miércoles, 22 de abril de 2009

POSICIÓN DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO EN TORNO AL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA RIEMS.

1. En la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que está poniendo en marcha la Secretaría de Educación Pública, se elimina el carácter obligatorio de las disciplinas filosóficas que tradicionalmente han formado a las generaciones en la era moderna de México: Lógica, Ética, Estética, Historia de las doctrinas filosóficas. Este hecho se puede comprobar en los Acuerdos 442 del 26 de septiembre de 2008 y en especial en el 444 del 21 de octubre de 2008, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

2. A la filosofía se le asigna un carácter "transversal"; el Acuerdo 444 se verá que son "competencias genéricas", es decir, principios generales y no asignaturas dentro de los planes y programas.

3. En efecto, las asignaturas con nombre y apellido están concentradas en cuatro áreas que son: 1) Matemáticas; 2) Ciencias Naturales; 3) Ciencias Sociales y 4) Comunicación.
Lo que se descubre aquí es la inexistencia de un área formativa llamada "Humanidades" y que la historia la colocan en la de Ciencias Sociales y la literatura en la de Comunicación.

4. El carácter marginal que se le da a la filosofía en la RIEMS radica en que solo se les menciona en la nota 26 de la página 44 del Acuerdo 442 pero esta nota desaparece en el Acuerdo 444.

5. En breve se publicará de manera impresa el desplegado emitido por el Observatorio Filosófico que ha logrado más de mil adherentes en un tiempo record, entre los cuales están las principales asociaciones profesionales de la filosofía agrupadas en el "Observatorio Filosófico"; Escuelas, Facultades, Centros y Seminarios del país; profesores y profesoras eméritos; profesores e investigadores de filosofía; revistas; periódicos; frentes; estudiantes y adherentes en general. El número de adherentes está creciendo cada día.

6. La UNAM, fundamentándose en su autonomía, se ha deslindado públicamente de la RIEMS en sus sistemas de Preparatoria y CCH. Pero no es el caso de otras Universidades del país o sistemas de bachillerato. Este carácter aleatorio es el que se requiere eliminar porque se otorga una "discrecionalidad" a cualquier funcionario para aceptar o no la incorporación de las asignaturas filosóficas que, a juicio de la UNESCO, deberían formar parte del conjunto básico en el mismo rango que química, física, matemáticas, historia, lengua extranjera y otras que sí se mencionan específicamente.

9. Se proponen disciplinas que presumen contenidos filosóficos, con denominaciones tales como "Ciudadanía" o "Ética y valores”. La pregunta es ¿por qué se cambia el nombre y para qué? En estos casos, vale decir que ya existe una disciplina llamada "filosofía política" y otra llamada "Ética" que tienen una tradición filosófica y que abordan los problemas de una manera más amplia, más profunda, más libre y más crítica. No debe aceptarse un simulacro que, a corto o largo plazo, obnubile los contenidos filosóficos.

9. Considerando lo anterior, el Observatorio Filosófico y toda la comunidad adherente solicitamos de manera enérgica:

1) Que sea creada un área disciplinar denominada "Humanidades" y sea anexada a las establecidas en la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) como lo son: Matemáticas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Comunicación de manera oficial.

2)
Que se mantengan como básicas, es decir, obligatorias en el marco curricular común para todo estudiante que curse el Bachillerato en cualquier institución, las asignaturas filosóficas.

3) Que se otorgue a las "competencias genéricas" un carácter genuinamente filosófico y humanístico.


No hay que perder de vista el objetivo: lo que está en juego, es qué tipo de individuos estamos formando, y por ende, cómo se formarán a las generaciones presentes y venideras, que finalmente son el sustento del país que todos queremos.

México, D.F. 21 de abril de 2009.

Gabriel Vargas Lozano. Coordinador del Observatorio Filosófico.

14 comentarios:

  1. Hola. Me tomo la libertad de hacer uso de la ironía en éste comentario, espero no les moleste.

    Solamente falta que dentro de unos años la SEP en conjunto con el gobierno federal le instale chips o mantenga vigilados a los ciudadanos para mantenerlos controlados y "orientarlos" como una especie de analogía a 1984. Aunque no creo que suceda eso, como la SEP infravalora las humanidades de seguro no conocen la obra de George Orwell.

    No logro comprender porque la filosofía solamente tiene un "caracter transversal" según la RIEMS. Me pregunto cómo quieren tener ciudadanos más competitivos, por ejemplo, en el ámbito económico [?]. Si no me equivoco los profesionistas deben de tener un fuerte fundamento teórico para poder llevarlo a la práctica. Cómo van a poder, los estudiantes de economía, las teorías de Marx, Hegel y demás pensadores del siglo XIX si en el nivel bachillerato no tuvieron materias de filosofía [?].

    De dónde va a obtener el gobierno federal "chavos creativísimos" con ideas "in-geniosas" para que realicen sus campañas de publicidad; si a nivel bachillerato no hay una sola materia referente al arte y la estética [?].

    Podría seguir enumerando más casos pero mejor ahorro energías para brindarles mi apoyo. Siendo yo una persona entusiasta de la filosofía. Saludos.

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  2. El asunto es aún más serio de lo que se ha planteado. La tal "reforma", ha sido perpetrada con la sola participaciçon de un grupo de cerca de 50 profesores de diversas instituciones del nivel medio superior quienes, lamentablemente adolecen, con obvias pero contadas excepciones, de la solidez formativa requerida para un trabajo tan delicado como éste en el ámbito educativo; aún más; el Mtro. Daffny Rosado Moreno (aún Coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS) y principal responsable de este proceso, ha dicho: "la participación de expertos en educación en la Reforma, es innecesaria y aún indeseable", (palabras más o menos, este es el sentido). La capacidad de elaboración de la cincuentena de profesores del llamado "Grupo Base" (encargados de instrumentar este bodrio) no va a la par de su entusiasmo y los resultados están a la vista: No hay un sustento teórico-conceptual de fondo acerca de la "reforma", ni se ha efectuado un proceso mínimo de discusión al respecto; es más, Daffny Rosado Moreno ha descalificado y marginado a los que nos hemos "atrevido" a manifestar nuestra opinión o desacuerdo: a manera de ejemplo, podemos citar que, en el año 2006, desde la Subdirección de Fomento Académico de la CoSDAc realizamos un ejercicio de evaluación al proceso de "Mejora Continua" de la "Reforma Curricular del Bachillerato Tecnológico" (antecedente directo y piedra angular de la RIEMS), cuyos resultados fueron verdaderamente alarmantes y pasados por alto por las autoridades; los errores se siguieron repitiendo sin que hasta la fecha se hayan solucionado o, al menos, amortiguado. Su soberbia va de la mano con su ineptitud. Es imperativo frenar ya la RIEMS (en su conjunto) porque, además de lo acotado, faltaría realizar una auditoría financiera a la enorme cantidad de recursos derrochados en este proyecto, sin que se rindan cuentas claras. En nombre de "Colectivo Académicos por la Democracia" M. en E. Alfredo Macías Narro e Ing. Alejandro Rendón Ricardi Trabajadores Académicos de la CoSDAc/SEMS.

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  3. Lo que sucede es muy alarmante. Están atentando contra una de las principales fuentes de trabajo de quienes estudiamos la licenciatura en filosofía. QUIERO sumarme a las acciones de lucha y protesta que se lleven a cabo. Debemos movilizarnos de una vez antes de que sea demasiado tarde.

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  4. Estoy de acuerdo, no puedo concebir la educación sin una de las fuerzas que nos hacen ser lo que somos "HUMANOS". ¿Cómo vamos a ser HUMANOS si no es por el conocimiento de las humanidades? Es triste, pero, por otro lado, creo que mientras más quieran omitir el pensamiento crítico y la reflexión, más se verá expresada por las nuevas generaciones. La filosofía no desaparecerá jamás de nuestra mente colectiva e individual... La filosofía como madre de todas las ciencias y formas de conocimiento existirá por el legado que ha dejado, por más que las esferas hegemónicas quieran omitirlo. Esta situación brinda una oportunidad a revalorar lo que "realmente" es valioso en nuestra existencia humana.

    ¡IGUALMENTE ME SUMO A LAS ACCIONES DE LUCHA Y PROTESTA!

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  5. Estoy totalmente de acuerdo en que se implementen las humanidades a las RIEMS puesto que no se puede abordar ninguna ciencia sin antes conocer a la madre de todas, la filosofía.
    Me da coraje que se traten de eliminar con perversas intenciones dichas disciplinas con tal de tener estudiantes sin capacidad de análisis para así manipularlos a su antojo.

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  6. Me sumo a las acciones de lucha y protesta!!!
    estudiante de filosofìa

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  7. Y en dónde estaban los filósofos hace un año cuando la exclusión de la filosofía en los planes del bachillerato se público en el diario oficial de la federación???? pensando el ser? pensando LA VERDAD abstracta y vacía? a histórica? en sus juegos de lenguaje? sintiendose humanos en el campo de la hermeneutica y el multiculturalismo en donde muy pocas veces hay propuestas concretas y reales? dónde? por qué hasta ahora se han enterado? su país les reclama su mirada!!

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  8. LA SOCIEDAD DE ALUMNOS DE LETRAS ESPANOLAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE LA REFORMA DE LOS RIEMS, POR CONCIDERARLA EN CONTRA DE LO QUE DEBERIA DE SER UNA EDUCACION INTEGRAL Y COMPLETA, NO SOLO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, SINO EN CUALQUIER ETAPA DE LA FORMACION DEL ESTUDIANTE. CREEMOS FIRMEMENTE EN QUE LA FILOSOFIA, Y LAS HUMAANIDADES EN GENERAL, DEBEN DE SER UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES EN LA EDUCACION EN MEXICO.

    OFRECEMOS NUESTRO APOYO TOTAL A TODA LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTES DE FILOSOFIA, ASI COMO REITERAMOS NUESTRA CONDENA A LA REFORMA.

    ATEE SOCIEDAD DE ALUMNOS LETRAS ESPANOLAS DE LA UACH
    DAVID ALEJANDRO MARTINEZ RODRIGUEZ, PRECIDENTE

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  9. Plan con maña para que las nuevas generaciones ya no piensen, alejandose de las ramas humanísticas, para que se hagan más sumisos ante el gobierno y la iglesia católica, si de por sí aun con la materia pocos la toman encuenta.

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  10. Si esta situación es real, ¿Porqué el secretario de eduación media superior negó que se vaya a llevar acabo dicha reforma?
    ¿Porqué si la reforma ya está en marcha, no se han visto modificados los planes de estudio en el bachillerato?
    ¿Porqué hay tanta pasividad por parte de las autoridades académicas?
    ¿Porqué no habiamos sabido nada hasta hace unas semanas, si se trata de un asunto tan serio?
    ¿Porqué no hay un plan de acción contundente para revocar esta reforma?
    ojalá que álguien me pueda contestar.
    Hector. Estudiante de Filosofía

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  11. me parece muy bueno pero hay que tenerlo mas explicadito para uno poder defenderse mejor ese caso

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  12. ME LLEGO LA INFORMACION DEL PROXIMO DESCUENTO DE LIBRERIAS EL TOMO SUELTO

    TODOS LOS LIBROS AL 2X1

    TIENEN MUY BUEN MATERIAL DE FILOSOFÍA EN LA SUCURSAL DE COYOACAN Y EL DESCUENTO ES ESTE SABADO 27 Y EL DOMINGO 28 ES EN DONCELES

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  13. Me gustaria poder conocer la ideologia y las metas a las cuales se piensa llegar con tales reformas. Sin duda, si observamos atentamente y analizamos las consecuencias a futuro de dichos planes llegaremos a conclusiones tragicas pues es ilogico que se pueda lograr dar si quiera un paso hacia adelante, hacia la modernidad e intentar crear una genracion de gente competitiva si antes no se ha llegado a comprender las bases desde la la raiz. Sin una ensenanza completa es irracional pensar en un futuro mejor para el pais.

    A mi como estudiante de bachillerato me ha pusto especialemnte triste, toda mi vida habia esperado el momento en el cual pudiese por fin tomar clases de filosofia, ahora que se supone que tendria que tenerla como materia en la escuela resulta que la han "desaparecido". Siempre ha sido mi sueno estudiar filosofia, y que puedo esperar ahora para el futuro? seguramente me sera dificil abrurme camino. Que pasara con la gente que se interesa en aquellas cosas, tendra que buscar opciones en el extranjero? Mejor es luchar y tratar de mejorar la situacion de nuestro pais.

    Si observamos de hecho a los paises mas competitivos nos daremos de inmediato cuenta de que son aquellos precisamente los que mas dan apoyo al arte y a las humanidades, porque la unica verdad es que antes que empleados o trabajadores somos humanos.

    Ojala se trate esto de una buena oportunidad para reunir a todas aquellas personas que se interesan en el campo y asi poder empesar un movimiento y una coneccion mas estrecha, reumanomos, movilizemonos y no nos quedemo sentados.
    aidapadillan@hotmail.com

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  14. ME LLEGO ESTA INFORMACION



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