viernes, 22 de mayo de 2009

RESULTADO DE LA VOTACIÓN EN LA REUNIÓN CON CONAEDU: UNÁNIME A FAVOR!!!

Propuesta de Acuerdo Aceptada por Unanimidad en la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior y la ANUIES, en la sesión del 22 de mayo de 2009, Ciudad de México.


Como primer orden del día, se revisó y votó la siguiente propuesta, que versa sobre el fortalecimiento de las Humanidades en la RIEMS. Representantes del Observatorio Filosófico de México asisten a esta reunión con derecho a votar, invitados por el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Miguel Székely Pardo: Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Juan Carlos Ayala Barrón, Guillermo Hurtado Pérez, Raymundo Morado Estrada, Virginia Sánchez Rivera y Ausencio Pérez Olvera.

Propuesta:

a) Se modifica el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 de la siguiente manera:

Dice:


Artículo 7.- Las competencias disciplinares básicas se organizan en los campos disciplinares siguientes:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.


Se modifica a:

Campo disciplinar

Disciplinas

Matemáticas

Matemáticas

Ciencias experimentales

Física, química, biología y ecología.

Ciencias sociales

Historia, sociología, política, economía y administración.

Comunicación

Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.


(nota) Las Humanidades y las Ciencias Sociales son dos campos distintos, caracterizados por los correspondientes objetos y métodos de investigación, generados en su devenir, sin menoscabo de las relaciones entre algunos de estos.


b) Se modifica el Diagrama III.1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442 de la siguiente manera:


Dice:

Diagrama III.1.5

Marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato


EJES TRANSVERSALES

Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo


Autorregulación y cuidado de sí


Comunicación

Pensamiento crítico

Aprendizaje autónomo

Trabajo en equipo

Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas

MARCO CURRICULAR

COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL

DE BACHILLERATO

Español

Lengua extranjera

Biología

Química

Física

Geografía natural

Historia

Geografía política

Economía y Política


Se modifica a :



EJES TRANSVERSALES

Competencias Genéricas

Mecanismos de apoyo


Autorregulación y cuidado de sí

Comunicación

Pensamiento crítico

Aprendizaje autónomo

Trabajo en equipo

Competencias cívicas y éticas

DISCIPLINAS

Matemáticas

MARCO CURRICULAR

COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL

DE BACHILLERATO

Español

Lengua extranjera

Biología

Química

Física

Geografía natural

Historia

Geografía política

Economía y Política

Derecho


Filosofía

Ética

Lógica

Estética



c) Se elimina la nota número 26 del Anexo al Acuerdo Secretarial No. 442.


Por otra parte, durante la reunión de trabajo referida en esta sesión, se identificó un conjunto de espacios de colaboración entre la Comunidad Filosófica de México y la Subsecretaría de Educación Media Superior con el objetivo de fortalecer el papel de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior. En este sentido, el Dr. Székely Pardo enumeró las 12 iniciativas identificadas y aceptadas por el Observatorio Filosófico de México:


1. Elaboración de un díptico para difundir la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

2. Realización del Programa de Televisión Educativa Primer Grado que trate sobre la importancia y los espacios de fortalecimiento de la Filosofía en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

3. Realización de foros de discusión sobre:

i. Los espacios de oportunidad en la Reforma Integral de la Educación Media Superior para el fortalecimiento de la enseñanza de las Humanidades en general, y de la Filosofía y disciplinas afines en lo particular.

ii. Definición de competencias disciplinares básicas y extendidas para los campos disciplinares de la Filosofía, Ética, Lógica, y Estética, para ser consideradas por los distintos subsistemas de Educación Media Superior.

4. Durante las reuniones de la CONAEDU-EMS, se transmitirán las recomendaciones relacionadas con el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía que se deriven de los Foros de discusión, para su consideración por parte de las autoridades educativas.

5. Elaborar guías y publicaciones para docentes que les faciliten la instrumentación, en el aula, de procesos de desarrollo de competencias transversales relacionadas con la Filosofía.

6. Organizar talleres didácticos dirigidos a fortalecer la práctica docente en el aula.

7. Desarrollar perfiles del docente de Filosofía, Lógica, Ética, Estética y asignaturas afines, para ser puestos a consideración de las autoridades educativas.

8. Impulsar el Programa de Titulación de Docentes de Educación Media Superior, entre aquéllos docentes no titulados, de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

9. Enriquecer el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) por medio de contenidos desarrollados por la Comunidad Filosófica.

10. Realizar diplomados especializados para docentes de asignaturas de Filosofía y asignaturas afines.

11. Incluir contenidos sobre la enseñanza de la Filosofía en el Bachillerato en el Boletín Mensual de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

12. Desarrollar ensayos especializados sobre el fortalecimiento de la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior, para su publicación en revistas especializadas.


El voto a favor de esta propuesta fue unánime.

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DOCUMENTO EXPUESTO POR EL DR. RAYMUNDO MORADO ESTRADA, A NOMBRE DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO EN LA XX REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS (CONAEDU) CAPÍTULO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y LA ANUIES, EN LA SESIÓN DEL 22 DE MAYO DE 2009, CIUDAD DE MÉXICO:

Observatorio Filosófico de México

México, D.F., 22 de mayo de 2009.


Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública,


Distinguidos miembros de la CONAEDU,


Asistentes a la XX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) capítulo Educación Media Superior (EMS),

Buenos días.


Ustedes tienen dos problemas: uno apremiante y uno sustancial. El apremiante es la percepción, justificada o no, de que la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) desconoce o, peor aún, rechaza el papel de las humanidades dentro del bachillerato. Es un problema especialmente frustrante si consideramos que varias competencias buscadas en la formación de nuestros estudiantes son de una naturaleza filosófica. Pero no lo son explícitamente y eso conlleva el enorme riesgo, en el que desafortunadamente algunos subsistemas ya han caído, de no aprovechar los instrumentos adecuados para la consecución de las metas que la Reforma plantea.[i]


De las seis exigencias o metas para las que la RIEMS cree que sirve el bachillerato, al menos cinco son enfrentadas mejor mediante la enseñanza de la filosofía. Las seis exigencias son:

1. –Desenvolverse satisfactoriamente en contextos plurales

2. –Hacer frente al cada vez más amplio universo de información a su disposición

3. –Mantener una actitud crítica ante el mundo que los rodea

4. –Desarrollar soluciones a problemas complejos

5. –Actuar de manera reflexiva y responsable

6. –Actualizarse de manera continua

Al proponer enfrentar estas exigencias, la RIEMS está implícitamente diciendo “Sería útil enseñar filosofía en la EMS”.[ii]


La falsa percepción de que la RIEMS excluye a la filosofía es doblemente dañina porque no solamente no la excluye sino que la precisa. Ese es un problema apremiante y los felicitamos por atajar esa percepción dejando en claro que la falta de mención explícita del Campo Disciplinario de las Humanidades en general y de las Disciplinas Filosóficas en particular no obedecía a un deseo de eliminarlas. Pero ese es solamente el problema apremiante.


Reconocer una enfermedad no es curarla. El que ustedes reconozcan explícitamente a la filosofía no resuelve sus problemas, pero un buen diagnóstico ayuda a encontrar la solución. Si la Reforma está pidiendo que los alumnos desarrollen las habilidades típicamente filosóficas, que incluyen razonar críticamente, reflexionar, tener una escala de valores, tomar decisiones, saber discutir y argumentar, si ese es el objetivo que perseguimos con la educación, entonces no es difícil ver cuál es la solución. La mejor manera de desarrollar habilidades de índole filosófico es ejercitando la capacidad discursiva precisamente con filosofía. [iii]


Una verdadera instrucción filosófica requiere verdaderos cursos de Filosofía, no una simulación en la que se les dan a los subsistemas gatos por liebre y a los alumnos una falsa instrucción. Se requieren asignaturas en las que desde el título y los temas, pasando por los contenidos y la metodología sean realmente filosóficos.[iv]


Para resolver el problema a largo plazo y no solamente simular que lo resolvemos, hay que evitar pensar que una clase de Ética o Axiología pueda ser reemplazada por una de Educación Ciudadana o Civismo. No podemos pretender que una Introducción a la Filosofía pueda ser reemplazada por Estructuras Socioeconómicas de México. No debemos creer que una clase de Lógica pueda ser sustituida por un curso de Comprensión de Lectura. Hay que tener muy claro cuáles son los instrumentos necesarios para cada trabajo. [v]


Por supuesto, la comunidad filosófica de México está dispuesta a colaborar en la clasificación y nomenclatura de las asignaturas filosóficas así como en la verificación de que los temas, contenidos y metodología son apropiados para las metas perseguidas.


Las buenas noticias son que estas asignaturas ya están presentes en los planes de estudio de muchos subsistemas de EMS. Las malas noticias son que tener asignaturas correctas y buenos programas no es suficiente mientras tengamos profesores sin el apoyo y la preparación necesarios para impartir correctamente su clase. Todos los buenos planes del mundo no fructificarán si nuestro apoyo no llega hasta las aulas.


Han contratado carpinteros para hacer sus trabajos de plomería. Es decir, han puesto a dar Lógica a abogados y médicos, han puesto a dar Filosofía a literatos o químicos, han puesto a dar Ética a ingenieros o matemáticos. Es gente que trata de hacer su trabajo lo mejor posible pero que si no ha recibido la preparación necesaria, más que fomentar el desarrollo de esas capacidades, logra vacunar a los alumnos en contra de ellas. Tenemos profesores de lógica cuyos conocimientos llega apenas a la escolástica tardía. O que aprenden a la carrera y por su cuenta en libros de texto escritos por otros profesores en situaciones no mucho mejores.


No les decimos nada nuevo. Pero el fondo del problema es la falta de conciencia de cuáles son las herramientas correctas. No envíen a una persona sin entrenamiento filosófico a promover capacidades generales o disciplinares que son de índole filosófica. Ustedes no mandarían a un plomero a componer un televisor. Aunque el televisor tiene corrientes, fluidos, conductos, se requieren conocimientos especializados para componerlo. Aunque otras disciplinas hablan de pensamiento argumentado, análisis crítico o desarrollo de valores, estas capacidades no servirán plenamente fuera del marco de una discusión especializada sobre los aspectos problemáticos de nuestras decisiones, los matices sutiles de nuestros objetivos, la argumentación profunda sobre nuestros valores. [vi]


Los subsistemas están tratando de producir las competencias que la Reforma propone. En la medida en que esas competencias son esencialmente filosóficas, requerimos educadores con una buena formación filosófica. Eso exige el diseño de programas de apoyo, diplomados, talleres, apoyos para titulación, etc., en la docencia filosófica. Es terrible que un alumno quede vacunado contra la historia o la matemática innecesariamente por el hecho de que sus profesores no tuvieron el respaldo necesario para prepararse. Las buenas políticas educativas, como ustedes bien saben, tratan de sentar las bases para el trabajo futuro.[vii]


Los profesores de filosofía bien entrenados en esta disciplina son los mejores aliados de los subsistemas para conseguir las metas filosóficas explícitamente propuestas por la Reforma Integral del bachillerato. En última instancia, esas metas demandan el educar a un pueblo para el cual la filosofía tenga un significado en su vida práctica.

En breve, habrá mejores probabilidades de desarrollar competencias de tipo filosófico sólo mediante una educación filosófica. El OFM puede ofrecer mostrar cómo ayuda la filosofía en estas tareas.


Pero una verdadera educación filosófica sólo se puede obtener a través de verdaderas asignaturas filosóficas. Es decir, con título, temas, contenidos y metodologías estrictamente filosóficos. El OFM puede ofrecerles el dictamen de especialistas sobre qué tan apropiado son esos elementos.


Y la única persona que puede enseñar una asignatura filosófica es alguien con formación filosófica. Eso requiere de programas de formación. El OFM ofrece su colaboración para apoyar la profesionalización del personal docente.[viii]


El OFM, como su nombre lo indica tiene la misión de recopilar información de lo que ustedes hacen o planean y ponerla al alcance de la comunidad filosófica del país. Podemos observar y reportar, incluso sugerir. Afortunadamente, la información puede fluir hacia ambos lados. Además de informar a nuestra comunidad podemos pasar a ustedes la información que la comunidad pueda ofrecerles, incluyendo las sugerencias de especialistas. Podemos, por ejemplo, clarificar la dimensión filosófica de las diferentes competencias y su relación con el Campo Disciplinario de las Humanidades. El OFM puede colaborar en el refinamiento del perfil mínimo para el docente de asignaturas filosóficas concretas. Podemos apoyar a las asociaciones dentro del OFM para que organicen Foros de Análisis sobre cómo puede la filosofía ayudar a la educación en el bachillerato, cuál es su papel y qué puede ofrecer a los estudiantes. Y reportar los resultados de esos foros y los consensos de la comunidad de especialistas a ustedes para que puedan tomar mejores decisiones sobre desarrollo curricular.


Para resumir, el OFM los felicita por haber reducido el problema de la presencia meramente implícita de los objetivos filosóficos de la RIEMS y les ofrece nuestro apoyo para la formación de profesores que puedan impartir verdaderas asignaturas filosóficas con las cuales pueda haber una verdadera instrucción filosófica que produzca en nuestros alumnos las competencias de corte filosófico propuestas por la Reforma.


Alguien ha dicho que lo que más quiere un artista es la oportunidad de expresarse. Nosotros hemos visto que lo que desean los profesores de filosofía en este país es, sí el reconocimiento social, sí mejores condiciones de trabajo, pero sobre todo la oportunidad de hacer el trabajo bien. En eso todos saldremos beneficiados.

Muchas gracias

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Raymundo Morado Estrada

Observatorio Filosófico de México

***

[i] Si alguien nos dice que hay que cambiar la educación en México y tener competencias, es decir, no mero conocimientos sino también actitudes y habilidades, los filósofos celebramos que por fin se reconozca lo que hemos tratado de hacer durante dos milenios y medio y ofrecemos nuestra ayuda para no regresar a una educación meramente memorística, que es tan frustrante para maestros y alumnos.

La Reforma es sobre todo un cambio de orientación por lo que es crucial el tener explícitamente y con la mayor claridad posible los objetivos ante nosotros. La Reforma trata de enfrentar las "exigencias del mundo actual", e identifica seis de ellas. Se puede pensar en otras, pero es un buen inicio. Lo curioso es que de esas seis exigencias identificadas por la SEP, la Filosofía cubre al menos cinco.

[ii] Tal vez no haya plena conciencia de ello, lo cual no sería raro. Se cuenta que un griego inquirió de un filósofo: “veo a los filósofos yendo a las casas de los ricos pero no veo a los ricos yendo a la casa de los filósofos”. A lo cual el filósofo le explicó: “Claro; los ricos no saben lo que necesitan y los filósofos sí”. Mucha gente necesita filosofía y no lo sabe porque nunca la estudió o, peor todavía, porque la estudió. A veces vacunamos a los alumnos en contra de la filosofía...

Se pide implementar desarrollos curriculares que favorezcan la formación de capacidades como las mencionadas en el Artículo 4., del Capítulo II del ACUERDO NUMERO 444 (“De las Competencias Genéricas”)

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

· Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

· Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

· Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

· Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

· Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. […]

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

· Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

· Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

· Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

· Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

· Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

· Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

· Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

¡Esto es un retrato hablado de la filosofía! Estas capacidades son eminentemente filosóficas. Tienen que ver con la capacidad de crítica, análisis y argumentación de posturas personales y ajenas y la creación, evaluación y refinamiento de argumentos.

En el Artículo 7, Capítulo III del Acuerdo 444, leemos que “Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.” [Mi énfasis.]

Lo interesante es que si reemplazamos “matemáticas” con “filosofía”, obtenemos “Las competencias disciplinares básicas de filosofía buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de filosofía puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.” [Mi énfasis.]

¿Cuál es el párrafo más natural? ¿Por qué no aprovechar que la filosofía ha desarrollado durante miles de años las técnicas más sofisticadas y poderosas para lograr desarrollar esas competencias?

Sobre el rubro de Ciencias Experimentales leemos que el egresado, entre otras cosas,

“2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.”

Es importante ver la necesidad de juicios sofisticados de valor, normalmente localizados en el discurso filosófico, como meta de los estudios de ciencias experimentales.

En el rubro de Comunicación leemos que

“Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. […]

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. […]

6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.”

Pero a ninguna de estas competencias disciplinares se les llama filosóficas. Aunque claramente pueden ser desarrolladas en un buen curso de filosofía, tienen todos sus aspectos filosóficos menos el nombre.

Recuerdo la anécdota de un mecánico ignorante que trabajaba en componer un Ferrari. Al entregar el auto a su dueño comenta: “No fue difícil componer la falla; lo que no sé es qué hacer con tantas partes inútiles que le quité...”. Es peligroso tratar de arreglar una situación sin saber el valor y utilidad de los elementos que la componen.

La Reforma está propugnando implícitamente por una expansión de la enseñanza de la filosofía en el bachillerato. Se puede tratar de obtener efectos similares mediante el estudio de disciplinas que también pueden ayudar, pero no son tan idóneas. Tenemos que mencionar a la filosofía cuando se hable de Competencias Genéricas y de Competencias Disciplinares Básicas. La enseñanza de la filosofía puede apoyar ahí a la consecución de las metas de la Reforma.

[iii] Pero no cualquier medicina es igualmente eficaz. Aunque hayan hecho un diagnóstico correcto y reconozcan cuál es la solución, la solución debe ser bien aplicada. Demasiada penicilina, mal aplicada o a destiempo, puede hacer más daño que bien. Una vez que se reconoce con claridad que parte de las competencias que buscamos son crucialmente filosóficas, queda todavía el problema de cómo obtener esos resultados que la Reforma nos pide.

No cualquier solución tiene los mismos resultados. Si ustedes quieren que un alumno adquiera competencias de naturaleza médica, sería deseable que la instrucción que se le dé sea propiamente médica. Igual con la matemática o con la ingeniería. Si deseamos competencias que son intrínsicamente filosóficas y lo entendemos con claridad, no será sorpresa que es necesario dar una instrucción realmente filosófica. Pero igual que se necesita el consejo de los matemáticos para definir qué es una verdadera instrucción matemática, se necesita la asesoría de los filósofos profesionales para poder reconocer una instrucción apropiadamente filosófica. El OFM no solamente les sugiere que proporcionemos esta educación a los estudiantes; también está dispuesto a ofrecer la asesoría necesaria para identificar cuáles tipos de instrucción filosófica (como la Lógica, la Ética, la Estética) son conducentes al desarrollo de las competencias filosóficas deseadas.

[iv] Pero en lugar de utilizar una disciplina especializada en la validez y estructura de los argumentos, hay la tentación de enseñar estas competencias necesarias mediante otras asignaturas. Esto simplemente no funciona. Aprender aritmética durante los estudios de medicina por el hecho de que un médico necesita saber manipular cantidades es una mala programación educativa. No darse cuenta de la especificidad de ciertas competencias y el hecho de que necesitan ser desarrollados disciplinariamente. ¿Cuáles son estas disciplinas fundamentales que necesitan ser desarrolladas apropiadamente? Para empezar, Filosofía, Lógica, Ética, Estética.

[v] En las asignaturas filosóficas tienen ustedes a la mano un importante instrumento para estimular la adquisición de las competencias genéricas y disciplinares. Y aunque no podemos garantizar que su casa quedará mejor por el hecho de usar el martillo para martillar, en vez del desarmador, utilizar la herramienta apropiada para generar los efectos que se buscan da mejores probabilidades de éxito. Es una apuesta que vale la pena considerar para quienes lo único que tienen que hacer es aprovechar lo que ya está disponible, perfeccionar lo que tienen y estimular la aparición de los recursos que a largo plazo serán necesarios para cumplir las metas educativas en la EMS.

[vi] Al construir una casa, es posible serruchar a martillazos. Hay quienes usamos una cuchara para aplanar una pared o un cuchillo en vez de un desarmador, pero es mejor práctica usar los instrumentos idóneos para cada tarea. Hay que aprovechar el instrumento más adecuado para varios de los fines de la Reforma.

[vii] El perfil del docente será un elemento crítico. El docente tiene que ser capaz de proveer de todas estas cosas que la instrucción filosófica ofrece de manera natural. Idealmente, los docentes deben estar bien preparados en filosofía. El perfil del docente debe tomar explícitamente en cuenta si los candidatos han concluido estudios formales de Filosofía pues es de desearse que sean profesionistas en filosofía quienes la enseñen. El perfil del docente debe dar preferencia a los estudios formales en filosofía, incluyendo los cursos de actualización y especialización didáctica sobre la materia. Aunque un ingeniero pueda a veces enseñar medicina, en principio deben ser personas profesionalmente entrenadas quienes difundan los conocimientos de cada disciplina.

[viii] El OFM es un grupo de asociaciones, instituciones y personas cuya misión se limita a informar y sugerir. Por ello el OFM no puede prometerles dar Talleres, Diplomados, Licenciaturas o Especializaciones. Pero puede ofrecerles servir de enlace con las instancias educativas que sí pueden ofrecerlos. El OFM está constituido por las principales asociaciones filosóficas del país, algunas de ellas entre las más prestigiadas del mundo y, aunque no es una institución educativa, tiene estrechos lazos con muchas instituciones a través de las afiliaciones de sus miembros. Podemos ofrecer una intercesión entre las instancias educativas nacionales y los intereses de los diferentes subsistemas. El OFM no puede dar talleres, diplomados o grados, pero conoce a quienes pueden darlos y la comunidad filosófica de nuestro país es impresionantemente generosa y está dispuesta a colaborar en una empresa de la que depende el éxito de los esfuerzos a nivel de EMS. Tenemos profesores reconocidos mundialmente, lo mismo especializados en didáctica de la filosofía desde nivel de primaria que en la enseñanza de la lógica hasta nivel universitario. También tenemos gente capacitada para colaborar en el diseño y aplicación de programas y estrategias que apoyen a las personas más importantes de nuestro sistema educativo, las que conviven en el aula y hacen un esfuerzo conjunto por encontrar la motivación y el desarrollo adecuado en la educación de nuestros jóvenes.

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BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO.

TRIUNFO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD FILOSÓFICA DE MÉXICO.

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Este día 22 de mayo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en respuesta al reclamo que la Comunidad Filosófica de México, conformada por profesores eméritos, Facultades, Institutos, Departamentos, Centros, Seminarios, Asociaciones, profesores, investigadores y estudiantes, ha presentado, ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) la propuesta de modificar el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial No. 444 incorporando como campo disciplinar a las Humanidades y en él, las disciplinas de Filosofía, Ética, Lógica y Estética como obligatorias para todos los estudiantes que cursen el bachillerato en todos los sistemas. De igual forma, se ha hecho hincapié en que la filosofía no se disuelve en las Ciencias Sociales, aunque mantenga diversas interrelaciones con ellas. Se ha modificado también el Diagrama III. 1.5 del Anexo al Acuerdo Secretarial no. 442 y eliminado la nota número 26 de dicho acuerdo en que se presentaban las disciplinas filosóficas como aleatorias y se transferían a las competencias transversales en donde no existen, por su definición, disciplinas propiamente dichas. Se sostiene, por parte del Observatorio Filosófico de México, que se pretendía desaparecer a la filosofía como disciplina obligatoria. La modificación aprobada por parte de la CONAEDU, deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas modificaciones, se está cumpliendo, en parte, el reclamo que la Comunidad Filosófica Nacional hiciera a través del “Observatorio Filosófico de México”, en sus documentos públicos de los días 23 de abril publicados en la página de web del OFM, así como mediante el desplegado publicado en el periódico La Jornada del día 27 de abril de 2009, entre otros.

La propuesta inicial del OFM fue que, a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se agregara un Campo Disciplinar independiente llamado “Humanidades” a los campos ya establecidos, a saber: Matemáticas; Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación, pero ante el hecho de que la RIEMS, en forma oficial iniciaría en agosto, era necesario realizar esta modificación de inmediato, con el objetivo de que los sistema de bachillerato (tanto los dependientes en forma directa de la SEP como de las entidades autónomas como las Universidades y las descentralizadas) tomen en cuenta esta importante decisión e inicien las adecuaciones correspondientes. El OFM seguirá luchando porque se otorgue a las Humanidades y a la Filosofía un lugar propio y central, no sólo en la educación del bachillerato, sino en todo el sistema educativo impartido por el Estado.

De igual forma, la Subsecretaría ofreció al OFM, 12 acciones para fortalecer la educación filosófica en ese nivel. Las más destacadas son: apoyar la difusión de la importancia de la filosofía; realización de Foros de discusión; elaborar guías y publicaciones para los docentes; organización de talleres didácticos; establecer el perfil del docente; impulsar programas de titulación; programas de formación y diplomados especializados.

Todo ello es altamente positivo pero nos preguntamos si no debería haber sido, desde hace mucho tiempo, una parte normal del impulso de la filosofía y de sus disciplinas por parte del Estado.

La verdad es que, en las últimas décadas, la filosofía ha sido marginada no solo en el bachillerato, sino en todos los aspectos de la educación. El OFM ha insistido en que deben atenderse las recomendaciones de la UNESCO en el sentido de que la educación filosófica debe ser parte de todas las etapas de la vida: la niñez, la adolescencia; la madurez y la vejez; que los medios masivos de comunicación deberían abrirse a la filosofía y que deberían establecerse programas permanentes de apoyo a la reflexión filosófica por parte del público en un sentido plural y democrático, con el propósito de que todo ciudadano pueda acceder a este bien público.

El hecho de no integrar a la filosofía en la educación del ciudadano implica privarlo de los instrumentos necesarios para comprender una realidad extremadamente compleja y conflictiva como la que vivimos y que requiere análisis, discusión y propuestas para la crisis económica, social, ambiental, política y de valores. La filosofía previene también la simplificación del pensamiento que tiene el objetivo de permitir una mejor manipulación y enajenación de los ciudadanos.

Saludamos entonces esta rectificación en el sector de Bachillerato, empero, consideramos que la SEP debería tomar en serio esta dimensión tan necesaria para la cultura mexicana.

El hecho de que la comunidad filosófica en conjunto, superando sus diferencias de concepción, se haya unificado en torno a una petición tan importante constituye un hecho sin precedentes en nuestra historia y sienta, a la vez, un importante precedente para el futuro. De igual forma es el inicio de una nueva etapa en que la filosofía rompe la marginación en que se le ha tenido durante muchos años y se expresa en el ámbito público como una opinión académica fundada en razones.

Atentamente


México, D.F. 22 de mayo de 2009


Observatorio Filosófico de México

Coordinador: Mtro. Gabriel Vargas Lozano

Vocero: Dr. José Alfredo Torres.


El Observatorio Filosófico de México es un organismo coordinador de asociaciones profesionales que representan a la mayoría de los profesores e investigadores en activo tanto dentro de las Universidades como del sistema de bachillerato.

Sus miembros fundadores son:


OBSERVATORIO FILOSÓFICO:

(Orden alfabético)

Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM); Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM);Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado y CCH); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM); Eduardo Sarmiento Gutiérrez (Posgrado en Filosofía Política de la UAM-I); José Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Carmen Trueba Atienza (Departamento de Filosofía de la UAM-I); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la UAM-I).


Representantes de los Estados:

Estado de México: Dr. Juan Monroy. Facultad de Humanidades de la UAEM.

Guerrero: Dr. Ramón Espinosa (U. de Filosofía y Letras de la UAG)

Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U. de G.)

Puebla: Dra. Célida Godina (BUAP)

9 comentarios:

  1. Armando Beltrán23 de mayo de 2009, 1:34

    Es un orgullo constatar que en México hay una comunidad filosófica sólida y con presencia y reconocimiento ante la sociedad.

    Felicitaciones a quienes organizaron e instrumentaron este exitoso movimiento.

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  2. Felicidades al OFM y su comunidad adherente por el logro obtenido. Tengamos presente que la defensa no termina aquí.

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  3. Creo que los que hoy cursamos la universidad pertenecemos a una generación, por decir poco, apática. El siguiente paso debería ser buscar formas de lograr la colaboración estudiantil que estos tiempos requiere, la participación activa de los que hoy estudiamos humanidades. ¿Notan la enorme cantidad de comentarios que aparecen en este blog? Son cosas que llaman la atención.

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  4. Siendo estudiante de ciencias sociales, se de la importancia de este tipo de movimientos y amenazas latentes en nuestra cultura, es agradable saber que hay una comunidad de filosofos en México, pero caray, hay que fomentar el dialogo e intercambio entre humanidades y ciencias sociales, por que lo que afecta a unos repercute de manera directa en los otros...Reconoscamos y demos cabida a los veneficion de la interrelacion. Saludos.

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  5. "Me siento feliz" por el triunfo. Hermosa Filosofía espero que por fin caiga tu velo y realmente seas presentada a todos. Solo de esta forma seremos un mejor mundo. Con gente critica y de sentido humanistico. Felicidades a todos los filosofos! Tenemos trabajo, hay que dejar la semilla en cada joven. México requiere de gente pensante y activa. Amor por la Filosofía... para una vida mejor!

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  6. Un saludo al OFM, y felicitaciones por este logro, hay que seguir adelante, en el IPN hemos emprendido una lucha contra estas reformas, ojala puedan darnos su opinión de como estas reformas, van a afectar otro tipo de materias, es decir la duración de las horas de clase, los perfiles del estudiante, asi como la autonomia de los sistemas de eseñanza, les agradeceriamos mucho su opinión.
    Los invitamos a acceder al blog
    http://coordinaciondevocacionales.blogspot.com/

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  7. Por error tuve aceso a esta informacion y creo que es imperdonable que nuestra juventud tenga que pasar por gente abusiba y de una manera tan denigrante, este tipejo de nombre JUANPABLO ROJAS TEXON no tiene moral es disque profesor de filosofia del Instituto Educativo Panamericano http://www.institutopanamericano.com.mx/ , ella es una niñita de esa escuela de la prepa (es menor de edad) que alomejor por problemas en su casa busca un escape hasta su mama a estado en la escuela pero no la han apoyado y animales como este se aprovechan de nuestras niñas, esa es del tal quimico arturo morales rodriguez del lugar donde dan los cursos de la universidad el sabe que esas cosas pasan en su escuela y no hace nada son muchos los maestros que hacen lo mismo se a hablado de muchos maestros de esa escuela como el morboso de cobos que le piden dinero a los muchachos para pasar materias o salen los maestros a tomar con los alumnos, en que clase de escuelas se estan formando nuestras hijas y hijos, he sabido por varias personas que esta basura de tipo, solo busca seducir a las muchachas alumnas y maestras de esa escuela, que presiona a varias niñas a tener relaciones sexuales con el para pasar las clases que el da, por favor, alguien debe tener autoridad para poner un alto a estas cosas en las escuelas de nuestra ciudad es inperdonable que una basura con cara de mariguano robe la adolesensia de una NIÑA MENOR DE EDAD Y QUE LE SAQUE FOTOS PORNOGRAFICAS EN LOS HOTELES QUE LA LLEVA y con maniaticos como ese animal

    hagan algo AUTORIDADES pueden ser sus hijas o hijos NO DEBEMOS PERMITIR ESTO, ES UN ASCO, GENTE COMO ESA NO DEBERIA ESTAR CERCA DE NUESTROS JOVENES


    Sra. Fabiola Cárdenas


    para ustedes que hacen promoción a gente sin ética, sin valores, sin moral, sin respeto y aceptan en sus filas como gente honesta y con vocación social.

    una muestra.


    Ojalá tengan el mismo valor como para sacarlo de sus filas y que no ensucie su nombre.

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    1. La verdad pienso que las niñas lo hacen porque quieren si fueran astutas Le dirian que no y lo acusarian, pero en cambio bien que lo hacen y Juan Pablo Rojas Texon no es una basura. Lo conosco bien y es mi profesor y a mi en ninguna manera me a seducido ni me a obligado a tener sexo con el. Al contrario es todo un caballero y si enverdad lo fuera YO no le daria lo que quiere al contrario haria justicia. Pero como no ese no es el caso.
      Y lo quiero Mucho.

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  8. yo tengo el honor de que mi profesor sea Juan Pablo Rojas Texon,es un excelente maestro, el mejor que e tenido, y es mucho mejor como persona, es amable,caballeroso. Es lamentable que existan pocos maestro como Juan Pablo, que realmente le apasiona su materia, imparte su clase de una manera que terminas uno como alumno "queriendo mas", y mis respetos para el maestro que es un ejemplo a seguir.

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