarse mediante asignaturas tales como la Lógica, Ética, Introducción a la Filosofía, Estética, Filosofía Mexicana, Filosofía Política.

TERCERO: Que se formule un nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación.”


Los Acuerdos Secretariales que dan sustento normativo a las Competencias que encausan la Reforma Integral de la Ecuación Media Superior, han sido el resultado de procesos de construcción de consensos con las autoridades de las entidades federativas integradas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representan a la Red de Instituciones del Nivel Medio Superior. Estos procesos han implicado la aprobación del CONAEDU y la ANUIES de los documentos de referencia. Para lograr dichos acuerdos, se ha seguido un amplio proceso de consulta. En cada caso, el procedimiento ha consistido en la elaboración de una propuesta inicial a cargo de CONAEDU, y para su análisis y mejora, dicha propuesta se somete a la discusión de manera individual en cada una de las entidades federativas entre grupos de expertos, autoridades educativas estatales y de instituciones de Educación Superior. Posteriormente, dichas aportaciones se someten a consenso y discusión en 5 reuniones regionales, respectivamente, para así conformar una propuesta regional del asunto en cuestión. Los resultados de dicho proceso de consulta se analizan y debaten en reuniones nacionales con los expertos designados en las reuniones regionales, para elaborar la propuesta que se presenta nuevamente a la CONAEDU para su discusión, enriquecimiento y posterior aprobación.

De esta manera, cada uno de los acuerdos secretariales es resultado de una construcción colectiva del CONAEDU, la ANUIES y la SEP, lo cual les otorga un respaldo y aval que fortalecen su institucionalidad.

Manteniendo la consistencia de dicho proceso participativo de consenso y consulta, ponemos a su consideración dos alternativas para la inclusión de sus valiosas aportaciones de modificación al Acuerdo Secretarial No. 444:

Alternativa 1: Modificación del tercer campo disciplinar establecido en el Artículo 7 del Acuerdo No. 444, y modificación de las Disciplinas correspondientes. Por tratarse de una modificación, es posible seguir un procedimiento consistente en su presentación, discusión y votación directa en la XX Reunión del CONAEDU a celebrarse el día 22 de Mayo del presente. De aprobarse la propuesta de modificación, se procedería directamente a su trámite en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Específicamente, la modificación consiste en el siguiente cambio:

Dice:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

Se modifica a:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Humanidades y

Ciencias sociales

Filosofía, ética, lógica, estética, historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.


Es importante aclarar que coincidimos con los argumentos epistemológicos que señalan las diferencias entre los objetos y métodos de investigación correspondientes a las Ciencias Sociales y las Humanidades, y que además ubican en las Humanidades a la Filosofía; pero ello, sin menoscabo, de las proximidades entre algunos objetos y métodos. Evidentemente, las Humanidades no se reducen o asimilan a las Ciencias Sociales, y de hecho, con la denominación del campo disciplinario "Humanidades y Ciencias Sociales " se indica que se trata de dos campos diferentes. Adicionalmente, cabe destacar que esa denominación se aplica desde hace varias décadas en las comunidades académicas que participan en las Humanidades y en las Ciencias Sociales en actividades relativas a la formación e investigación, como es el caso de instituciones académicas destacadas (como la UAM y la UNAM, entre otras). De esta manera, podemos afirmar que la denominación "Humanidades y Ciencias Sociales " es una referencia ampliamente conocida, que es aceptada por ambas comunidades.

Alternativa 2: Creación de un quinto campo disciplinar de Humanidades adicional a los cuatro campos establecidos actualmente en el Artículo 7 del Acuerdo No. 444, y especificación de las Disciplinas correspondientes a dicho campo disciplinar. Por tratarse de la adición de un campo, y por lo tanto de una transformación conceptual de la organización de los cuatro campos originales es necesario seguir el mismo procedimiento basado en consensos que se llevó a cabo para la definición de los cuatro campos disciplinares originales. El proceso consiste entre otros aspectos operativos, en las siguientes etapas:

1. Elaboración de una propuesta que incluya un diagnóstico y justificación de la creación del campo adicional.

2. Presentación de la propuesta a las autoridades educativas del CONAEDU para el inicio del proceso de consulta en las entidades federativas.

3. Realización de 32 foros con la participación de autoridades locales, instituciones de educación superior, expertos, investigadores y docentes para el enriquecimiento de la propuesta original.

4. Discusión y análisis en 5 foros regionales para incorporar las propuestas derivadas de las reuniones estatales.

5. Realización de un foro nacional de expertos para discusión final y elaboración del documento para su presentación en el CONAEDU.

6. Presentación del documento final para discusión y aprobación en el CONAEDU capítulo Educación Media Superior.

7. Envío a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para autorizar su publicación.

8. Publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estaremos atentos a sus opiniones acerca de estas dos alternativas.

Finalmente, manifiesto que el diálogo iniciado el día de ayer ofrece una invaluable oportunidad para ampliar los lazos de colaboración entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Comunidad de Filósofos de nuestro país. Por este motivo, sin menoscabo de continuar con el proceso de incorporación de sus propuestas al Acuerdo Secretarial No. 444, extiendo una cordial invitación a establecer un diálogo para identificar nuevos espacios de aportación y colaboración entre ambas partes.

Estoy convencido de que sus aportaciones en este sentido serán extremadamente valiosas para continuar con el proceso de mejora de la Educación Media Superior y para continuar impulsando y consolidando al campo disciplinar de la Filosofía en la educación de nuestros jóvenes.

Reiterando mi respeto y reconocimiento a las labores del Observatorio Filosófico por la Defensa de la Filosofía, quedo de ustedes,

Dr. Miguel Székely Pardo


DOCUMENTO Y ANEXO COMPLETO

1 comentario:

  1. Soy estudiante de octavo semestre de filosofía en la Universidad de Guadalajara. Creo que principalmente, de lo que se carece, es de una filosofía original en México, por no decir, en toda Latinoamérica. ¿Acaso la filosofía debería de depender de la política, o de los argumentos legales y todos esos artículos que nos muestran? El problema es precisamente ese, la filosofía no puede quedar dentro de ninguno de los campos mencionados. No puede ser una parte del todo: la filosofía debe ser el todo, y no la parte. La carencia de filósofos, y de filosofía origial en México, es lo que hace, que la filosofía sea Ancilla Politicae, es decir: que dependa la filosofía de la política. Ustedes mismos quieren jugar con las reglas de un sistema que saben no funciona. Saben que en la política, los argumentos salen sobrando, y si no lo saben, tal vez ya olvidaron leer a Maquiavelo.
    No se puede hacer negocio con la filosofía, y estoy decepcionado, de que está página solicite donaciones.
    Mientras no exista una filosofía original en México, o un sistema filosófico. JAMÁS SE LE TOMARÁ EN SERIO A LA FILOSOFÍA, SINO TAN SOLO COMO UNA CARRERA MÁS, QUE DEPENDA DE UNA IDEOLOGÍA. ¿Qué es lo que pelean? ¿Su reconocimiento por parte del gobierno? ¿Su reconocimiento por parte de la SEP? No inventen, con razón cada vez está peor esto. Quieren cambiar la conciencia, sabiendo que la materia es la que determina la conciencia. Mientras no cambie el sistema, nada de lo que ustedes digan va a cambiar.
    El problema de la filosofía no esta en las preparatorias, sino en las Universidades.

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